domingo, 14 de junio de 2009

HACIENDO EL INDIO


Los días largos y luminosos de junio me recuerdan las temporadas de exámenes en la época de estudiante. Miraba por la ventana y envidiaba a las personas que paseaban tranquilas por la calle. Dentro de unos años -soñaba- yo seré de esos que pasean tranquilos y se sientan a tomar una cañita en la terraza del bar.

Pero nada, "no se hizo la miel para la boca del asno", o -como dice mi madre- "al que nace pa martillo del cielo le caen los clavos". Como ya somos padres resabiados no les dejamos apuntarse a todo pero, aún así, Luis y yo no paramos de correr entre ensayos y partidos porque en junio coinciden las finales de todo. Los niños nos han salido moviditos e imprimen una marcha que el fin de semana tengo un resacón de tanto conciliar trabajo y familia que no quedan fuerzas ni para una excursión al campo.

A estas alturas de la película lo que me sorprende es que en casa no hay que mandar estudiar. Con los mayores la preocupación era continua. Preguntabamos deberes, nos quedabamos por la noche con ellos o madrugabamos para repasar. Todavía no entiendo como es posible que no tenga ni idea de geografía cuando la repasé curso tras curso con cada uno. Ahora, por el contrario, me da vergüenza cuando en las reuniones de padres todos se saben qué deberes tenía el día anterior su hijo menos yo. En casa solo nos preocupamos de que durante unas horas de la tarde haya silencio y todos (padres incluidos) hacemos nuestros deberes. Supongo que el mérito es de los mayores que dan ejemplo de laboriosidad a sus hermanos. Cuando un hermano mayor advierte a un pequeño de la conveniencia de trabajar anima mucho más que una regañina de sus padres.

En realidad yo escribía esta entrada para contaros que el sábado asistimos a un espectáculo de la escuela de danza a la que va Ana y quedamos maravillados de lo que dos profesoras consiguieron en un año. Sin duda el secreto es la profesionalidad de las profesoras y la disciplina que imponen. Seguramente Ana dejará la danza cuando su agenda comience a cargarse con otras obligaciones, pero agradeceremos siempre -aunque ahora protesto hasta yo- la exigencia del moño perfectamente recogido, la puntualidad, el compañerismo que se traduce en no faltar.

El espectáculo fue tan sorprendente que hasta lo chicos disfrutaron y aguantaron sin reñistar (perdón, rechistar) más de dos horas de ballet. Y yo con envidia (y de sana nada) de no tener tiempo de ir a clases de español. Me voy a dar de plazo hasta los setenta -me quedan 19 años-. Y es que llevo el arte en las venas pero me falta la técnica. Como tengo la academia a 50 metros de casa aún tengo esperanzas. Eso si os prometo que yo no subiré al escenario, solo bailo en casa.

17 comentarios:

  1. vaya suerte la vuestra, a mí sólo cuatro me salieron buenos estudiantes.
    La danza del indio es preciosa y no pierdas la esperanza que tú eres de las que consigue todo lo que se propone.
    No sabes el optimismo que contagias.
    Gracias preciosa, un beso muy grande

    ResponderEliminar
  2. Te leo y me canso un poquito, je.
    Con uno solo me alcanzo y eso que no dio trabajo.

    Los felicito la verdad hacen un gran trabajo todos.
    Y animate, porque no bailar en el teatro siempre se esta a tiempo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que responsables son tus hijos.
    Que suerte.
    Si te apetece hacer danza hazlo, por probar no pasa nada, así ya sabrás como es.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días vecinos,
    Mi nombre es Suso, y sigo vuestras vidas con mucha frecuencia desde Madrid, desde hace un año mas o menos.
    Ayer, mi amigo Jesús, a quien trato de echar una mano en la organización de un viaje a Medjugorje, me comenta que tal vez dos de los del 5b se vengan en el Bus. No sabeis la iluisón que me ha hecho. Si Dios quiere, nos veremos allí, una experiencia, esa del Festival, absolutamente bella e inesperada.
    Un abrazo, y gracias por esta alegría!
    QDOB!
    Suso.

    ResponderEliminar
  5. Susooooooooooooooooooooo!!!

    Aisss qué alegría leerte aquí!!!! qué sorpresa. Ya me puedes cuidar a Manuel y a Miguel como si fueran carne de tu carne :P (hay que buscar avión para Luis y MJ)

    María Jesús, precioso el post de hoy. Dentro de veinte años nos echaremos una rumbilla juntas, como que lo veo ya.

    ResponderEliminar
  6. Me fascina tu inquietud artística

    tu familia,los valores de todos

    Enhorabuena,y a bailá!!!!

    besos

    ResponderEliminar
  7. no se si me conviene pasearme por aqui, ... paso tanta, tanta envidia siempre!

