jueves, 12 de agosto de 2010

LAS EDADES DEL MATRIMONIO

Había prometido a LV seguiríamos hablando del enamoramiento y... me tocaba

Nuestro cuerpo es el vehículo de entrega para expresar nuestro amor y se expresa de manera diferente según se trate de unos amores u otros.

A diferencia de los amores de amistad o caridad, el amor conyugal nace de nuestra carne enamorada y crece hacia la unión completa, aquella que involucra la totalidad de la persona. No podemos olvidar que el amor conyugal es un amor natural, que esta inscrito en la naturaleza humana a modo de inclinación a la unión con el otro sexo con el que nos complementamos.

Entendemos, por ello, la necesidad de que exista la atracción sexual en el enamoramiento, esa atracción que sintió Adán cuando reconoció a Eva como complementaria y única capaz de liberarle de la soledad que padecía (no sabía el pobre lo que le esperaba).

Pero esta inclinación natural a la unión persigue algo más, mucho más: la coposesión de los cuerpos es el vehículo a través del cual se consigue la unidad de los espíritus.

La atracción puede no surgir la primera vez que vemos a nuestro amado ya que no se basa en un cuerpo perfecto, ni en unas facciones suaves o rudas; se despierta quizá por la sonrisa, la dulzura de la mirada... pero, en cualquier caso, se manifiesta en un deseo de estar al lado del amado, un anhelo de contacto físico, psíquico y espiritual con él.

Aunque entre los cónyuges exista también un amor de amistad, su amor tiene un lenguaje propio: la comunicación sexual y debería ser exclusivo del matrimonio porque solo es un auténtico lenguaje personal si a través de la entrega del cuerpo se entrega la totalidad de la persona del amante, por eso el "soy tuyo para siempre sin condiciones" es el sine qua non de la verdad del acto conyugal.

Consiste en entregarse personalmente y acoger al otro, y no en jugar con la sexualidad como si se tratara de una baraja o unos dados porque no somos un objeto manoseable y si así nos tratan, si así nos tratamos, nuestro espíritu, que está inseparablemente unido a nuestro cuerpo, se resiente.

No olvidemos que hablamos de un primer momento, del arranque del amor conyugal, pues a lo largo de la vida, el matrimonio se debe de adaptar a las circunstancias particulares de cada uno. Si la unión entre los cónyuges se ha consolidado resiste vientos, mareas, tempestades, conservándose y restaurándose continuamente, pero si esa atracción no existió en el origen, el matrimonio se resiente, puede surgir la sospecha de por qué te casaste conmigo y... las sospechas son malas compañeras en la vida matrimonial

14 comentarios:

  1. Pero por favor, ¿cómo contáis esto en pleno agosto? Con la de cantidad de "Rodrigueces" que nos quedamos trabajando sin nuestras esposas.... Menos mal que solo me quedan 6 días de soltería...

    Un abrazo y feliz celebración de la Asunción de la Virgen; que ella os arrebate hasta el cielo.

    ResponderEliminar
  2. No puedo dar mi opinión mas que es grato lo que expresas en tu texto, así se ve tan bien.
    Mi experiencia familiar desde niña es toda ruptura.
    Y me gusta saber que hay matrimonios que se han consolidado en el tiempo.
    Me hace seguir creyendo en el buen amor.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. La foto de la entrada es fantástica!!! Se adivina una gran mujer! Y muy guapa también :-)

    ResponderEliminar
  4. "Si la unión entre los cónyuges se ha consolidado, resiste vientos, mareas, tempestades, conservándose y restaurándose continuamente"
    Precioso
    A veces me agota escuchar las historias tristes de amigas que no saben como llevar adelante su matrimonio, y me van genial este tipo de testimonios positivos para restablecer la esperanza.
    Gracias, de corazón

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué maravilla, Mª Jesús!... T O D O,
    empezando por esa preciosa fotografía de cabecera que...
    ¡quién diría que ese cuerpo ha parido a diez hijos!... y continuando con la fantástica explicación que das de lo que es, y así debe ser siempre, el matrimonio, el cariño, el amor y la sexualidad. Un diez para esta entrada. Y para el asomo de esa cabecita anónima de uno de tus polluelos, otro diez.
    Gracias por tu visita y cariñoso comentario. La armónica fue en mi juventud otra de las bazas a jugar en la conquista de ese AMOR.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Te explicas muy bien. Suscribo todo y te doy las gracias por haberlo escrito, porque aunque es verdad que todos estamos rodeados de rupturas; también lo es que muchos saben mantenerse fieles. Es bueno que lo contéis, eso anima mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con Terly: a tu marido le tocó el premio gordo de la lotería: una mujer guapísima y muy inteligente (registradora). ¡Casi na!

