lunes, 24 de noviembre de 2008

MI PRIMER SANTIAGING

Hacía algún tiempo que buscaba alguna actividad para compartir con Fernando y acortar algunas distancias que su incipiente "acne" amenazaba como irreversibles. Tras un proceso de selección, descartamos el "rafting" y otros "...ing"; optando por practicar el que nos parecío el más IN de los "....ing": El "SANTIAGING"!. Atravesar Galicia en bici por un itinerario idílico lleno de albergues gratis, y al final dar un abrazo al Apóstol no tenía ningún ingrediente despreciable (comeríamos en algún Macdonalds o Pizzeria).

Lo que no sospechaba era que esta valoración iba resultar desbordada, "la coña" humillada y los objetivos más que superados (buscaba un charco para darme un baño y me encontré con el mar). Algo me había advertido Elvirina aplicando al camino la cita: "No sois vosotros quienes me habéis elegido a mi, soy Yo quien os ha elegido a vosotros"...


Y asi lo ví cuando entramos en Santiago, de vuelta en el autobús... He tratado muchas veces de explicarme donde está el secreto. En que momento fui "alcanzado". Que "algo" era ese que nos mantuvo tan sumidos, tan de acuerdo sin pronunciar palabra. Quizás la primera señal de ese algo especial es que al momento de incorporarte al camino te sientes fuera de juego (casi ridículo), momento en que te sorprende todo lo que después te descorazona de que no sea asi siempre; sorprende lo absortos que van "tus vecinos de marcha" .... como embobados siguiendo una estrella. Y es que es necesario por lo menos una jornada para incorporarte, para romper ese circulo apretado hecho a base de dar todo el dia vueltas sobre ti mismo, sobre tus mismas cosas ... ponerte a andar y conseguir hacer de ese circulo una línea... un camino!. Creo que para mi esto sucedió con la subida del Cebreiro. Fue ... brutal, nunca había hecho un esfuerzo tan grande, me acostumbre al sabor salado del sudor que incluso terminó por irritarme los ojos.


Al dia siguiente con la sonrisa de la mañana una euforia desbordante me confirmó que el circulo se había roto: La bici, el camino y la frescura entre los árboles habían sustituido completamente a todas las preocupaciones, a todos los temas pendientes;... ya TODO consistía en ... seguir la estrella!. Y viendo que Fernando me esperaba arriba de todas las cuestas, recorrimos más de 100 Kms.


En ocasiones el camino se estrecha y penetra en bosques con una vegetación tan frondosa que en un mediodía de agosto no hay luz para hacer fotos, hay sitios en que hay que pasar de costado, agacharte, o coger la bici en brazos... Es como la vida misma, incluso tiendes a pensar que de tan puro selva eres el primero en estar allí, Cuando realmente, en ese momento, eramos los últimos ... siglos de cristiandad nos precedían, como también nos ha precedido en su paso por la selva urbana. Y sentí que ella -la cristiandad entera- gritaba animandonos a no tener miedo a ningún Cebreiro: romper el circulo y hacer camino... por muy urbana que sea la selva o por muy selva que sea la vida,... pasamos haciendo camino, en la seguridad de que era yo era el último (Fer siempre iba delante), pero lo había descubierto.




14 comentarios:

  1. Que crónica!!!

    Me alegro por vosotros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas de hacer el camino de Santiago!!

    Pero yo en plan tranqui ... no con los chorros de sudor irritándome los ojos :S jejeje me muero..

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Segun lo pintas, dan ganas de emprender el camino mañana mismo. La verdad es que es algo mágico, y habiendolo hecho padre e hijo...
    la magia crece
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Luis y M Jesus en mi blog hay a algo para ustedes!!

    Besitos y que tengas una bella semana:)

    ResponderEliminar
  5. El Camino de Santiago es super emocionante...

