lunes, 13 de febrero de 2012

Carta de familia




Querida familia…

"…. el otro día tomando una cerveza con …., me dijo que lo espiritual no existe. Me lo presentó de tal manera que no supe refutárselo. Después de la conversación estuve planteándome la autenticidad de mi propia fe. Si racionalmente no sabía defenderla y encima las cosas no me van perfectas, ¿por qué tengo fe?. A veces pienso que soy cristiano porque ya no puedo evitarlo y por mi forma de ser, incluso pienso que son preferencias mias, o por llevar la contraria… Pero también es como si estuviera tocado por algo que no comprendo que me trae y me lleva y me pregunto si esa fe crece conmigo.

¿Como iba a defender ante mi amigo el ateo, lo que se mueve tan vacilante en mi interior. Y, sobre todo, como poner en práctica esa fe que del todo no comprendo?..."

15 comentarios:

  1. Me atrevo a contestar y "meterme" en la familia, puesto que lo habéis hecho público...
    Esa es la eterna duda que va acompañando a una fe adulta. Si todo es certeza (me atrevo a decir) no hay fe. Si todo es duda tampoco: no se puede estar continuamente dudando, por eso tomamos opciones.
    Pero esto de creer, de creer de verdad es realmente difícil.
    Escribía, con profunda fe, Paxti Loidi:


    "En el sótano tengo un ateo,
    un ateo dentro de mi casa,
    que no acaba nunca de creer
    ni te da su confianza del todo...


    Te cree, pero menos.
    Te dice "sí",
    pero es "sí, quizá".
    Te escucha, pero te deja a mitad de la conversación.


    En el fondo llevo un ateo grave, serio y escéptico,
    que nunca se entrega del todo ni entrega todo su dinero:
    tiene una cuenta corriente en otro banco.

    En el fondo, soy un ateo
    y Tú sigues esperando que crea."

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Todos tenemos alguna vez dudas de ese tipo. En saber asimilar que es normal está la solución, y no en buscarles una respuesta que a veces es difícil de encontrar.
    un abrazo,amigos.

    ResponderEliminar
  3. Pobre, qué angustia... Sin embargo, puede ser el principio de un interesante crecimiento. A veces para subir hay que tocar fondo.

    ResponderEliminar
  4. Por la pinta la carta es de Manuel

    ResponderEliminar
  5. Que estás tocado por algo que no comprendes del todo es seguro... los cristianos estamos bastante "tocaos" (en los dos sentidos metafóricos de la palabra) eso nos hace un pelín más divertidos. XD Estamos tocados por Dios, y eso nos hace estar un poco "tocaos" de la cabeza.

    Y que te guste llevar la contraria es un punto a favor. Para un cristiano muchas veces es necesario llevar la contraria al mundo, eso hace más divertido ser cristiano...
    Sin embargo uno no va a misa por llevar la contraria, uno se pelea un rato con sus amigos por llevar la contraria, pero ir a misa, rezar, pensar y cuestionarse la fe... eso sólo se hace si se tiene fe de verdad.
    La fe es racional y comprensible, si no que le pregunten a S. Agustín o a Sto. Tomás, pero claro ¿Quién tuviera la cabeza y la fe de S.Agustín y Sto.Tomás?

    ResponderEliminar
  6. quien ha escrito esa carta tiene entre su corazón, su mente y sus manos la Fe repartida :)

    hubo momentos en los que mi Fe se quebraba...y pensaba...mi Fe me hace mejor persona, mi Fe me hace más feliz y da un sentido a mi vida que nada más da...si al final..todo es mentira, ¿no es mejor creer que es verdad? total..si me viene bien...

    y ese argumento tan tan flojo...fue suficiente para mí en cierto momento..

    (ni firmo con nombre porque me da mucha vergüenza..perdonad)

    ResponderEliminar
  7. Dudar es bueno, le sacude a uno por dentro y busca, hasta que encuentra o ....se fía.

    ResponderEliminar
  8. Hay momentos en la vida en que tenemos que atrevernos a hacernos preguntas fundamentales, y sobre todo tenemos que encontrar nuestras propias respuestas.
    Yo le animaría a quien escribió esta carta a preguntarse con sinceridad: Quién es él? Qué es lo que busca en la vida? qué sentido tiene su vida? se conforma con lo que el mundo ofrece? qué es lo que lo hace realmente feliz? y, claro, que no se conforme con las respuestas que ha recibido sino que formule las suyas propias... quien sabe y se sorprende con lo que encuentra dentro de si mismo!

    ResponderEliminar
  9. Hay momentos en la vida en que tenemos que atrevernos a hacernos preguntas fundamentales, y sobre todo tenemos que encontrar nuestras propias respuestas.
    Yo le animaría a quien escribió esta carta a preguntarse con sinceridad: Quién es él? Qué es lo que busca en la vida? qué sentido tiene su vida? se conforma con lo que el mundo ofrece? qué es lo que lo hace realmente feliz? y, claro, que no se conforme con las respuestas que ha recibido sino que formule las suyas propias... quien sabe y se sorprende con lo que encuentra dentro de si mismo!