    Red Bull

    ResponderEliminar
  8. Pues si. Estoy de acuerdo en todo contigo.

    Un abrazo y feliz vuelta a la vida cotidiana

    ResponderEliminar
  9. Es muy esperanzador todo lo que escribes cielo, y tu testimonio como siempre, valiosísimo. Gracias por explicarnos que es posible ir construyendo un amor fuerte, verdadero, resistente a todo.

    ¿Respecto al deseo, es realmente posible mantenerlo a lo largo de los años? ayer estuve discutiendo con un amigo bastante tiempo sobre este tema, él decía que el hombre por naturaleza desea a muchas mujeres (que morro), yo sostenía que el deseo puede mantenerse en el tiempo con una misma mujer si está bien cimentado y con imaginación, por supuesto.

    Besos a toda la familia.

    ResponderEliminar
  10. Magnífico post, querida amiga,es de enciclopedia...
    Es verdad que el matrimonio tiene distintas edades, pero que sepan los más jóvenes que el deseo se mantiene vivo,entre el matrimonio, a pesar de los años y lo dice alguien que, como ya sabes, ha cumplido los cincuenta años de casada.
    Muchas gracias por tu cariñosa felicitación y comentarios, sobre todo por tu oración por nosotros.

    Sinceramente creo que entramos en la etapa más difícil, que tampoco es "la meta, sino algo a superar".
    también yo me he guardado esa frase para la lucha diaria.

    Un beso con mi cariño

    ResponderEliminar
  11. (Sé que me lees, ya te he dicho alguna vez, "que lo veo". También lo hago yo, puntualmente, en cada una de tus entradas. La mayoría de las veces, me parecen tan sumamente preparadas, que tan sólo aprendo, leyéndolas, y pensando, a veces durante días, en algún fragmento determinado.
    Con respecto a lo de los comentarios, contestar sí o no, las maneras de exponerse y todo lo demás, quedan al margen de la entrada, muchos matices, que no he querido plasmar, para no personalizar. Estoy segura que, en el fondo ya lo sabías. Te hago buenísima entendedora. No obstante, siempre estoy atenta a tus puntualizaciones y comentarios que te provoquen. Siempre recibo cada una de tus visitas, con o sin comentario, como un regalo que no merezco. GRACIAS. Un beso)

    ResponderEliminar
  12. No encuentro ahora un texto de Juan Pablo II, que como sabes dedicó muchos al matrimonio, en el que habla de la ‘duplicidad de la humanidad’ (masculinidad y feminidad). Sí he encontrado este otro, interesantísimo:

    “..el descubrimiento originario del significado "esponsalicio" del cuerpo, consiste en presentar al hombre, varón y mujer, en toda su realidad y verdad de su cuerpo y sexo ("estaban desnudos"), y a la vez, en la plena libertad de toda coacción del cuerpo y del sexo.

    De esto parece dar testimonio la desnudez de los progenitores, interiormente libres de la vergüenza.

    Se puede decir que, creados por el Amor, esto es, dotados en su ser de masculinidad y feminidad, ambos están "desnudos", porque son libres de la misma libertad del don.

    Esta libertad está precisamente en la base del significado esponsalicio del cuerpo. El cuerpo humano, con su sexo, y con su masculinidad y feminidad, visto en el misterio mismo de la creación, es no sólo fuente de fecundidad y procreación, como en todo el orden natural, sino que incluye desde "el principio" el atributo "esponsalicio", es decir, la capacidad de expresar el amor: ese amor precisamente en el que el hombre-persona se convierte en don y —mediante este don— realiza el sentido mismo de su ser y existir.”

    ResponderEliminar
  13. Lo del matrimonio fatástico! vendré más veces por aquí.

    Una pregunta, yo estuve en el Festival de la Juventud en Medjugorje también, salí el día 1 de agosto desde Barajas, con la peregrinación organizada por Beatriz, ¿fuimos en el mismo avión?.

    Un saludo!

    ResponderEliminar