miércoles, 23 de diciembre de 2009

TORRE DE BABEL


A veces pienso que me estoy haciendo vieja porque me da mucha pereza conocer gente nueva, pero este sábado descubrí que no es solo la edad sino que realmente cada vez es más difícil empatizar (para todos). La comunicación se vuelve más superficial porque no es fácil encontrar una base mínima común en lo esencial, un “sentir” la vida de igual modo.

El sábado fuimos de invitados a una fiesta y me tocó en suerte sentarme a lado de un chico de unos treinta años, dediqué todo lo que duró el primer plato a buscar un poco de sintonía …no sabía por qué, pero no era fácil. Intenté con temas sencillos: vinos, coches, viajes… pero todos los temas de conversación estaban teñidos de algo que no encajaba, la conversación no fluía. En el segundo plato descubrí que el que estaba sentado a su otro lado era su “novio”. Comprendí entonces que estábamos intentando comunicarnos en el último piso de la Torre de Babel y nuestras palabras no tenían el mismo contenido…Me hubiese gustado hablar pero no supe hasta donde tenía que retroceder para encontrar ese algo común. El chico me inspiraba cariño, ternura, yo mis ojos no eran escrutadores pero... hablabamos distinto idioma. Lo que me dio pena es que se notaba que quería construir una cultura de la nada, supongo que dentro de poco en el Congreso iran sentando las bases de esa nueva cultura, estableciendo lo verdadero y lo falso... pero por ahora me daba mucha pena su inseguridad, que quizá se debiera a que estaba seguro de que había perdido la dirección de la felicidad.

11 comentarios:

  1. Sobre esa imposibilidad para la comunicación surgió una discusión en la cena anual de navidad de uno de mis mejores amigos, precisamente el sábado pasado. La duiscusión surgió porque yo señale esta circunstancia como algo muy generalizado. Al final, se evidenció lo que yo ya sabía: ese muro es más largo y más alto de lo que parece.

    Y el problema REAL de fondo es que no hay una Fe realmente compartida, no hay Comunión y, por tanto, no hay Comunidad REAL.

    Hace tiempo que le vengo dando vueltas, y creo que el problema es que la mayor parte de la gente entiende la De como una opción personal, no como un don divino y personal al que cada uno, personalmente, debe responder. De ahí a construir la fe individual y la iglesia individual sólo hay un paso.

    Feliz Navidad para toda la familia. Que el Niño llene vuestra casa de su bonus odor.

    ResponderEliminar
  2. Eso es muy común.
    Es muy difícil comunicarse.
    Cada vez estamos más decepcionados, desconfiados y parapetados.
    No es cuestión de palabras, es cuestión de corazones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Creo que sí, que hablabais distintos idiomas. También pienso que es posible entenderse por mucho que se discrepe, encontrando ese lenguaje común. A veces hace falta mucho más que una cena…

    Que paséis una Nochebuena maravillosa toda la familia!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Y lo peor de todo es que nos quieren hacer ver que es lo más normal del mundo! Familias con padres del mismo sexo; abortos en cualquier mes de gestación...Nosotros lo tenemos claro, pero nuestros hijos deben lidiar cada día con un mundo absolutamente penoso...

    ResponderEliminar
  5. En mi anterior comentario no hago ninguna mención a la noche más importante del año;
    la de hoy...
    La Nochebuena.

    Imperdonable!

    Os felicitaré La Navidad recordando unas palabras del Santo Padre Benedicto XVI en el
    V Encuentro Mundial de las Familias, en Valencia, en Julio de 2006.

    "El lenguaje de la fe se aprende en los hogares donde esta fe crece y se fortalece a través de la oración y de la práctica cristiana. Esta es la fe de la iglesia que viene del amor de Dios, por medio de vuestras familias. Vivir la integridad de esa fe, en su maravillosa novedad, es un regalo."

    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  6. ¡FELIZ NAVIDAD!
    Que el Niño Jesús nazca en todos nosotros.
    un fortisimo abrazo

    ResponderEliminar
  7. Pues para eso viene una vez más un Niño Jesús. Para que todos los hombres tiren sus barreras y puedan ayudarse al descubriminto de la verdad.
    Querida familia ha sido un honor y gozo el conoceros este año. Que esta noche sea Santa de verdad. Que renovemos nuestros corazones para llevar esa luz a tantos silencios.
    Un fuerte abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantaría sentarme en la misma mesa con ustedes, creo q sería buenísimo, habría tanto para hablar!!!! Ya el hecho de tener un blog de una familia católica tan numerosa, me hace sentir acompañada en varias cosas, sé que nosotros con nuestros cinco hijos a veces nos sentimos cansados y agobiados y saber que otros ya pasaron por esto y se animaron a mucho más es muuuuy alentador!!!!
    Gracias María Jesús por tus comentarios en mi blog que siempre me resultan muy valiosos.
    Que el NIño Jesús los colme de bendiciones y la Sagrada Familia los cuide siempre!!!!!
    Muy feliz Navidad para todos!!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Feliz Navidad para toda la superfamilia! Que el Niño Dios os bendiga a todos. A Él le pido que llegue un día en que todos hablemos el mismo idioma.
    Besazos.

    ResponderEliminar
  10. Curioso, el otro día conocí yo a el padre femenino de una recién nacida.
    Esto marcha, María Jesús.
    Increiblemente estamos rodeados ...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. La incomunicación la achacas a la homosexualidad? No te entiendo.

    A.

    ResponderEliminar