miércoles, 28 de enero de 2009

Todo vale, pero no todo tiene el mismo valor


Hace poco una amiga se extrañaba de que "sin sentido sobrenatural de la vida" hubiese gente que tuviese muchos hijos. Mi amiga, muy católica, no es capaz de entender que para considerar los hijos como un bien no hace falta convicciones religiosas, basta con ser sencillamente "humano".

También es suficiente con ser "humano" para entender que el derecho a la vida es superior al derecho a la libertad de decisión, para comprender que al negar la vida negamos todos los derechos, incluida la libertad, a ese hombre inocente.

Y –me preguntó- ¿se necesita ser jurista para entender que NO TODO LO QUE VALE TIENE EL MISMO VALOR?.

Es básico que las relaciones y vínculos humanos que reportan un bien para la sociedad deben gozar de la protección del Derecho. El matrimonio vivido bajo un compromiso de amor genera una estabilidad y solidaridad que desborda sus fronteras, primero afectando a la prole y después a la colectividad más inmediata.

Pero no entiendo que quienes rechazan el matrimonio y no quieren aceptar sus características pretendan disfrutar de las “ventajas” jurídicas del matrimonio. No es de razón que quien rechaza el compromiso y opta por relaciones ocasionales o de hecho pueda reclamar los efectos ventajosos con los que el Estado protege al matrimonio. ¿Por qué se va proteger esas relaciones y no las basadas en un amor fraterno o predilección cariñosa, al margen de la sexualidad?.

El fundamento de la protección jurídica del matrimonio se basa en el beneficio objetivo que la sociedad recibe de la institución y lo que justifica que el estado promueva (debiera promover) el matrimonio es su condición de vida estable, ordenado a la procreación y, por tanto, a la perpetuación de la especie, que desempeña una estratégica e insustituible función a la sociedad en cuanto su servicio a la vida que engendra permite la crianza, personalización y socialización de los hijos.

El matrimonio es un BIEN para la sociedad, y no se os ocurra preguntarme a qué tipo de matrimonio me refiero porque yo, que no he estudiado educación para la ciudadanía, solo reconozco como matrimonio la unión estable de hombre y mujer ordenada a la procreación, contraída en forma civil o religiosa, de la que derivan una serie de derechos y obligaciones que la sociedad está interesada en que se cumplan.

Para entender esto basta, creo, con ser sencillamente “humano” y no un autómata manipulado. María Jesús

18 comentarios:

  1. Se puede decir mas alto,pero no mas claro.Un abrazo Rocío.

    ResponderEliminar
  2. Estupendísimo post mi niña!!!

    A mi me parece estupendo que los gays se vayan a vivir juntos y que tengan todos sus derechos, lo que me parece fatal es que se apropien hasta de la etimología de las palabras y pretendan cambiar una raiz griega.

    Si quieren hacer gaynomios me parece perfecto porque cada uno puede vivir con quien le apetezca, pero un matrimonio será siempre la unión entre un hombre y una mujer.


    Un abrazo. Otro para Luis.

    ResponderEliminar
  3. Imagino que esta no es la primera vez que explicas, ni será la última, el por qué los hijos son una bendición para la humanidad ( sin meternos en religiones), pero lo que más me ha llamado la atención de tu post ( por cierto, estupendo,) es tu claridad al explicar que el derecho a la vida es superior al derecho de decisión
    ¿Cómo se puede dudar?
    Me encanta la frase de AL NEGAR LA VIDA NEGAMOS TODOS LOS DERECHOS. No puede ser más cierta ni más clara.
    Y por último muy bueno el apunte sobre las "clases de matrimonios" porque como tu dices, los que no estudiamos la educación para la ciudadanía, nos perdimos la lección en la que se trataba este tema ... y hoy sólo nos sabemos uno ( uff, como nos examinen suspendemos fijo)
    Muy bueno!!
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pienso que la necesidad de proteger la vida humana desde su concepción hasta la muerte natural está al alcance de la razón de cualquiera, creyente o no, que busque la verdad con rectitud de conciencia. De la misma forma, todos, incluso aquellos que no tienen fe, están capacitados para entender la ley natural que Dios imprime en el corazón del hombre. Otra cosa es que no hay peor ciego que el que no quiere ver…

    ResponderEliminar
  5. Pero,Eligelavida, y yo me pregunto... ¿por qué no quieren ver?. ¿Qué se gana con los abortos? Yo creo que es más bien cuestión de ignorancia. Y ANTE LA DUDA, ¡NO LO HAGAS!
    Siento inmiscuirme, pero este tema me parece que tiene tantas lagunas...
    Imagino que la "deseducación para la ciudadanía" dará claves para "desentenderlo" mejor
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Respeto lo que dices, pero entiendo que otros no piensen así.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. EXCELENTE POST QUERIDA AMIGA! OJALA TODAS LAS PERSONAS QUE LO LEAN LO ENTIEDAN , PORQUE LO HAS DEJADO MUY CLARO , Y BIEN EN ALTO!

