domingo, 26 de septiembre de 2010

EN BUSCA DE DIVERSION


La adolescencia de los mayores nos pilló desprevenidos porque siempre nos parecían niños. A fuerza de tropiezos aprendimos, y cuando ya creíamos que sabíamos algo … ZAS! llegan los pequeños y nos sorprenden con nuevas cosas.

Antes procurábamos que no saliesen en exceso de casa, hoy, al contrario, tenemos que animarles para que salgan.

Los adolescentes necesitan relacionarse con personas de su edad, con “iguales” y afirmar su identidad frente a (no contra) sus padres. Tener relaciones de amistad en esta edad es imprescindible para que puedan proyectar la imagen de sí mismos en el otro y aprendan a conocer y conocerse.

El gran problema de hoy es el grupo de “iguales”. No quedan ofertas de ocio saludable y al que no le gusta la fiesta salvaje (ya no hay términos medios) termina quedándose en casa para no pasar por el aro.

Hoy dos de los nuestros han ido a Madrid a un encuentro de chicos de su edad con los que coincidieron en Medjugorje, volverán en un autobús por la noche. Necesitan volar, experimentar, iluminar e iluminarse.

14 comentarios:

  1. Eso mismo pienso yo, ahora que la mía mayor, empieza a entrar en esa edad(15) que algunos de sus amigos, comenzaron antes de los 12; que hay pocas alternativas de ocio sano, o las que hay, acaban por no resultarles atractivas: les puede la gran masa. Afortunadamente, la labor que creo, hacemos en casa, está dando su fruto y cuenta con un gupo aceptable que se divierte de forma sana y con cosas adecuadas para su edad. Lamentablemente algunos se estropean en este camino: hay que estar atentos sin agobiar. Para mí es la primera y no tengo experiencia en ese sentido, aunque creo, que el sentido común, nos va guiando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que cada vez la “oferta” es más extrema: o desmadre salvaje o en casita.

    A lo mejor es que ha llegado el momento de que los padres movamos ficha y cambiemos las cosas. A lo mejor somos nosotros los que tenemos que proponerles planes alternativos o abrirles las puertas de casa para que se tomen la coca cola con los amigos en casa y con música de calidad en lugar de hacerlo en un botellón o en una macrodiscoteca llena de ruido y de droga.

    Mis hijos aún no han llegado a la adolescencia aunque el mayor está a las puertas. Una de mis preocupaciones es, precisamente, que es muy “casero” y siempre intento buscarle planes para llevarlo a sitios donde se pueda divertir de manera sana y con amigos sanos.

    Espero tener éxito con mis esfuerzos.

    ResponderEliminar
  3. Yo tengo una hija de 18 años (Y un pequeño) y son músicos como yo los dos: Ella toca el cello y él la percusión.
    Aquí en Valencia hay Bandas de música en todos los pueblos y creo que es una buena alternativa para llenar los viernes noche, con ensayos, los sábados con quintetos o conciertos de música de cámara...etc.
    Es un ambiente muy sano y con cierto nivel cultural.

    Y así, gente de diferente edad, diferente educación e incluso nacionalidad nos unimos y hablamos un mismo lenguaje.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Claro que sí. Es verdad que lo bueno no abunda pero también es verdad que existe. Y mucho más cierto es que el trabajo realizado sirve para algo. Y que tienen que empezar a defenderse solos y a elegir, a optar, a seleccionar... Como diría Tráfico, no lo podemos hacer por ellos. Si algún día necesitas buenas novias para tus hijos, yo conozco unas cuantas jejejejej... y pa chicas también hay :-)

    Por cierto, cada vez falta menos para que aparezca Juan... y me gustaría teneros cerca para preguntaros taaaaantas cosas...

    besos y abrazos para los papis. besos también para el resto
    Y uno independiente para Carmen (es lo que tiene tratarme bien jajaja)

    ResponderEliminar
  6. Y vosotros sabéis guiarles hacia 'planes' saludables. Por desgracia no simpre es así. Muchos padres se conforman con ver a sus hijos 10 horas ante el ordenador.

    Pienso que a estas edades, nada como la música y el deporte.

    Un abrazo. Echaba de menos tus entradas.

    ResponderEliminar
  7. Lamentablemtne yo tuve que aprender después de equivocarme y además gravemente.
    El botellón y el fín de semana en si mismos no son el abismo aunque tampoco buenos que duda cabe, pero es caminar por el mismísimo filo de la navaja. Unos caimos de buen lado y otros no, uno se recuperaron y algunos no.
    Poniéndome en la tesitura de no tener más remedio de elegir entre lo malo y lo peor, yo estaría muy encima de ellos al menos, si es que andan saliendo por ahí tarde. Eso de dormir fuera de casa sin saber exactamente donde jamás!,hay que saber donde y con quién, simpre deben estar localizados..etc sí ya sé que suena a muy controlador, el truco quizás sea no atosigar, no llevar a cabo labores de fiscalización y control en todo momento. Pero hay mucho en juego, y el peligro es enorme.El que se desentienda tendrá problemas garantizados.
    Esto lo dice uno que pagó las consecuencias de "la noche" bien caras.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Oye no tendras ningun niño en el extranjero?
    Los mios y mias buscan desesperademente gente normal....
    Creo que me animare y te mandare un e-mail para que se conozcan los niños. Esto es una deseparacion jajajaja

    ResponderEliminar
  10. Necesitan eliminar el yugo de la religión.

    ResponderEliminar
  11. Aquí la mejor diversión es sobrevivir.
    Barcelona está en manos de políticos descerebrados y de gamberros que campan a sus anchas.
    La situación se ha vuelto intolerable.
    Las calles son peligrosas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¿Y el mío que se ha echado "novia"?
    Uff, qué yuyu, con casi 16 ,pero aún 15 :(
    Si yo te contara...
    Y sólo tengo 3
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hayyyyy la adolescencia, es curioso hemos coincidido hablar del mismo tema, pero es maravilloso, un sinceso abrazo y nos leemos. ^.^

    ResponderEliminar