jueves, 18 de diciembre de 2008

Camino de Santiago en familia

Escaneo y edito un viejo artículo para animar a Victoria Luque a este proyecto , advirtiendo que no todo es rigurosamente cierto ya que algunos acontecimientos fueron demasiados fuertes ... o demasiado personales, como para ser contados con detalle. Aunque de algo si doy fe: acertó el hombre del tiempo y tuvimos chubascos, nieblas, tormentas, incluso, creo que marejadilla... Pero ya nada podía detenernos, detrás quedaban muchos meses en que un abundante material fue seleccionado, probado y transformado: mantas de papel-albal, sabanas-sacos, y .... el "3por3pa3", un todoterreno diseñado y construido según nuestras necesidades Si!,... todo estaba tan listo que las ultimas noches no dormía de la ansiedad. Pero el 21 de junio, dos horas después del grito: "Vacaciones!" estábamos sellando -en las 10 credenciales- LA SALIDA!!.

El ritmo tan desigual de nuestra marcha nos permitió conocer a multitud de peregrinos, despegarnos de ellos, volverlos a ver, dar recados a rezagados o adelantados ... Fue en uno de aquellos atascos en que conocimos a Marc, un belga que no disimulo la gracia (ni la guasa) que le provocaba nuestro volumen familiar... esperamos a que se fuese y apenas le volvimos a ver; sin embargo supimos de el constantemente, caminando delante de nosotros nos fue reservando sitio en los albergues. Gracias fundamentalmente "al Belga" alla donde parasemos estaban esperando a: "una familia de León con 8 hijos, el menor de 6 meses"
Por cierto que si alguna vez haceis el Camino preguntar en los albergues por "El Grillin", con este nombre ha pasado Miguel a sus anales, porque mudo de dia, no callaba de noche: Quiero pis (llevaba pañal) Quiero dormir con Fanzizco ! (estaba durmiendo con el). Tengo una ampolla en el pie (mentira!)... A mi no preocupaba, porque su "cri-cri" quedaba compensado con el pestazo a pies, o los ronquidos de otros. Ademas alguien, para justificar al grillin, dijo en el olor de la noche: "aqui se viene a descansar no a dormir" (...gracias tio!).

Pasado Barbadelo el camino discurre por una antigua calzada romana de la que solo quedan cantos sueltos que configuran un firme tan irregular como resbaladizo. Allí, el camino a veces toma pendientes del 20 %. Y fue en una de aquellas que me volví y vi. como Fer, apoyando el 3*3 contra el pecho lo abrazaba para dar protección a sus 3 usuarios,... empapado por la lluvia y el sudor, salpicado de barro y con cara de obligación asumida era la vivísima imagen de Robert de Niro arrastrando la malla de lastre entre las cataratas de "La Misión". ... Venga, que el albergue solo esta a 4 Kms.!...lo dije no porque lo supiese -todo el camino anduve sin saber por donde andábamos-. sino porque la lluvia era lo único que se oía; un tensísimo silencio estaba a punto de dar paso al pánico. Y así anduvimos durante horas hasta que llegados a las primeras casas una mujer, viendo la situación, nos ofreció una cuadra, y allí con un mojado pan y chorizo celebramos la mas encantadora comida que tengo en la memoria, porque estando en esa situación entro en la cuadra -y en nuestra vida- "Jose Manuel", asi se hacia llamar este anglosajón multicultural, yupi pluridomiciliado (Londres, Mexico y NewYork), de familia variable (su actual mujer estaba, probablemente en Paris de compras), hacia el camino por consejo de su psiquiatra, iba tan rematadamente bien vestido de explorador que nos asusto al verle entrar. Cualquier dia aparecerá por casa... es increíble lo que puede unir un chorizo mojado compartido en una cuadra. Cuando escampó caminamos juntos, el paisaje estaba lleno lleno lleno de meigas mojadas.

El Camino tiene misterio, es mas que notorio, pero la Administración lo ha reglamentado como "ruta cultural" y la actividad religiosa esta un poco fuera de lugar. Por lo que cuando nos cruzamos con Marie Claire que desde Francia venia con sus amigas rezando rosario tras rosario creímos, en serio, habernos topado con la Santa Compaña. ,...
Fueron ellas las que nos cacharon, y como vieran tanto niño amontonado, callaron, dieron pa tras, y se interesaron. Marie Claire era una vieja entera, tan obsesionada con la Virgen Maria que anduvo con pocos rodeos antes de pedirnos que rezásemos con ellas.., invadido por un inmenso pudor, construí un: "parlemos tres muy mal le francaise" (lo peor dicho posible). Pero ella, sin dejar de mirarme a los ojos, me dijo en no se que idioma: "enséñame tu a rezar en español" ... y lo entendí, ... fue la claridad con que lo entendí lo que me invistió de maestro. (En el camino no hay piedad, pero la que hay, arrolla)

