sábado, 28 de enero de 2012

Niños



En la mesa de una cena prenavideña una intelectual se sorprende de que un joven matrimonio tuviese 6 niños, y sin ningún pudor se lanza a conocer detalles: ¿…no serán muchos? y ¿las oportunidades que perderéis como pareja y como profesionales?, ¿tendréis recursos para educarles?, etc... Solo faltó la consabida reflexión -neo-maltusiana- de escasez de recursos para sustento de la población.

Pues sí, ellos son los que usted considera el pelotón de los torpes: Los que se apañan con cualquier cosa y salen del paso improvisando como pueden. No saben de futuros porque solo conocen el hoy, (… un dulce y feliz hoy). Han desechado hoteles de lujo, playas caribeñas y caros espectáculos para divertirse. Se divierten cambiando pañales, contando cuentos y repasando la tabla de multiplicar… pero la alegría les sale al encuentro entre risas de niños.

Y, sobre todo, se callan ante sus indiscretas preguntas aunque les sobren argumentos, porque en el fondo les apena su vida tan chata, su perspectiva tan corta, su tristeza al enfrentarse con su futuro, con su realidad, con su egoísmo.

…a mi me preguntó si tenía todo el tiempo que necesitaban mis hijos. No, no lo tengo, ni para ellos ni para mí, lo que me ahorra todos los problemas que se crean por mirar tanto al ombligo… los que ella tiene.

14 comentarios:

  1. Siempre que puedo leo tu blog y hoy es uno de esos días en los que me siento más identificada a pesar de no tener una familia numerosa y de no poseer ni una milésima parte de tus experiencias pero os admiro y envidio.

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente conozco a muchos "enfermos"que le afecta esta "ceguera". Cuando lo más maravilloso de la vida está en tu familia y si es numerosa mejor.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, porque paso por esto prácticamente todos los días.

    ResponderEliminar
  4. Tengo un anecdotario interminable sobre impertinencias, pero tampoco me cambio por nadie.

    ResponderEliminar
  5. Jeje. Si la muerte de un hijo nos provoca tanto dolor, por qué no entender que cuantos más hijos, mayor alegría en el hogar? Lo difícil es ser capaz de alimentar y educar bien a todos. Siempre habrá gente que intente autojustificarse y otra que admira y crece con gente como vosotros.
    Mi madre "eran" 10 hermanos. Todos los años se hace cena de primos Etxebeste: Somos una Gran Familia!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, ¿por qué si la familia es numerosa es automáticamente mejor? Yo no creo que el volumen de la familia la haga buena o mala. Creo que hay familias de todo tipo y estoy de acuerdo que las numerosas puede ser tan o más excelentes que las pequeñitas pero también lo pueden ser las menos numerosas.
    Creo que la mayor virtud que yo observo en las familias numerosas es su capacidad de priorizar, lo cual los tiende a convertir más auténticos. Pero eso no quita para que un matrimonio sin hijos o con 1 o 2 hijos no pueda ser también auténtico.
    Los matrimonios que luchan mucho mucho por tener hijos y aquellos que no pudieron tenerlos son unas familias que a mi me demuestran lucha primero y una sintonía total con Dios después para aceptar la vida tal cual viene aún sin comprenderlo.

    ResponderEliminar
  8. Miseria, Mª Jesús, vivimos rodeados de miseria interior.

    Leire, por supuesto, no creo que Mª Jesús con esto quiera decir que el número de hijos sea directamente proporcional al "volumen" de felicidad. Yo solo tengo uno y además lo he tenido sola, soy feliz y mi hijo también, pero aunque me gustaría creer que yo soy suficiente, con el tiempo sé que no es así, eso no quiere decir ni de lejos que sea infeliz por no tenerlos, pero hubiera sido un plus, nunca una resta.
    Todas las pequeñas (o grandes) carencias que conlleva ser una familia grande no son compensadas jamás por nada material ni por más tiempo en exclusiva para cada hijo, que es en definitiva lo que pretendían exponer estos que hicieron el comentario que nos cuenta Mª Jesús.

    ResponderEliminar
  9. Leire no he querido ofender con "si es numerosa mejor". Toda familia puede ser auténtica, me refería al comentario de Mª Jesús, solo tengo un hijo porque Dios no me ha dado más y mi mayor felicidad ha sido educar a mi hijo.trabajo en una unidad de neonatal y para mi no hay nada mas bello que el poder de creación que Dios nos otorgó.

    ResponderEliminar
  10. jajaja... Sí, mirarse demasiado el ombligo tiene tela...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. jajaja... Sí, mirarse demasiado el ombligo tiene tela...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Explicado y comprendido :)

    De acuerdo con que cada hijo es un plus, ¿cómo va un hijo a restar? completamente de acuerdo!

    Pero tampoco creo que es bueno mandar un mensaje de cuanto más, mejor.

    Los comentarios que menciona MªJesus en el post no son justos, no deberían haberse hecho y son tremendamente egoistas.

    Pero creo que el mensaje que deberíamos intentar mandar es que lo importante no es el número. Lo importante es que cada uno saque lo mejor de su familia y luche por hacer una labor conjunta con su familia en su entorno.

    Sean 2, 20 o 30.

    Por eso no hay pena ninguna en la familia de un solo hijo, ni en la que no hay hijos. Cada uno tiene un diseño sobre el que puede pintar y se trata de hacer algo hermoso con lo que se nos ha dado.

    ResponderEliminar
  13. me refieroa los comentarios que ella menciona, a los que le fueron hechos

    ResponderEliminar
  14. Mª Jesús, me siento muy identificada con lo que comentas en esta entrada. De momento nuestra joven familia (24)cuenta sólo con dos hijos, pero desde el segundo embarazo nos enfrentamos a menudo a comentarios de ese tipo, bueno, en realidad desde que hace dos años nos unimos en matrimonio. ¿tan jóvenes?, ¿qué necesidad tenéis?, ¿cuándo vas a buscar trabajo de 'lo tuyo'?, ¿cómo pensáis mantenerles? Son comentarios que viene de amigos, familiares, conocidos y hasta desconocidos. De hecho ayer mismo en el parque la abuela de una nena me comenta '¡Qué bien, ya tienes la prejita!' y yo le contesté lo que a todo el mundo 'de momento sí', y sin conocerme trata de dirigir mi vida también ella diciendome 'con los tiempos que corren la parejita está ya bien', 'lo que Dios quiera' le dije yo zanjando el asunto. Y esto es ahora mi pan de cada día.

    ResponderEliminar