    Yo el Cebreiro lo recuerdo como una agonía, porque justo el día antes me habían robado la cantiplora en el albergue, me quedé atrás de mis amigos, no sé cómo estará ahora, pero cuando yo lo hice, sólo había una fuente al principio y otra al final...

    El caso es que yo estaba hecha polvo y nadie me daba agua porque a todo el mundo le quedaba muy poca.

    Lo pasé fatal...la verdad.

    Luego la bajada, me dejé los meniscos...jajaja, pero bueno...la recompensa bien vale un poco de sacrificio y sufrimiento.

    Algún día compartiremos experiencias en directo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. El camino es algo pendiente, de momento en la cabeza, a ver si me da tiempo... Gracias por vuestra visita, volveré con más tiempo, no se encuentran demasiadas parejas aunque nos ganáis en niños y valentía je je.. nosotros solo tenemos una
    Besicos
    Encarna

    ResponderEliminar
  7. Hola me alegro de que visitaras mi blog..así descubro el tuyo...me gusta...

    Mi hijo mayor estuvo en Santiago y le encanto..espero algún día poder ir..

    Por cierto me encanto tu comentario en mi blog..lees entre lineas..

    Te enlazo..

    Un besazo

    ResponderEliminar
  8. Con tu permiso voy a poner tu comentario en mi lado fijo..es que me encanta..

    ResponderEliminar
  9. Hola:

    Muchisimas gracias por la docu que me has mandado. Parte de ella está colgada aquí:

    http://asociacionmiralmar.wordpress.com

    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  10. Mi mujer y yo hicimos el Camino de Santiago en 1993 a pie desde Ponferrada cuando nos casamos; no teniamos mucho dinero y esa fue nuestra luna de miel (todavía recuerdo las peleas que traimos todo el camino; ella que queria dormir en los albergues y yo en las pensiones); el año 2004 fuimos con nuestros 3 hijos en coche desde Roncesvalles con paradas para hacer recorridos a pie (en este no tuvimos tanta pelea, pues los peregrinos a pie tenian preferencia en los albergues así que solo habia dos opciones, o camping o furgoneta). Y si Dios quiere, esperamos volver todos en 2010 con una peregrina nueva que ahora tiene un año, nuestra hija pequeña (a lo mejor nos planteamos hacerlo esta vez en bicicleta, ya veremos).

    Lo cierto, es que cuando vuelves de la peregrinación, tienes la fuerza de un bufalo, todo lo contrario de cuando vuelves de la playa.

    ResponderEliminar
  11. Estoy loca por hacerlo, pero nunca veo el momento. Mi hija pequeña lo hizo con el Colegio

    ResponderEliminar
  12. Yo quiero volver a hacerlo pero no se cuando, me gusto muchísimo la experiencia.

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno lo de romper el círculo, transformándolo en línea, en camino... Me dejó pensando en el egoismo que tantas veces nos encierra en nosotros mismos, nos impide llegar a los que tenemos al lado, y nos priva de tanta alegría y felicidad. Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Nosotros tenemos en proyecto hacer el Camino de Santiago con los mayores -de 10 años para arriba- el año que viene, o al otro, según vayamos viendo... creo que si nos lo planteamos con tranquilidad, andando unos 20 kms al día, puede ser -seguro- una experiencia familiar para recordar toda la vida.
    Mª Jesús,lo de la mesa, de momento, vamos a dejarlo, me gusta, pero tenemos una larga, larguísima, que hay que aprovecharla... y lo de Teresa... bueno, todo es considerarlo... ya hablaremos dentro de unos cuantos años... quizás podríamos quedar con los chavales y chavalas... en fin, que la vida está muy dura, y oye, quien sabe... a lo mejor alguno o alguna se enamora...ja, ja...Besos.Por cierto, ya que vivís en León, ¿conocéis a Francis y Mili? Son del Camino, tienen -creo que van por ocho hijos- y estuvieron como familia en misión en Méjico. Ya me diréis.

    ResponderEliminar