Entre nosotros la convivencia fue tremendamente solidaria (incluso entre los mas incompatibles). Nos topamos con culebras, zorros, sapos, conejos... Pero solo cazamos sonidos... quien oye un estornino?, todos! ... ("Ah! ... es un pájaro !"). También oímos lobos, y hubo quien a un oso. Nos explicaron lo que era La Santa Compaña, pero sobre todo historias de meigas cabreadas y de peregrinos desaparecidos (Fer que es un simpaticon y vive los 60 se intereso por Anduriña,)... pasamos miedo y, agotados, nos reímos muchísimo

Cruzamos por ciudades (la peor experiencia), en Palas de Rey vi la TV y me sentí agredido. Precisamente, saliendo de Palas, se rompió el eje trasero del 3*3, . Y estando arreglandole nos cogieron "los novios de Avila". Nos habían hablado de ellos Ramón y Maxi, y a ellos de nosotros José Manuel. Los Novios nos recordaron que debiéramos estar en Santiago el Viernes porque la peregrinación de los "enfermos del corazón" habían pagado por poner el botafumeiro y siendo un dia de diario habría poca gente, ellos se casarían en la Misa siguiente... Estas explicaciones las he condensado aqui, pero en el Camino surgen de otro modo, incluso sobran, incluso creo que no me las dieron,.. y es que lo esencial de estas historias lo debe contar ese aire tan especial que se respira entre albergue y albergue. Con los Novios hicimos mas de un dia juntos, nuestras historias se cruzaron y se mezclaron de tal modo que no solo conservamos su calabaza de peregrinos, sino que tengo como nuestra su ilusión por un proyecto de gran familia que a los dos días empezaba su "camino"
.Fue una de aquellas ultimas noches, que mientras curaba las ampollas a Fran, pensé que estaba disfrutado todo (no estaba dejando nada ni para luego ni para nadie) y, sin coña, me dio asco comprobar hasta que punto tenia calado ese prejuicio: -los bienes son escasos, se gastan, y cuando unos los toman otros los pierden-. En el camino experimentas que la vida es exactamente lo contrario: que si uno no llega, falta algo de todos y que el exceso de cosas es lo que mas entorpece para caminar. Y precisamente por eso que fue tan emocionante llegar, porque aunque llenos de remiendos, el 3*3 convertido en un 2,5*2,5, yo con un menisco del que tuve que operarme... Allí, -ante el Botafumeiro pagado por los enfermos del corazón- estaban Marie-Claire y Compaña, Marc "el Belga" que sintiéndose observado me sonrió con un guiño de complicidad. José Manuel, en su gesto había "algo" de lo que no podría dar parte al Consejo de Administración, ni siquiera a su psiquiatra. Ramón y Maxi, los de Madrid, los enfermos del corazón, los ingleses, los de Portomarin, las chicas de Segovia,... y los novios de Avila

A la salida, entre abrazos, intercambios de señas y muchas promesas de "volver a volver" caí en la cuenta: a Santiago se va y ya no se puede dejar de ir porque nunca se llega.

Gracias a M*. Jesús por aplicar su inmensa capacidad en poner patas a mis sueños. A Fernando porque sin su forma física noo hubiésemos llegado . Y a todos mis hijos porque sigo sin oírles decir "la culpa es tuya".



17 comentarios:

  1. Oye, Luis, deberías guardar todo esto en un word aparte...tú sabes por que´...jajaja.

    Si hubieras patentado el 3*3 ahora serías millonario...¿lo has pensado? Tienes que averiguar quién es el inventor de esos carritos tri-rueda que pueblan la ciudad, yo creo, que debió cruzarse con vosotros en el Camino.

    Todo me sorprende...pero nada me soprende...Sois unos jabatos...Y Maria Jesús, una santa...aunque eso, ya lo sabes.

    Besos

    P.D.: Os mandé un mail al correo de ono...espero que lo uséis y que si es un vestigio del pasado, al menos, recordéis la contraseña para entrar...jajaja.

    ResponderEliminar
  2. que lindas fotos! recuerdo cuando fui con mi madre a Santiago de Compostela, que alegría enorme fue llegar! yo tenía 15 años, me gustaría algún día poder volver ahora que soy grande y puedo disfrutarlo más, y llevar a mis hijos cuando los tenga. Es un lugar increíble

    ResponderEliminar
  3. Una excelente crónica, y las fotos muy buenas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Todavía no he podido hacer el camino de Santiago pero gracias a tu relato parece que lo he estado viviendo, espero poder hacerlo muy pronto.

