lunes, 14 de marzo de 2016

sobre el lenguaje sexista

En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que significa "el que tiene identidad", en definitiva "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a este la terminación "ente". Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) del que realiza la acción. 

De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no "independienta"; "paciente", no “pacienta"; "dirigente", no dirigenta"; "residente", no "residenta”. 


Muchos de los hombres que se han asociado en defensa del género son: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, ¡el machisto

 Porque no es lo mismo tener "UN CARGO PÚBLICO" que ser "UNA CARGA PÚBLICA".

10 comentarios:

  1. No son de la misma opinión reputados y reputadas lingüistas. Por favor, un poco de contención: que cada uno y cada una opine con conocimiento de causa. Como filolóloga, no se me ocurriría soltar alegremente mi opinión sobre derecho civil, medicina o la cría de las abejas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo de reputado tengo bastante poco, "ciertamente". Y tengo un cacao de idiomas en la cabeza que ni el aleman, ni el ingles ni mi idioma materno hablo bien.

      Pero de lo que si entiendo (y poco) es de filosofía. Lo cierto es que no estoy de acuerdo con el porqué pero si con la conclusión.

      Habría que discutir la diferencia entre entidad e identidad. Por que aquí se dice que el sufijo "ente" se usa para describir lo que posee identidad. Pero más bien habría que decir que se usa para describir lo que posee entidad.

      "El ente, en cuanto ente, no es susceptible de verdadera definición" (Fundamentos de Filosofía, Antonio Millán-Puellés).

      Y cuando se habla de entidad, hacer una descripción o definición es harto complejo, pues la entidad es algo así como el atributo más básico que hace cognoscible todo lo que se puede conocer. Algo así como el adjetivo más desprovisto de detalle hacia lo que describe. Tanto es así, que hablando de una "entidad" no excluyes absolutamente ningún concepto que se te pueda ocurrir, no como hablando de un hombre (en el que excluyes a la mujer) o viceversa.

      No. Una entidad PUEDE o no tener género, más allá de que todas las entidades las tengan o no. Pero lo maravilloso de la palabra es que abstrae las cosas más concretas en tanto en cuanto se sirve de si mimsma para describir de la forma más abstracta posible una entidad.

      Como no soy ni filólogo ni filósofo tendre que empezar diciendo "Desde mi punto de vista" presidente significa algo así como "entidad que preside", que puesto en su contexto se refiere a un hombre o mujer.

      Este es el libro que lo explica mejor de un reputado filósofo: https://books.google.es/books?id=JQ0rCTcqFo0C

      Eliminar
    2. A que estás orgulloso de mí, papá

      Eliminar
    3. La humildad, esa gran virtud cristiana.
      Qué suerte saber de lingüística, biología, filosofía... Y que no os lleven la contraria, claro. Motivo de orgullo, sí, señor.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Menos mal que habéis dicho lo de cuesta seguirte.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Cuando por fin dejemos de utilizar este lenguaje machista opresor mi día favorito de la semana serán las Domingas

    ResponderEliminar