    Felicidades a Elena, y sobre todo a su mamá!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. MJ, te dejo aquí un link con las fechas de las peregrinaciones, seguro que ahí podéis encontrar algo, hay varias que coinciden con el festival.

    Peregrinaciones y contactos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me has contado, Mª Jesús, la vida de mi hija (y yerno) y de mis nietas este fin de semana. Tal cual.
    Las niñas tienen 5 y 7 años y para que no se desvinculen (cosa que puede suceder aquí en Cataluña) de lo español, van al Centro Popular Andaluz a la escuela de flamenco.
    Es Sábado, como fin de curso, hicieron en el teatro del Centro, una exhibición de todo lo que habían aprendido y fue un espectáculo precioso. Mientras sus deberes estudiantiles se lo permitan, vale la pena hacer el esfuerzo por parte de padres e hijos.
    Un beso familia.

    ResponderEliminar
  10. Nosotros hemos decidido hacer baile de salón el año que viene ¡que ya toca dejar el patio de butacas y subir al escenario!

    Son muchos años de grabar en video y de saludar a los protagonistas de la función.Ya veremos si a ellos se les cae la baba igual que a nosostros cada vez que vemos a alguno actuar.No sé, puede que hasta lo pasen bien.

    ResponderEliminar
  11. ...hablando de indios, yo he estado enamorado siempre de Pocahontas (la de Disney). De hecho, durante la universidad, llevaba un dibujo suyo en la carpeta; todos me decían que estaba loco... Si entraran ahora en mi habitación..., lo corroborarían... Por cierto, menudo montaje el del decorado ¿no? Así da gusto hacer el indio y el árbol, si hace falta... Un abrazo.(Y no dejes de darnos noticias de la tía)

    ResponderEliminar
  12. Aquí siempre aprendo algo. Hasta vocabulario. Eso de "sin reñistar"... ¿No será propio de León? No lo había oído en mi vida.

    ResponderEliminar
  13. hija, si me cansas a mí con tus idas y venidas... con lo cual tú tienes que estar hecha polvo. mi refran favorito es el de la miel y el asno. Y que te admiro MªJesús, te admiro mucho.
    besotes y buen día

    ResponderEliminar
  14. Te he dejado un premio en mi blog que, entre danza y danza, espero puedas recoger.
    Un beso, guapa

    ResponderEliminar
  15. Pues mira, justo ayer veíamos Madrileños por el mundo...que a mi siempre me da una envidia mortal, porque me veo más que convencional ante esas vidas aventureras, que me encantan.

    Salió un matrimonio con tres hijos medio superdotados que tocaban no sé cuantos instrumentos, hablaban varios idiomas y eran, lo menos parecido a niños de entre 8 y 10 años de los que merodean a mi alrededor...jajaja.

    Yo lo he intentado todo...guitarra, predeporte, teatro, patinaje...¿Cómo decirte que habiendo estudiado Bellas Artes, ninguno de mis hijos muestra el más mínimo interés por la pintura?

    Nada más lejos de querer proyectar mis "frustraciones", jajaja...

    Cuando yo era pequeña, mis padres se afanaban a apuntarme a cosas, entre ellas a gimnasia rítmica, a pesar de que obviamente...no daba el perfil...Aún tengo el recuerdo de aquel maillot azul marino que tanta curva marcaba y las fotos del festival...que no eran mías sino de otras niñas porque mi padre jamás me encontraba en el maremagnum...o bien...estimaba que era mejor disimular, jajaja.

    En fin...que, cuando a uno le gusta algo, hay que motivar para ello...y cómo tú dices, liarse la manta a la cabeza, que tiempo habrá para recular...también merece la pena empeñarse en cosas que creemos buenas, nosotros lo hacemos con los Scout a pesar de que a ellos les cuesta madrugar y ponerse en marcha.

    A mis hijos, sólo les entusiasma el fútbol y a mi hija, gracias a sus dotes de María Guerrero, digamos que la escena...¿Qué puedo hacer yo?, ¿aflorarán algún días mis genes aventureros e hiperactivos en ellos? Porque haberlos...tiene que haberlos, digo yo?

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues ¿sabes M Jesús,?
    Yo empiezo a echar de menos esas funciones de los niños, señal de que se van haciendo grandes, y pasamos a lo que describí en el último post...
    Todo un "baile de cortejo", jaja,
    Y de tus inquietudes de bailarina... hoy con los videos, puedes hacerlo hasta en casa ;). no te prives!!
    besos

    ResponderEliminar
  17. Jajaja, yo apunté a Laura a muchas actividades y no caí en la cuenta de que en Junio iba a tener muchas actuaciones, así que tengo una agenda apretadísima. No quiero ni imaginar lo que pasaría si fueran tantos como los tuyos, te tienes que pedir el mes entero de vacaciones para ir a ver las exhibiciones.

    Muchos besos

    ResponderEliminar