    ResponderEliminar
  5. Genial de nuevo Luis. la verdad es que "la piña", rodó de maravilla. Si vosotros lo conseguisteis... quien dijo miedo??
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Oye, qué detalle pensar en nosotros y reproducir esa experiencia... gracias. Me están entrando unas ganas locas... tengo que pensarme eso de ir con los más pequeños, yo creo que no somos tan valientes como vosotros. Tendremos que sondear a la familia, y si no... ¿quién sabe?. Mentalizándolos bien... total, unas ampollitas por aquí, unos resfriados por allá... si sólo es eso, me doy con un canto en los dientes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Si para un peregrino es una experiencia única, imaginate para una familia.

    Como alternativa a Victoria, lo puede hacer en coche, cada día 80 o 90 kilometros por carreteras comarcales, lo más pegadas posibles al Camino y algunas paradas para hacer tramos a pie.

    Nosotros lo hicimos así y relaté la experiencia en un foro. Aunque quiero publicar la aventura en mi blog el próximo año jubilar 2010, si os pica la curiosidad de como nos fue podeis ver el relato en los siguientes enlaces:

    http://boards1.melodysoft.com/app?ID=depuebloes&msg=3514

    http://boards1.melodysoft.com/app?ID=depuebloes&msg=3581

    http://boards1.melodysoft.com/app?ID=depuebloes&msg=3626

    http://boards1.melodysoft.com/app?ID=depuebloes&msg=3665

    Luis y María Jesús, os podías animar a publicar vuestro relato en una interesante página de relatos peregrinos (a mi me la publicaron allí) Es el siguiente enlace:
    http://www.euskalnet.net/diariosdeperegrinos/index.htm

    Un saludo en Cristo

    ResponderEliminar
  8. !!JO, ES ESTUPENDO!!
    Ahora que en mi casa son más mayores y antes de que se casen, espero poder hacer el camino todos juntos.
    Para mi fué una de las experiencias más inolvidables que tengo.
    Canté, lloré, recé, fuí rezando salmos, en fin,.........
    !!Quiero repetir!!
    y gracias a vosotros en familia.
    un beso.
    Quizá nos encontremos.... quien sabe.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó leerlos en el Camino de Santiago. Una forma muy amena de compartir una experiencia tan hermosa. un saludo cordial de Cati Cobas

    ResponderEliminar
  10. UN sueño pendiente para mi es la peregrinacion a Santiago, espero poder hacerla algun dia con mis niños. Bella narracion.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días familia. Entre vosotros y mi amigo Alberto he hecho el camino de Santiago.
    Tengo un relato que escribí que se llama Camino de las estrellas. Voy a buscarlo y te lo mando; es muy mono.
    Un besazo, me voy a leer la otra entrada que tenéis que esta semana he andado un poco apurada de tiempo
    un besazo a compartir

    ResponderEliminar
  12. Culebraaaaaaaas?? me muero.

    Jope vuestros nietos van a flipar con el legado q estáis dejando.

    Un beso muy grande a cada uno, me voy a mi surrrrrrrr, felices y santos días junto al Niño.

    Os quiero mucho.

    ResponderEliminar
  13. ¡Que viaje! De lo mejor.

    Cómo quisiera recorrer por segunda vez este camino.

    Dios nos bendiga.

    ResponderEliminar
  14. Si ganas tengo de hacer el camino, hacerlo de esa manera tiene que ser tremendo.
    Un saludo y felices fiestas a todos!

    ResponderEliminar
  15. Luis, estás como una 'cabra'...¡¡enorme!!
    ¡Qué viajazo! ¡Qué envidia! ¡Y enhorabuena a tus hijos porque se ve que pusieron mucho de su parte. O cada uno arrima el hombro o un viaje así hubiese acabado como el rosario de la aurora.
    ¡¡Feliz Navidad a los del 5ºB de parte de Borja, María y Covadonga!!

    ResponderEliminar
  16. Vеry nіce pοst. I juѕt stumbled upon yοur wеblоg
    and wіѕhеԁ tо say thаt I've really enjoyed surfing around your blog posts. In any case I'll
    be subѕсrіbing tо your feеd anԁ I hope you write again soon!


    Look into my site ... Abrir cuenta Facebook

    ResponderEliminar
  17. Νice post. I learn ѕοmething neω and сhаllenging on webѕites I stumbleupon on а daily basiѕ.

    It will аlways be useful to rеad cоntent from other аuthors and practicе somethіng fгom otheг sitеs.


    Fеel free to surf to my hоmеpage; abrir cuenta facebook

    ResponderEliminar