lunes, 26 de octubre de 2009

ESPERANZA

Llevo unos días queriendo dar forma a algo que me ronda desde que en la manifestación del 17-oct viera a tantos chavales tan bien puestos y con tantas ganas de construir un futuro. Es algo relacionado con la esperanza.

No se trata de que el hombre tenga esperanza sino que el hombre ES esperanza (¿ O no es eso lo que os sugerían los chavales de la manifestación?).


Hace como 30 años una buena amiga me reprochaba el cambio que estaba dando como consecuencia de empezar a salir con Luis, no podía entender que no fuera “fiel a mí misma”. Me dejó a disgustó su interpretación, no supe darla respuesta y su objeción siempre me ha rondado, pues bien, a raíz de observar aquella marea de esperanza del 17-Oct, me di cuenta que no cabe la fidelidad a sí mismo, la fidelidad es respecto a otras personas que nos aceptan. Tomarse a uno mismo como objeto de fidelidad es responder a la idea que tenemos de nosotros mismos como un proyecto cerrado cuando realmente somos esperanza.


Como personas estamos llamados a crecer más y más, sin límite, tenemos que descubrir esa persona que estamos llamados a ser y no es posible hacerlo encerrándonos en nosotros mismos porque la persona solo se descubre en la relación con otras personas y sobre todo en la relación con el Creador, que como Autor tiene la clave de lo que somos.


Tú y yo, todos, tengamos la edad que tengamos, somos esperanza, es una gran noticia pero tiene sus dificultades, entre ellas una muy frecuente: la búsqueda del placer como objetivo de vida, que está condenada a la desesperanza porque ¿en qué esperar cuando el cuerpo envejezca?

9 comentarios:

  1. Se busca el placer y tambien se encuentra, eso da alegria y esperanza, y te pone de novia con nuestra propia vida.
    Como ejemplo, para mi fue empezar a bailar tango.
    Me apasiona, y me da ganas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Madre teresa de Calcuta decía que cada niño que nace nos dice que Dios sigue esperndo en el hombre, sigue confiando. La esperanza es lo que nos ayuda a no abandonar ninguno de nuestros propósitos. Que bien que hables de ella a propósito del 17 O. Que buena dosis hemos recibido.Un abrazo.
    P.d. Si no me dices lo de la botella de cerveza en la foto ni me doy cuenta.Me ha divertido mucho cuando la he descubierto, pero valía la pena, con esa preciosidad de virgen que teneis.

    ResponderEliminar
  3. Esperanza?
    Lo que daría yo por tenerla.
    Quizás soy demasiado incrédulo. No sólo para religiones sino también en el ser humano.
    La esperanza no deja de ser un deseo pero para que crezca en mí tendría que alimentarla con posibilidades, pruebas o como mínimo con indicios.
    Y no encuentro nada de nada.
    Todos nuestros futuros acabarán un día.
    Eso me temo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. ¿Está condenada a la desesperanza una vida de sufrimiento y discapacidad o, por el contrario, puede ser esperanza para el resto del mundo?

    Hoy coincidimos en el tema. Esas son las palabras que hace años el Papa Juan Pablo dirigió a Tony Melendez (el guitarrista que toca con los pies): ‘Mi deseo es que continúes dando esperanza a todo el mundo’.

    ResponderEliminar
  5. Eres la leche... te vas creciendo día a día, Mªjesús según reflexionas y maduras cada palabra que nos regalas.
    Oye, no recibí lo que me ibas a mandar.
    me voy... esta semana tengo turno de tarde.
    un besote

    ResponderEliminar
  6. Nuestro queridísimo Papa Juan Pablo II decía: "viejo es el que no tiene proyectos"
    Más vale que fue esperanzador ver a los españoles en la manifestación del 17 por la vida. Y todavía acá nos estamos haciendo eco de lo que fue, una gran alegría nos han dado!!!
    Gracias María Jesús por tus visitas y tus palabras, me hacen mucho bien! Me acuerdo del comentario de Rafa en tu entrada sobre la contracepción, me había encantado leerlo, ahora que sé q se conocen (que lindo!!!!) pensaba si podrías conseguir el testimonio de su mujer con las 6 cesáreas, me daría mucho ánimo, justo ahora q estoy con tanto miedo otra vez por esto. Debo rezar más!!
    Un abrazo para todos :-)

    ResponderEliminar
  7. Hace poco tiempo entendí que las personas cambiamos, me preguntaba entonces qué era el alma, y me respondí que era lo bueno de nosotros, eso nunca cambia. Tal vez si debamos sernos fieles a nosotros mismos la única forma sea serles fieles a lo bueno de nosotros mismos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Es lo último que se pierde. Esos jovenes de la manifestación son los futuros gobernantes del pais. Esperemos y recemos por ellos, que no los cambien

    ResponderEliminar
  9. Lo que yo no entiendo es por qué tu amiga tuvo que decirte precisamente "que no eras fiel a ti misma". Yo creo que ese tipo de cosas sólo puede decirlas uno mismo porque, realmente, solo nosotros conocemos el contenido de nuestro espíritu y las razones que nos mueven. Yo creo que lo que quiso decirte es que no eras fiel a lo que se esperaba de ti en esos momentos, y tampoco me parece que tuviera derecho a ponerte en ese trance.

    Que alguien me corrija si me equivoco.

    Un gran beso y espero que esos virus se vayan pronto

    ResponderEliminar