martes, 2 de noviembre de 2010

EL DISFRAZ

El disfraz nos permite revivir la personalidad del personaje elegido, consiste en revestirse de su aspecto para -como el niño con traje de Batman- "sentir" sus “poderes”.

El disfraz no es careta que facilite el anonimato, importa seguir siendo uno mismo para ensayar las nuevas capacidades y por eso no es comprensible disfrazarse de bruja, de demonio (ni como broma tiene gracia)… Nunca me gustó Halloween.

Por eso nos hizo mucha gracia la idea de Las Guadalupanas de celebrar la festividad de Todos los Santos con una fiesta de disfraces, cada uno de su santo. Pasando todos a representar su vida en un escenario, destacando las virtudes de ese santo al que se desea imitar.

Con pocos medios (casi ninguno), pero con mucha ilusión, las Guadalupanas nos prepararon una fiesta celestial, divertida y original, que terminó con una Adoración Eucarística. Allí estában los santos.... por lo menos su indumentaria.



17 comentarios:

  1. ¡que buena idea!
    hoy es dificil luchar contra "jaloguin" porque a todos los niños les divierten los mostruos y esas cosas pero
    yo tampoco permito que mi hijo se disfrace de demonio, por ejemplo.

    y desde luego aunque si le invitan le dejo asistir a esas fiestas sin problemas, el sabe bien lo que estas fechas representan y que eso nada tiene que ver con nuestra cultura.

    El niño de la foto, es real??? jaja que bueno!

    ResponderEliminar
  2. Pues no sé si es por influencia de sus padres, pero a ninguno de mis hijos les gusta lo de jalogüin. Mi hija estaba invitada a dos fiestas de esas y dijo que no quería ir a ninguna de ellas.

    Me encanta el San Josemaría de la foto, es genial. ¿En qué consistió su representación sobre el escenario, en una charla a familias cristianas o en una meditación? ;o)

    ResponderEliminar
  3. En el escenario ese niño, que es muy real, dijo algo así como "supo responder a la llamada de Dios y fundó la Obra que El le pidió y tanto bien ha hecho en el mundo".
    Y la verdad es que es cierto porque incluso los que no tenemos una específica vocación al Opus Dei nos hemos beneficiado, al menos en mi caso, mucho de su fundación.

    ResponderEliminar
  4. En mi caso también, y me sigo beneficiando.

    ResponderEliminar
  5. Super original el disfraz de "San Josemaría", que sería de los que sí somos de la Obra, si no se hubiera cruzado en nuestro camino...!
    Me encantó escucharte en Radio María.
    Aqui en USA lo de Halloween es una movida...
    Cristina

    ResponderEliminar
  6. Mañana vuelvo, es muy tarde. Como siempre no me entero de tus actualizaciones...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Genial la fotografía!!

    Por cierto, tengo interés en tu entrada anterior, pero aún no he tenido tiempo de escuchar la entrevista. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Por falta de tiempo, ultimamente no comento para poder leer todos los blogs que me interesan, pero no puedo dejar de comentar lo guapo que es ese San Josemaría y lo buena que me parece la idea de las monjas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. jajajajajajajaajajajajaja q genial la foto!!!!
    carmen roa

    ResponderEliminar
  10. ¿Y qué hacer cuando desde el propio colegio y el Sacerdote del cole es quién promueve la fiesta e incluso la misa de halloween?

    ResponderEliminar
  11. Me sumo a tu idea....
    Los santos tendrán que ayudarnos a celebrar disfrazandonos este Dia!!Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  12. Si fuera suya la foto, diría que ya apuntaba maneras San José María desde muy chiquito.
    ¿Cómo va esa adorable familia?
    Un beso para ti y reparte besos y abrazos para el resto de componentes del "Clan del 5º B"

    ResponderEliminar
  13. ¿Radio???
    Mare mía que le das a todo.
    ¡Qué máquina!
    Me hizo gracia lo del disfraz, jaja.
    Eso fue en Murcía??
    ¿Leiste que coincidimos allí?
    Si me lo huvieras avisado...Al menos un café, que tengo unas ganas!!!
    En fin, a la próxima me lo dices ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Leíste mi post de la película Vivir para siempre???
    ¡Ve a verla! Con niños ( mayorcitos incluidos). ¡Es una orden!
    jaja. Me encantó.
    ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Ilustras perfectamente el venerar la muerte, visto por los mexicanos. No sé si era tu intención, pero coincide plenamente. Se trata de recordar, con alegría, a seres queridos y personificarlos con cualquier harapo distintivo (lo de disfraz es de ahora), sumado a ofrendas varias. Evocan al espíritu bondadoso de los muertos que hay en todos; para nada al diablo. Tendríamos mucho que aprender!

    ResponderEliminar
  16. Me parece interesantísima la pregunta de Anónimo "¿Y qué hacer cuando desde el propio colegio y el Sacerdote del cole es quién promueve la fiesta e incluso la misa de halloween?".

    Hace unos años yo habría preguntado lo mismo, ahora -y quizá por eso escribo el blog- tengo la respuesta:
    Ayudar al colegio y al sacerdote a dar a la fiesta de Todos los Santos su verdadero significado. Cuando el sacerdote propone celebrar la fiesta de haloween con una Misa refleja un intento de recuperar su sentido pero los sacerdotes e incluso el colegio se sienten muy solos para hacer frente a todo el montaje que ha surgido frente a la esta fiesta, por eso ideas como las de las Guadalupanas me parece buenísimas porque aprovechan la estructura del disfraz para dar a la fiesta su verdadero significado.

    Adelantate el año que viene y propon celebrar TODOS LOS SANTOS, no Haloween.

    Me está dando vergüenza escribir esto porque lo que te digo a ti que hagas yo no lo hago, aunque también es cierto que en el colegio han optado por ignorar la fiesta.

    ResponderEliminar