    BESITOS MARÍA JESUS QUE TENGAS UN BELLO DÍA SALUDITOS A LA FLIA:)

    ResponderEliminar
  8. Queridos amigos: me había propuesto no contestar en el blog hasta que no termine una sustitución que me lleva mucho tiempo, pero no puedo menos de hacerlo (se me van los dedos) porque creo que hay muchas personas que no son conscientes de temas tan tremendos como el aborto y que viven verdaderos dramas en su vida porque pensaban era poco más que la extirpación de un apéndice.
    Querido Toro, yo también entiendo que otros piensen distinto, les respeto y, a algunos incluso les quiero mucho, pero precisamente por eso no puedo callarme porque me doy cuenta de que al final de la vida te encuentras con la verdad.
    El tema jurídico es algo que me encuentro cada día y lo que veo en mi profesión y que me hace rechinar el sentido jurídico es que se pretenda tratar igual a lo distinto, eso es lo verdaderamente discriminatorio. Toda relación que sea beneficiosa para la sociedad debe potenciarse pero a cada uno según lo que aporte a la sociedad. En las relaciones de hecho esto habría que juzgarlo al final y, puede ser que en muchos casos exista una relación estable de la que nazcan unos hijos que hayan sido alimentados y educados mejor que en una relación matrimonial, pues perfecto a ellos deben reconocerseles derechos similares a los del matrimonio, pero el que en nada se sujeta a la ley no puede invocarla en su beneficio.
    Es importante que cada uno llegue a conclusiones pero profundizando en el tema y no solo por sloganes de moda.
    Me gusta mucho Montse la de "deseducación" para "desentenderlo" mejor.
    Antes de iniciar el proceso de conversión en que me encuentro pensaba lo mismo y ya tenía seis hijos, por eso digo que no es una cuestión de convicción religiosa sin de pensar con las potencias humanas.
    Aprovecho que me he metido en comentario para dar las gracias a Luisa, Paloma, Cecilia y esas amigos que no tiene blog y que nunca contesto.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué decirte? ... Me hubiera gustado a mí escrir algo así. Pero no siempre te salen las palabras y si te salen a veces debía haber permanecido dormidas.
    Un beso des Madrid

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo.
    De lo que se trata,Maria Jesús,por parte de este Gobierno,es de acabar con la familia como modelo de tradición cristiana y católica a través de equiparar cualquier tipo de unión,con el matrimonio.
    Todo forma parte del ataque continuo,de la declaración de guerra soterrada a la Iglesia católica,del intento de implantar un modelo laico y anticlerical que engloba desde el "matrimonio" gay a la Epc.
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. Como dice Rocío, se puede decir más alto pero no más claro.
    Muy bueno tb lo de la Escuela Jedi, qué enseñanza te dejó tu padre!.
    Saludos,
    Cecilia I.

    ResponderEliminar
  12. Pues sí, la vida es un bien superior a la libertad de elegir ¿sobre tu propio cuerpo?.
    Yo me he encontrado con personas que me han dicho, "yo no lo haría... pero si esa mujer lo hace, es libre".
    Es un razonamiento tan engañoso... es decir, yo no mataría, pero si ese lo hace... yo no soy quién para impedírselo.
    Pues sí, eres quien. Y si no, es que falta lo fundamental, el corazón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. LES COMUNICO QUE, por fin, YA SALIÓ EL NUEVO VIDEO DEL PADRE JUAN CARLOS RAMOS. SE LLAMA "DIOS ES MI GPS" Y LO PUEDEN ENCONTRAR EN:
    http://perderelmiedoaequivocarse.blogspot.com/2009/01/dios-es-mi-gps.html
    UN SALUDO
    UTOPÍA COMUNICACIÓN

    ResponderEliminar
  14. M Jesús,
    Me acabo de enterar de que la cifra que da Google de entradas con el manifiesto solidario es de casi 38.000
    y otras fuentes dan 95.000
    Imaginate si nuestra voz se oyo...
    Es increiblemente emotivo.
    Si no lo consigues dime mañana algo y t ayudo
    mi msn
    mont.se@hotmail.com

    Un besazo

    ResponderEliminar
  15. La escuela católica, al igual que toda institución educativa se ve hoy afectada por las situaciones y problemas de la misma sociedad a la que sirve,un socialismo laico atroz dispuesto a eliminar nuestra religión de más de dos mil años.mis saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  16. De acuerdo, Mª Jesús, con ser humano se entiende el don de los hijos. Pero yo sí comprendo a tu amiga,a mi manera.
    Cuando crees en la Encarnación de Dios en Cristo, (cuando eres católica), es cuando valoras milimétricamente a la persona, es cuando la vida tiene senido.

    Os pongo en mi lista de blog, por puro egoísmo, me hará bien teneros más cerca para contagiarme de esa disciplina que debe de haber en tu casa (aun en aquel video de los niños lanzándose los cojines, se veía orden de fondo).

    Bss, en especial para ti.

    ResponderEliminar
  17. Totalmente de acuerdo. Solo le añadiría una cosa para no que no parezca que se trata de una cuestión estrictamente semántica. No cabe regulación alguna de las uniones contra-natura, precisamente porque son un mal. Pueden ser toleradas si la prudencia política lo recomienda, pero nunca legalmente admitidas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. No entiendo de leyes y la verdad es eso importa poco si hablamos de familia y de amor.Creo que el amor no es sólo un bien para las parejas hombre-mujer,el amor es mucho más que eso.A veces las personas se enamoran de personas sin mirar el sexo porque las/les unen muchas cosas.Miles de familias
    que viven en matrimonio hombre-mujer son infelices y hacen infelices a sus hijos.Mi opinión es que mientras amemos y respetemos a la persona con la que hemos decidido compartir nuestra vida ya estamos creando familias.Y siento decir que el último comentario de nidixinipixi esta totalmente fuera de lugar.Contranatura??es un mal??ojala Dios no quiera que alguno de tus hijos(si los tienes) se enamore y ame a una persona de su mismo sexo,pues lo perderias y eso es algo muy triste.
    Por supuesto como personas tienen los mismos derechos al igual que obligaciones.

    Un beso.
    Cris
    Por supuesto os respeto mucho a todos y espero ser respetada.

    ResponderEliminar