viernes, 5 de noviembre de 2010

El mundo que vamos a dejar a nuestros nietos

Me decía un amigo que está muy preocupado por el futuro de sus nietos. Que no sabe qué hacer: si dejarles herencia para que estudien o gastarse el dinero con su mujer y que "Dios les coja confesados".

Ahora, como me notan mayor y ven que mis hijos ya empiezan a manejarse bien, he pasado de oir "qué mundo les vamos a dejar a nuestros hijos?" a oir: qué mundo les vamos a dejar a nuestros nietos?"

Yo suelo tener una contestación, de la que cada vez estoy más convencida: "y a mí, qué me importa?!"

Quizá suena un poco mal, pero es que, realmente, me importa muy poco. Mis padres hicieron todo lo que pudieron y qué mundo me dejaron? Pues mirad, me dejaron:

1. La guerra civil española 2. La segunda guerra mundial 3. Las dos bombas atómicas 4. Corea 5. Vietnam 6. Los Balcanes 7. Afganistán 8. Irak 9. Internet 10. La globalización Y no sigo, porque ésta es la lista que me ha salido de un tirón, sin pensar. Si pienso un poco, escribo un libro.

Vosotros creéis que mis padres pensaban en el mundo que me iban a dejar? Si no se lo podían imaginar! Lo que sí hicieron es darme la oportunidad de adquirir una buena formación. Si no la adquirí, fue culpa mía.

Eso es lo que yo quiero dejar a mis hijos, porque si me pongo a pensar en lo que va a pasar en el futuro, me entrará la depre y además, no servirá para nada, porque no les ayudaré en lo más mínimo.

A mí me gustaría que mis hijos, los tuyos y los de los demás, fuesen gente responsable, sana, de mirada limpia, honrados, no murmuradores, sinceros, leales. Lo que por ahí se llama "buena gente".

Porque si son buena gente harán un mundo bueno. Por tanto, menos preocuparse por los hijos y más darles una buena formación: que sepan distinguir el bien del mal, que no digan que todo vale, que piensen en los demás, que sean generosos. . . .

Por qué a nadie se le ocurre preguntar: qué hijos vamos a dejar a este mundo ?. Y es que mientras los padres no se den cuenta de que los hijos son cosa suya y de que si salen bien, la responsabilidad es un 97% suya y si salen mal, también, no arreglaremos las cosas.

Y el Gobierno y las Autonomías se agotarán haciendo Planes de Educación, quitando la asignatura de Filosofía y volviéndola a poner, añadiendo la asignatura de Historia de mi pueblo (por aquello de pensar en grande) o quitándola, diciendo que hay que saber inglés y todas estas cosas.

Pero lo fundamental es lo otro: los padres. Ya sé que todos tienen mucho trabajo, que las cosas ya no son como antes, que el padre y la madre llegan cansados a casa, que mientras llegan, los hijos ven la tele basura, que lo de la libertad es lo que se lleva, que la autoridad de los padres es cosa del siglo pasado. Lo sé todo. TODO. Pero no vaya a ser que como lo sabemos todo, no hagamos NADA.

P. D .

Ademas los nietos, tendrán a sus padres. Yo, con mis nietos, a merendar y a decir tonterías y a reírnos, y a contarles las notas que sacaba su padre cuando era pequeño. Y así, además de divertirme, quizá también ayudo a formarles.

Este escrito es una vil copia-pega del que escribiera Leopoldo Abadía (superbueno) que he personalizado acortándolo.





11 comentarios:

  1. Pon mi firma al final del escrito, al lado de la tuya.

    ResponderEliminar
  2. Ahhh! Ya me parecía a mí que la expresión 'me notan mayor' era un poco rara para que te la aplicaras a tí.

    Por lo demás, estoy absolutamente de acuerdo. La mejor herencia es una buena formación en valores, que es algo que no se da sólo en teoría, sino con clases prácticas. Nadie dice que sea fácil, pero es una experiencia maravillosa.

    Un abrazo Mª Jesús y familia!

    ResponderEliminar
  3. Una entrada excelente. Yo sólo quiero que mis hijos (si algún día tengo)sean felices y buenas personas. Si eso se cumple, el resto vendrá sólo.
    Un abrazo!
    Edurne.

    ResponderEliminar
  4. Pues me parece genial.
    Totalmente de acuerdo.
    Los nietos ... A malcriarlos, que para padres ya tendrán los suyos-
    jaja
    Un besote y Feliz estancia en Santiago.

    ResponderEliminar
  5. Llevas razon yo solo quiero dejarle a mis hijos la fé, esa será su herencia, y a los nietos pues eso a ser abuelos no segundos padres.
    saludos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que leí el artículo en ALBA del Señor que escribió el artículo.

    Tiene toda la razón del mundo.

    ResponderEliminar
  7. ¿Que sabemos del futuro? Yo, a disfrutar de mis nietos.....y a seguir ¿lidiando? con mis hijos

    ResponderEliminar
  8. te felicito, yo me apunto a firmar tu comentario....además de ver que no te falta el sentido del humor , creo que es indispensable para esta tarea de amor con mayúsculas....

    ResponderEliminar
  9. Pues sí... es que a veces se repiten ciertos tópicos "políticamente correctos" y no nos paramos a pensar en lo que decimos.

    ResponderEliminar
  10. Pues me ha dado que pensar ese escrito, y la verdad es que en parte te doy la razón, los hijos son en un 97% lo que nosotros hacemos que ellos sean. Yo siempre contestaba lo mismo, quería que fueran felices y buenas personas, ahora la segunda parte la de "buenas personas" lo dejo entre comillas. Yo lo que quiero es que sean, lo que ellos quieran ser, y FELICES, pero que sean, que vivan, es fácil simplificar tanto cuando la enfermedad quiere arrebatarle lo que más quieres.
    Besos

    Lou

    Por cierto, para encontrar mis histprias sobre mis abuelos tienes que ir a la "Etiqueta" de mi blog que se llama los abuelos viejitos.

    ResponderEliminar