Mi madre nació hace 88 años en la montaña leonesa, es viuda y vive en Madrid hace más de 40 años, allí está pendiente de sus nietos –mis hijos- que están en la universidad. Disimula sus achaques con esa casta que tienen los han sido criados sin miramientos. Ella siempre tiene presente su inmensa familia y sus orígenes: “... nací en casa grande y todos trabajábamos para comer de lo que nos daba la tierra”, dice con orgullo.
... el domingo mientras nos despedíamos en el portal de su casa, le dije:
- Si, cualquier día me muero, nadie se queda aquí.
- Pero mamá, este mes cumples 88 años y tu artrosis...
No me dejó continuar y se apresuró a decir mientras me devolvía unas llaves:
- Ahora estoy mucho mejor....,
.. en ese preciso instante alguien me empujó y las llaves cayeron al suelo. Instintivamente todos nos agachamos a recogerlas, pero fue ella quien llegó primero. ... ”No valéis para nada..” dijo mientras terminaba de dármelas con una sonrisa más que maliciosa
¡Pero abuela, ... se duerme!... por la noche.
No dijo nada, pero seguro que pensó: pues, si se duerme y se come, ¡vaya bobada!
(Subidos al carro mis abuelos con algunos de sus hijos. Mi madre aún no había nacido... ya llovió)
Genial, Mª Jesús. No me pierdo una de tus entradas! La fotografía me encanta. ¿Conociste a tus abuelos? Lo digo porque la foto parece bastante antigua. Un beso!
ResponderEliminarAy, esa gente mayor que vivió otros tiempos y fue educada de otra forma y en otras condiciones. Parece que están hechos de otra pasta distinta a la nuestra. Lo que nos queda por aprender de ellos…
ResponderEliminarHoy cumple años mi abuela. Aiss... las abuelas, ¿por qué sólo hay 2 para cada uno?
ResponderEliminarMuchos besos.
Edurne.
Hoy estoy sensiblona, y no sé si por eso, por cómo lo has escrito o por la música de Mancini que tengo de fondo, pero los ojos los tengo vidriosos.
ResponderEliminar¡Cuánto deberíamos aprender! ¡Cuánto valor! ¡Cuánta generosidad!
Un abrazo.
Otra pasta.
ResponderEliminarMi madre tiene 92 años. Son una generación que lleva en los genes la buena educación y el espiritu de servicio.
ResponderEliminarCreo que nunca más volverá a existir una gemneración como esa.
es una generación de luchadores que han sabido ver cual es la esencia de la vida.
ResponderEliminar¡Quien pudiera ser ocmo ellos¡
:)
ResponderEliminarQue mujer más fuerte.
Toda una garantía para vosotros.
Besos.
Precioso.
ResponderEliminarEs lo único que puedo decirte hoy.
;)
Besos
Poor el amor de Dios, que maravilla!
ResponderEliminarenhorabuena por esa madre, no olvido aquel video que pusiste donde le dió su merecido a una máquina que no funcionaba! jaja
a mi me han criado con demasiados miramientos y me temo que yo repito ese modelo, sin embargo no hay nada que me guste mas que la gente fuerte y con aguante.
precioso escrito, espectacular foto... un beso grande mi niña
ResponderEliminarQuizás mi blog no te diga nada, o quizás sí, aunque tengas poco tiempo, pero con entradas como esta, me gustaría que te pasases por mi apartado "Los abuelos viejitos", creo que te gustaría.
ResponderEliminarSon de otra pasta, sí señor.
Lou
Ya se ve de dónde te viene a ti esa fuerza. De tal palo, tal astilla.
ResponderEliminarFelicidades por esa madre que tienes. Y no saben la suerte que tienen tus hijos al poder disfrutar de ella.
Un abrazo.
La paz de la Virgen.
ResponderEliminarpasaba por el 5 y no pude resistirme a saludarte. Evidentemente, Madre es madre y abuela es Abuela....
El 19 también cumpliría años nuestra hermanita azucena, que con ser madre espiritual parecía más abuela, queriendo llevar pronto muchos hijos para el cielo... y se nos adelantó....
Un beso y un abrazo para todos, los recuerdo con mucho cariño..
A los pies del Sagrario y desde el corazón de la Virgen, tu Hnita más kepeña.... Angie
Tardaré bastante en contestar los comentarios de la última entrada, por eso vengo a decirte "GRACIAS". Hoy he recibido tu caricia y reflexión, llenas de generosidad, como siempre, y me han venido, especialmente bien. Hoy ha sido un día muy complicado para nosotros y me ha ayudado mucho más de lo que puedes imaginar, lo que me has contado. Tu manera sutil y a la vez directa, me hace mucho bien. Gracias de nuevo. Pasa buena noche.
ResponderEliminar(Una vez más, gracias. Tienes toda la razón. Son muchas, las causas de este sentimiento, pero una especialmente latente es la que nos golpeó hace unos días. En este caso, no es nada de salud, y ha acabado, aunque sólo de momento, la pesadilla. Un abrazo, Mª Jesús)
ResponderEliminarqué bonito todo!, es parte de la vida
ResponderEliminar