martes, 15 de diciembre de 2009

TEMPERAMENTO Y CARACTER


Las tensiones de los últimos días me están pasando la factura de siempre, concentro los nervios en el estómago, aprieto la mandíbula para descargar la tensión, y acabo con la boca hecha polvo.

Ya de muy niña me di cuenta de que se podía dominar el temperamento excesivo, fue un día que paré en seco de chillar cuando sentí que venía mi padre (…hombre de gran y temible carácter), y eso que yo había perdido los nervios.

El temperamento con el que se nace se puede educar aunque siga estando ahí. Gracias al temperamento nunca me he sentido pisoteada o dominada y tengo la sensación de que si consiento es porque quiero. Pero a cambio el sostener las riendas de mi misma me ha llevado incluso a romper una muela de tanto apretar en una temporada de agobio.

Recuerdo que el dentista me recomendó una férula por la noche para descargar la tensión, pero cuando le dije que mi problema es que apretaba de día me contestó: "suprime lo que te cause tensión", "¿a todos?" -le pregunté-. Decidí que no compensaba porque me iba a pasar la vida en la cárcel, además ¡LES QUIERO!.

18 comentarios:

  1. Jo.
    Vaya temperamento.
    Me portaré bien, lo prometo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No hay nada más educativo que comprobar el temperamento de cada uno y aceptarlo como compañero durante la vida. Es genial cuando descubrimos que también lo tenemos malo y que necesitamos corregirle. Al menos a mí me está funcionando.

    ResponderEliminar
  3. ¡OH POR DIOS!
    ¡Alguien a quien le ocurre lo mismo que a mí!
    Yo aprieto los dientes constantemente, tanto de día como se noche en las épocas de nervios o tristeza. Me hicieron radiografías y mil cosas para averiguar lo que era.... !Es inevitable!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Muchas veces, cuando te leo, observo muchas coincidencias de carácter. Ésta, es una de ellas. A mí me producen ataques de migrañas, y la solución del médico, fue la misma; ésa, o "una pastillita". Tenía muy claro que no quiero vivir, anestesiada, que el dolor, forma parte de la vida, y que aprender a dominar mi carácter, no es malo, así, que pago las consecuencias... No me importa.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  5. Lo bueno es reconocer que se es de esa manera y salvado el momento incontrolable, que siempre hay uno, controlar, ya sea con un café o con un apretón de mandíbulas. Tengo una amiga aquí que está con la ferula. Sé que mal de muchos... pero por si te sirve de algo.
    Un abrazo grandeeeeeeee

    ResponderEliminar
  6. jaja.
    Que linda!!!!

    "además ¡LES QUIERO!

    Me encanto.
    Seriamos buenas amigas tu y yo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Jajajajaja. ¡Cómo te entiendo! Yo tengo el mismo problema, incluso llevé la férula, pero no se solucionó el problema. Efectivamente, acabaría también en la cárcel, pero yo también los quiero. Juassssssss.

    ResponderEliminar
  8. A mí también me recomendó la dentista la férula y sólo por no verme así noche tras noche he conseguido no apretar los dientes; a veces me sorprendo con los ¡mofletes! en tensión ... y relajo. Vamos más de lo mismo.Carolina.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la pregunta! Lo de la férula es cuentitis. Conozco a varios a quienes se la han recomendado y por su mismo caracter, no son capaces de usarla! Y sí, tener temperamento no es malo. Y se puede educar, eso sí, con mucha paciencia. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Uff...cómo te entiendo.
    No vale la pena pensar en suprimir...es mejor dejarlo en "querer" o "asumir" de corazón.Bss

    ResponderEliminar
  11. Jajajjaja "a todos"... desde luego también, qué cosas tienen los médicos...

    Yo también tengo un temperamento volcánico cielo. Lo hemos heredado de los jefes. Gracias a que Dios nos dulcifica y nos va modelando y limando las aristas.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  12. que bueno MªJesus, me ha encantado como lo has contado, jaja.
    es tan importante conocerse y asumirse e intentar limar nuestros "defectillos".

    (yo he descubierto hace poco que es mientras duermo cuando aprieto mandibula, es tan fuerte la tension que soportamos a menudo sin darnos ni cuenta)

    ResponderEliminar
  13. o sabes lo que me acuerdo de ti estos días... no paro, tengo mil cosas para hacer y estoy ya tan cansada que me voy cayendo por las esquinas.
    Y ¿Sabes? yo hago lo mismo con la tensión:aprieto la mandíbula que un día---
    un beso

    ResponderEliminar
  14. HOY ES UN DIA TRISTE PARA TODAS LAS FAMILIAS CRISTIANAS (POR LA LEY DE AMPLIACIÓN DEL ABORTO).

    NUESTRO PRESIDENTE CADA DÍA QUE PASA ACTÚA MÁS COMO UNA MARXISTA DESFASADO, VOLVIENDO CON ESTA LEY A LA URSS DE HACE 50 AÑOS.

    NO AVANZAMOS...ES INEXPLICABLE.

    ME GUSTARÍA QUE SE UNIERAN TODAS LAS FAMILIAS CATÓLICAS A CELEBRAR MISAS POR ESTOS SANTOS INOCENTES.

    EN VALENCIA SE CELEBRARÁ EN LA BASILICA DE LA VIRGEN DE LOS DESAMPARADOS EL DIA 28 DE DICIEMBRE A LAS 6.30.

    AL MENOS, REZAREMOS POR ELLOS.

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena María Jesús por tus post, os he visto a tu familia y a tí en el reportaje que ha hecho el suplemento del periódico ABC, Alfa y Omega, el semanario católico.
    Me ha hecho ilusión verte a ti y a tu familia.

    Por cierto lo de la tensión es algo muy normal y lo de la férula de descarga, ¡pontela no lo dudes! luego si no, pasa factura.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. no había visto el AlfaOmega hasta que he leido a Rous.
    ¡que bonito veros!
    me ha encantado esa frase de Mª Jesus "... donde los errores se olvidan precisamente porque son muchos..." genial, yo veo a los hijos unicos (incluido el mio) y creo que es mucho mas dificil pasar por alto "cualquier cosita" porque los pobres viven un poco como en Gran Hermano, con todos los ojos puestos sobre ellos.

    ResponderEliminar
  17. Yo también soy de apretar los dientes pero nunca me puse la férula. No recuerdo cómo aprendí a dominar mis arrebatos y me gustaría saberlo para poder enseñar a mi hija a hacerlo, le pierde su genio igual que me pasaba a mi.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Ja, ja, ja! Lo de "¿a todos?" fue buenísimo, ¡ja, ja, ja!

    Cada vez que pase por tu blog me portaré bien, lo prometo, como Ángel, para así darte menos dientitis. Ah, ¿y el yoga no has probado? Claro, limpio de tanta tontería trascendental, es decir, simplemente como ejercicio.

    ResponderEliminar