jueves, 30 de agosto de 2012

MEDJUGORJE de nuevo


Acudimos otra vez a la cita del Festival de jóvenes. Esta vez fuimos 8 de la familia y éste es la crónca del Manu, un jóven crítico de19 años:

"Probablemente este pequeño pueblo haya conseguido el récord de ser el pueblo más pequeño y feo con mayor número de turistas. No tiene ningún tipo de atractivo, demasiado calor en verano y mucho frío en invierno, no tiene playa y las montañas parecen barrizales, las carreteras son caminos y es muy difícil llegar. Cuanto más pienso esto más me doy cuenta de que aquí pasa algo muy importante, mucho más que un buen paisaje. Y es que este pueblucho, aparentemente alejado de la mano de Dios, está acunado por las manos de María.

Se trata de la última sensación del catolicismo, Medjugorje conocido como el confesionario del mundo. Su historia es fácil de encontrar en muchas páginas de internet, se trata de la posible aparición de la Virgen María a seis videntes en la antigua Yugoslavia de 1981. Todavía no ha sido reconocido por el Vaticano, pero cualquier cristiano que se precie y se presente allí se sorprenderá de los milagros humanos. No se trata de ir buscando efectos sobrenaturales pero, miles de personas han encontrado allí un lugar donde reconducir sus vidas y por ello se ha convertido en un lugar de pecadores buscando su santidad.

Como en cualquier aparición mariana no faltan los tenderetes de rosarios y las personas que ven milagros allá donde miran. Pero, si prescindimos de sensacionalismos y de percepciones ajenas quizá consigamos convertirnos individualmente, porque allí resulta mucho más fácil que en otro lugar del mundo, al menos para mí. Como experiencia personal, he de decir que no he presenciado ningún milagro impresionante, pero me vale con ver a miles de personas arrodilladas en una adoración nocturna mientras se oyen las chicharras, o ver filas de gente en los confesionarios."

Abrir el corazón y no juzgar a los demás son el presupuesto necesario para dejarse inundar  por el amor de María.

4 comentarios:

  1. Vaya vaya, parece que Manu va encontrando su propio estilo literario: irónico, directo, profundo... ¿Quizás un libro dentro de poco? jajaja
    Como Medjugore no hay ningún sitio, sus horribles paisajes no tienen ingual, pero la Gospa está allí, que se le va a hacer,es un pequeño paraiso.

    ResponderEliminar
  2. Genial crónica. Mª Jesús, te retiran en nada... :-)

    Me alegro de veros SEMPRE NO CAMIÑO, como reza aquella inscripción en piedra al lado del albergue de O Cebreiro.

    Un abrazo familia

    ResponderEliminar
  3. Gracias Manu; El otro día leí un artículo muy, muy crítico con Medjugorje en un blog de Infocatólica. No es necesario decir que todas las apariciones han suscitado siempre mucha controversia. La cuestión para mí es lo que gente como tu contáis de vuestra propia vivencia y las conversiones que allí se dan. Que lo llamen el confesionario del mundo es muy significativo...

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis, Mª Jesús y demás familia: Os propongo una iniciativa que me ha llegado: http://carrerahaciacristo.blogspot.com.es/2012/09/pasando-el-testigo.html

    ResponderEliminar