lunes, 7 de mayo de 2012

SOLO UN CUERPO

Me he empeñado en publicar unas entradas sobre sexualidad en la adolescencia y corro el riesgo de abandonar el blog porque la tarea casi me puede.
Los padres tenemos que estar preparados para orientar a nuestros hijos en un momento en que los cambios físicos les desbordan. En unos meses su cuerpo se transforma y madura biológicamente su sexualidad. Su afectividad se mueve a ritmo de coctelera y necesita impresionar a los demás para que descubran esa interioridad que a él mismo le sobrecoge.

Tendemos a quitar importancia, a no querer enterarnos de que nuestros hijos juegan con el sexo.

¿Dónde está el límite?. No existen recetas pero, por regla general, el límite está bastante antes de lo que pensamos.


Con los adolescentes las prohibiciones deben ser razonadas y las recetas justificadas porque los sermones no sirven de nada (al revés...)

Para ayudarles, los padres tenemos que tener claro que lo que nuestros niños hagan con su cuerpo está afectando profundamente a su espíritu porque somos una unidad corporeo-sexual y espiritual y el desorden en el uso de la sexualidad destruye la capacidad de amar de la persona.

La banalización de la sexualidad es uno de los factores principales del fracaso matrimonial y está en la raíz del desprecio por la cultura de la vida.


Y me pregunto  ¿estaremos viviendo de acuerdo con el verdadero sentido de la sexualidad?. Solo viviéndola adecuadamente podremos educar en ella.

5 comentarios:

  1. Me parece un tema interesantísimo e imprescindible hoy en día. Se nos educa para todo, menos para ser padres, y nos encontramos después con una labor maravillosa pero dificil.

    Una buena educación en la adolescencia que incluya la cuestión de la sexualidad es fundamental para abordar después una buena preparación para el matrimonio.

    ResponderEliminar
  2. Me parece estupendo que tengáis este interés en educar bien a los adolescentes en este tema.

    Me estoy leyendo un libro que aporta bastante en este sentido, se llama Retorno al pudor http://www.rialp.com/index.php?op=verlibro&descri=117076
    aunque con la experiencia educativa que tenéis Luis y tú, pocos libros necesitáis.

    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  3. Toda pista en un tema tan difícil como inevitable viene de perlas, María Jesús.
    ¿En dónde lo vas a publicar? Si es en el blog no hay problema, lo seguiré, pero si es en otro lugar, házmelo saber, que me interesa leerlo.
    Gracias
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. y cual es el verdadero sentido de la sexualidad???cómo descubrirlo??
    se puede dar una explicación que tenga aplicación práctica? algo real y comprensible fuera de misticismos y sensiblerías? Que pinta Dios en todo esto?? cómo interviene??
    Y.. la sexualidad en el matrimonio?? la realidad de la apertura a la vida, de los métodos naturales, combinado con la crisis las tensiones y los agobios?? Y de nuevo, la misma cuestión: ¿Cual es el papel de Dios en todo esto?¿lo tiene??¿interviene?? ¿qué es fiarse y a la vez no ser un loco q tira su vida y la de sus hijos??
    Cómo ser libre sin caer en extremismo des ninguna clase??
    Te escribo como anónimo, pero ya sabes quien soy... Y pienso seguir taconeando hasta conseguir comprender algo... (si me lo permites)

    ResponderEliminar
  5. [url=http://dcxvssh.com]uZtzE[/url] , BxSZbfB - http://hhmgziigpu.com

    ResponderEliminar