viernes, 19 de febrero de 2010

UN PEDACITO DE MUNDO, POR FAVOR



Estuvimos en Gran Canaria e hizo bueno durante casi toda la estancia. En previsión de la inestabilidad habíamos reservado en un hotel con muchas posibilidades, y así cuando llovió nos refugiamos en él.

El hotel estaba copado por jubilados ingleses que estaban como “muy a lo suyo” e indiferentes a los demás, hasta el punto que uno de los pequeños preguntó: ¿por qué los viejos son tan egoístas. El comportamiento en recepción, en el comedor, en los ascensores ..., de aquellos mayores daba frío, era una sensación de aislamiento que impedía toda aproximación. También sorprendía que físicamente estuviesen tan bien conservados. Evidentemente eran personas que se habían cuidado mirando en exceso para sí mismos.

Pienso en los ancianos generosos que conozco y compruebo que es el resultado de un entrenamiento de toda su vida, que han sabido desprenderse de las cosas que debían en el momento preciso. Por eso cuando Luisin se quejó del egoísmo de los viejos le traje a la memoria a su abuela Berta que nos acogió en Madrid el día antes de salir de madrugada a Canarias, ella se levantó a las 5 de la mañana para prepararnos el desayuno y ante mi indicación de que se fuera a la cama contestó que ella tenía todo el día para descansar, mientras tanto sujetaba la cafetera caliente con sus brazos porque las manos a esa hora no le respondían .


12 comentarios:

  1. Me ha hecho mucha gracia cómo lo has contado...enseguida he tenido imagen gráfica exacta del tipo de personas de las que hablabas.

    Yo prefiero no aventurar cómo seré yo de vieja...estaría bien guardar todas estas cosas para leerlas dentro de...¿40 años?

    Yo también me quedo los del tipo "entrañable".

    ResponderEliminar
  2. Hoy todo es mas egoista y hasta te miran mal si no te cuidas asi, en exceso, te lo recriminan cual pecado.
    Yo soy presumida hasta la saciedad y aun así me duele lo hueca que resulta la vida de esos que miran tanto por si mismos. Al mirarlas siempre pienso, no hay tiempo material, si estás tan perfecto a diario has ocupado horas valiosisimas que podrias haber dedicado seguramente a cosas mas interesantes. Y me dan tristeza, mientras que a la mayoria de gente que me rodea les da mucha envidia.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que también influye que son extranjeros, y la gente es más cerrada. De todos modos, conozco a muchos ancianos que no van a lo suyo; y a pesar de sus achaques son un apoyo para sus hijos y hacen las delicias de sus nietos. Si has sido generoso toda tu vida, no va a ser menos en la vejez.
    Me alegro mucho de que hayáis podido descansar y pasarlo bien en famlia estos días.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un HIP, HIP, HURRA, para la abuela Berta!!!!!!, un claro ejemplo de que no todos los mayores son egoístas y de que un cafetito preparado por las entrañables manos de una abuela, sabe mil veces mejor. Tendríamos que plantearnos como seremos nosotros dentro de unos años(el tiempo pasa volando), y aprender de estas reflexiones para poder ser mejores, a mí me espera un arduo trabajo porque con el genio que tengo.... pobres nietos míos ¡¡LA QUE LES CAYO!!!!!

    ResponderEliminar
  5. El egoísmo nos convierte en momias.
    Eso está ocurriendo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta como lo describes, es fácil imaginárselo. Y BRAVO POR LA ABUELA BERTA!

    ResponderEliminar
  8. Queridos amigos:
    Tenéis que decirle a Luisín que no es cuestión de edad, sino de carácter.
    El carácter inglés es frío, seco, insípido, casi casi diría que es como el agua. insaboro e inodoro.
    Yo creo que existe una gran diferencia con el viejete español. Recuerdo como mi madre con la suegra de mi hermana, 97-98 años cada una, bastón en mano, para divertir a los bisnietos, hacían carreras en el jardín para ver quien llegaba primero a la meta. Menudo cuadro. La una arrastraba la pierna derecha y la otra la izquierda, con una enorme artrosis galopante.
    Vais a Canarias, pero... ¿Cuando os toca venir a Barcelona?
    Un abrazo extensivo a toda la familia.

    ResponderEliminar
  9. TIENE RAZÓN TORO, EL EGOISMO NOS CONVIERTE EN MOMIAS. HACER EJERCICIO DURANTE LA JUVENTUD PARA CUANDO ALCANCES LA MADUREZ TENGAS FLEXIBLE EL CUERPO DE LA BONDAD.
    BESOTES CIELO... QUE SEPAS QUE TÚ NOS DAS MUCHO.

    ResponderEliminar
  10. Buena lección.
    En cualquier sitio surgen momentos idóneos para aprender y enseñar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Qué maja la abuela Berta!!

    Buen ejemplo para Luisillo.

    ResponderEliminar