domingo, 3 de agosto de 2008

Babor a la Izquierda, Estribor a la derecha


Queridos amigos del Blog, despues de unos dias fuera de casa sin entrar en el blog me he llevado la sorpresa de vuestros comentarios: Muchas gracias por vuestros comentarios (que espero contestar), por vuestro respaldo para hacer nuevas entradas desde el 5º-B que tambien es vuestra casa.
Hace algunos años, cuando nuestros mayores alcanzaban la adolescencia, nos dimos cuenta del peligro que suponía relativizar sus comportamientos. A veces mantener el rumbo suponía ir contracorriente y nuestros hijos necesitaban argumentos y sobre todo ejemplo. Comprobamos como algunos de nuestros amigos con hijos mayores, para mantener la armonía habían cambiado el rumbo. Todo les parecía ya relativo y el fín que la familia perseguía ya no era la felicidad sino el bienestar. No nos gustaba el modelo y nos sentíamos en peligro de relativizar. Para que nuestros hijos siguieran siendo buenos chicos solo había que bajar el listón. El peligro era evidente, así que nos dispusimos a formarnos mejor para poder ofrecer a los nuestros algo valioso. Comenzamos a frecuentar en verano cursos de formación para padres, nos fuimos apasionando y quí nos teneis graduandonos este viernes en un "Master de Matrimonio y Familia" de 2 años en la Universidad de Navarra. He podido cursarlo porque es Online y solo exige 15 dias de presenciales en verano. He estudiado muchísimo: antropología, filosofía. psicología, demografía, derecho... para concluir desde todos estos puntos de vista que .... estribor a la derecha y babor a la izquierda.... ¿Qué os parece una perogrullada? Pues cuidado porque o teneis hijos muy pequeños y por eso no entendeis lo que digo, o estais en peligro de equivocar el rumbo.
En estos dos años de Master me he dado cuenta de lo que me ha ayudado en mi vida de familia y además me ha permitido conectar día a día, a traves del correo interno, con amigos de quince nacionalidades... un verdadero tesoro que espero no perder

un abrazo María Jesús

8 comentarios:

  1. Creo que como padres es importante estar informados, formados y educados, mis hijas (3) son aún pequeñas la mayor 8 años y la peque 8 meses, pero mi marido y yo hacemos desde hace tres años Cursos de Orientación Familiar y Matrimonial ayudan muchísimo, y pensamos seguir haciéndolos, Ser Padres es tan importante como ser buenos profesionales en nuestros trabajos, y sin embargo, ¿por qué aún existen tabúes sobre este tipo de formación? Pienso que debería ser una práctica más generalizada, el problema que así el Gobierno no tendría tantos borregos para manipular y no interesan.

    Buenos días desde Cádiz.

    ResponderEliminar
  2. He dado con vuestro blog de casualidad ( visitando algunos de vuestros amigos). Enhorabuena por tu graduación.
    Nos empeñamos en estudiar un MBA para ser mejores profesionales, un curso de fotografia para sacar mejores fotos, un curso de submarinismo para ver la belleza del mar, un curso de comunicacion empresarial para promocionar en la empresa. Pero pensamos que ser mejor padre y mejor marido se aprende solo. Que ignorantes somos. Mi mujer y yo hemos hecho un curso para padres de niños pequeñitos ( tenemos 2 niñas de 3 y 2 años) y nos ha servido para ser mejores padres y mejorar nuestra relación matrimonial. Lo dicho a Estudiar y aprender¡¡¡.
    Saludos,

    Me gustaría que me hicieras una visita, compartimos muchas cosas:
    http://familiaehijos.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Es maravilloso que penséis así. La mayor parte de los padres con los que tropezamos los educadores adolece de una ignorancia supina respecto a todo tipo de temas concernientes a la educación o incluso a la propia personalidad, intereses, inquietudes, etc de sus hijos. Se acomodan en una situación en la que toda la responsabilidad de la formación de sus hijos recae por igual sobre la escuela y sobre la televisión; están muy equivocados, y confunden a su prole de igual manera, que acaba repitiendo los mismos errores de generación en generación.

    Hoy día existen muchos modelos de familia, igualmente válidos cada cual en su circunstancia. Luis y tú habéis creado la vuestra y la habéis defendido ante toda adversidad. Sois un ejemplo para todos los que venimos por aquí a seguir fielmente vuestras andanzas.

    Mi más sincera enhorabuena, familia Roa Prieto.

    ResponderEliminar
  4. Uff! Que bueno es, para los que estamos empezando a formar nuestra familia, encontrar este tipo de testimonios y consejos.

    Muchas gracias por seguir escribiendo.

    Saludos desde América (a veces desde USA, a veces desde México)

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que no sabes la envidia que me das, muy sana y todo lo quieras, pero envidia...

    Aunque claro, viendo tu ejemplo, con la cantidad de hijos que tenéis...lo mío me parece de lo más sencillo, excusas sin más.

    En octubre tengo previsto empezar un curso de formadores para Orientación Familiar..., quizá sea un primer paso a algo más complejo como ese máster que yo también miré.

    Enhorabuena por todo y por tu título...como alguna vez he puesto en el blog...espero que me digáis cual es el secreto, aunque en el fondo, supongo que todos tenemos que escalar montañas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por ese Master Maria Jesús. Eso solo me confirma mi comentario anterior:tras un gran hombre hay una gran mujer.
    De acuerdo contigo.A veces perdemos el Norte,el Rumbo y lo peor,el sentido común,
    Besos desde el Sur de España

    ResponderEliminar
  7. Querida María Jesús:

    Puedes escribir en el blog sin necesidad de abrir uno nuevo. Te creas un correo gmail, y te das de alta en el blog como escritor, de esta forma, podréis escribir Luis y tu en el mismo blog.

    ResponderEliminar
  8. Querida María Jesús gracias por tus palabras de ánimo.

    Un beso.

    ResponderEliminar