    ResponderEliminar
  10. Aceptamos que E=mc2, o sea, que la masa (un cuerpo) es algo tan etéreo como la Energía. "Dios no juega a los dados".
    Entendemos que daríamos nuestra vida por nuestro hijo. "Ama a tu prójimo como a ti mismo".
    Hacemos lo posible por creer que de la Nada surgió el Universo. "Quien busca, encuentra".

    Hay gente que se quiere desligar de los "ignorantes" que creen en Dios, pero que sepan que mentalmente es lo único que nos diferencia de los otros animales. Que lean sobre el becerro de oro! (Sin amenazas)

    ResponderEliminar
  11. La FE la llevo emparejada con el verbo CREER,cuando siento que este falla se debilita y de nuevo cobra fortaleza cuando hace acto de presencia LA ESPERANZA. Mª Angeles

    ResponderEliminar
  12. Miguel de Unamuno era un escritor que vivió toda su vida buscando la Verdad. Nadando desesperadamente en un mar de dudas.Buscaba argumentos para convencerse de que Dios es realmente un invento humano como los que tu amigo te dió tomando la cerveza, y los encontró (en este mundo otra cosa no pero argumentos hay para todo, hasta para justificar el asesinato de un ser humano). Sin embargo Unamuno siguió buscando más allá de la racionalidad de los argumentos.Él fue el que dijo: "los verdaderos ateos están locamente enamorados de Dios".Te recomiento uno de sus libros: el Diario íntimo. A mi me acercó a Dios mucho más que otros libros de espiritualidad por la honestidad de su búsqueda. Él buscaba para encontrar, no para justificar una postura que le resultaba cómoda.

    ResponderEliminar
  13. Lo espiritual se apoya en la fe, y la fe la dá Dios.
    Todos tenemos fe, es creer en algo que no vemos, como cree un hijo que su madre lo es, sin haber visto el momento de nacer?
    un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Quizá peque con un pensamiento demasiado superficial en lo referente a nuestra espiritualidad.

    En muchas ocasiones, confundidos por aspectos de fe humana en vez de cristiana, y valorando aspectos propios de nuestras acciones, nuestra mente lógica trata de racionalizar diversos aspectos que no llegamos a comprender, causandonos duda o confusión.

    Quizá deberíamos plantearnos nuestra espiritualidad como aquella parte individual q nos mueve a ayudar a los demás, a preocupamos de nuestro entorno, a colaborar desinteresadamente.... En esos momentos, o al cerrar los ojos al caer el dia, sentimos una sensación de paz y alegría, o lo que en mi opinión, es igual a una cercanía a nuestro padre.

    A pesar de lo bello de la idea planteada, este camino en soledad es difícil llevarlo a cabo en la vorágine de actividades, relaciones y responsabilidades en la que nos vemos envueltos diariamente, por lo q, es importante rodearse de una comunidad que nos ayude a tales principios, rezando, evaluando nuestro dia a dia, procurando reconocer y remediar nuestros errores, recogiendonos en misa .... Es decir sintiendonos parte de una comunidad con un mismo objetivo.

    Por lo tanto, a pesar de algunos pensamientos de nuestros amigos ateos, o incluso nuestros propios, q muchas veces se apoyan en textos parciales, desaciertos de nuestra comunidad a lo largo de la historia como sociedad humana, .... No debemos dejarnos alejar del pilar basico y principal , de la existencia de un padre que nos enseño con su propio ejemplo el amor hacia los demás, a evitar la envidia y los rencores, a comprender y mejorar nuestras acciones, .... y nos creo, con un don, llamemoslo espiritualidad, el cual nos permite acercarnos a el mediante lo expuesto y lo no expuesto.

    De todos modos, nuestro señor nos dio diversas lecciones de respeto al prójimo y a quien no esta de acuerdo con nuestros pensamientos, seria un atrevimiento creernos en posesion de la verdad absoluta, por lo q, me parece una respuesta muy acertada el decir, desde el respeto,,,, si no estamos en lo cierto ..... ¿no es una manera muy hermosa de vivir nuestra vida.? ..... O dejar la duda en el aire .... ¿No sientes tu lo mismo cuando te comportas de acuerdo a estas enseñanzas? ....
    Javier

    ResponderEliminar
  15. Intentaba el otro día por enésima vez hacer Oración. Ni ganas,ni capacidad de concretar cómo y cuándo...y me vino a la cabeza algo que he oído muchas veces, la necesidad de cuidar esos ratos de Oración...y Le dije: tengo que cuidarte, lo sé, perdóname. Y acto seguido, entendí un claro "no, tienes que dejarte cuidar".

    Ahí creo que está la diferencia. Es Dios quien sale a nuestro encuentro, quien nos ama con locura, quien nos quiere cuidar: solo nos pide que Le dejemos hacer.

    ResponderEliminar