lunes, 31 de agosto de 2009

"SI QUIERO"

Una visita rápida por los blogs me sitúa en un tema candente en el mundo de la blogosfera: el amor y el matrimonio. Reconozco que este tema es mi debilidad, quizá porque ha sido un descubrimiento, algo que no esperaba, una experiencia que cambió mi vida.
Quien ha estado enamorado ha sentido esa "necesidad" de estar cerca del amado, de tenerle en exclusiva y desearle para siempre. Ese amor sexual, que es una maravilla, nace de nuestra carne y busca nuestra satisfacción impulsándonos a una cercanía, a una intimidad
exclusiva con quien amamos. Pero ese amor no basta como amor matrimonial, es necesario que estos amantes adquieran el compromiso de amarse.

Nadie se puede comprometer a estar enamorado porque el sentimiento es caprichoso y cambiante, el compromiso que se adquiere es a realizar los actos adecuados para lograr la unión. El matrimonio - sea civil o religioso- es el paso de lo deseado y querido a lo debido "en justicia" a través del compromiso del "Si quiero". No es necesario acudir al derecho de la Iglesia, el propio Código Civil en su artículo 68 dice que los cónyuges deben "vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán además compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas a su cargo".

Estas obligaciones son jurídicas, exigibles ante los tribunales, porque a la sociedad le interesa el matrimonio por su estabilidad. Las relaciones de afectividad no interesan al Estado porque no aportan beneficio a la sociedad, a ésta le interesa que los esposos cumplan sus compromisos porque solo en un marco de vida estable se forman adecuadamente los hijos, se atiende amorosamente a los ancianos e incapacitados y se transmiten los valores de generosidad y solidaridad que construyen la sociedad.
Es una experiencia que también he vivido en casa porque nuestra pequeña nieta Elena, con solo 14 meses ha encontrado en su abuelo la figura de un papá que evidentemente necesita. Tiene necesidad de una familia estable. De poco nos vale decirle "papá no, abuelo" ella repite "papá, papá, papá" y su cara se ilumina. Algún día habrá que explicarla que oficialmente no tiene padre, de momento no está dispuesta a admitirlo.

No trato de juzgar a nadie, la convivencia es difícil, a veces imposible, pero tampoco hay que frivolizar y considerar al matrimonio como un contrato peculiar, cuya peculiaridad consiste precisamente en que las partes contratantes no se obligan a nada que no les apetezca. Si compramos un piso y pasado un año no nos emociona la vista que tenemos desde nuestra ventana, el vendedor se reirá si le exigimos que nos devuelva el precio porque la ley le ampara. Pero sin duda peor es la situación del que se entregó a cumplir su compromiso matrimonial y se encuentra con un "lo siento, pero no me emocionas, borra el SI al que me comprometí".

11 comentarios:

  1. Por eso es socialmente degradante la ley esa del divorcio express según la cual te puedes divorciar cuando quieras desde el primer día sin dar ningún tipo de explicaciones, porque el matrimonio tiene una vocación de eternidad.

    En realidad todas las relaciones nacen con vocación de eternidad, las de amistad también, pero el matrimonio con mucha más fuerza. A mí de todas formas me salió fatal. ¿Por qué? porque no conté con Dios para nada, ni tan siquiera a la hora de elegir.

    Qué rica está la niña.

    Muchos besos.


    PD: ¿habéis estado en Madrid??? en el retiro de las Guadalupanas?? Estuve a punto de ir.

    ResponderEliminar
  2. Mª Jesús, me parece muy interesante lo que dices. Te hago un enlace en la entrada de hoy.

    ResponderEliminar
  3. Creo que todo el mundo puede equivocarse.
    Incluso más, puede que no te equivoques, pero que evoluciones de forma incompatible.
    Qué haces entonces?
    No puede ser que un Si Quiero sea una condena.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es posible que el tiempo de la preparación para el matrimonio sea el más importante de nuestra vida y pocas veces se le da la seriedad que requiere.
    Se habla poco, se reduce en exceso al plano sexual, se cede poco y se busca el yo antes que el nosostros...y eso tiene consecuencias a largo plazo porque el matrimonio es otra cosa y no nos hemos preparado lo suficiente.
    Habrá que pensar en qué y por qué nos equivocamos para poner la lucha cerca no cuando ya está perdida.
    El matrimonio no es dificil pero da mucho trabajo...eso me gusta.

    ResponderEliminar
  5. Lo has bordao. No tengo nada que añadir. Has hecho una exposición soberbia.No hay nada como hablar de la propia experiencia. Doy gracias a Dios por la vuestra. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Qué bien manejas estos temas... Te voy a proponer como conferenciante para el cole, así quizás nos podamos conocer...
    jaja
    Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  7. Parto de la base de que cualquier tipo de relación que se establezca en esta vida, sea laboral, personal, familiar... debe de desarrollarse dentro del máximo respeto y responsabilidad hacia las personas que la componen.

    Si esa relación es de pareja, con o sin matrimonio de por medio igualmente...

    Y estoy con Toro en lo que dice... si esos sentimientos desaparecen o evolucionan por caminos diferentes, no se pueden forzar... no se puede continuar una relación de esa manera...

    Por supuesto que creo que hay que luchar por lo que se quiere pero todo tiene un límite y sobre todas las cosas tenemos que ser felices...

    Una vez más os doy las gracias por vuestros recuerdos y vuestras plegarias siempre para la de los ojos azules. Viendo la fuerza de vuestras creencias, aunque yo no las comparta, seguro que solo pueden traerle cosas buenas.

    Por cierto impresionante el viaje y las experiencias que contais de este verano, siempre me sorprendeis.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Realmente en esta sociedad-supongo que en otras épocas habría distinta problemática pero igual dificultad-se hace dificil luchar por conseguir algo.

    Todos los mensajes son en sentido contrario:que te quieras, que si tu lo vales, soy egoista....

    Para querer, querer. No conozco otra.

    Un beso

    Luisa

    ResponderEliminar
  9. que punto de vista mas interesante y mas claro. lo has explicado perfectamente.


    es un tema de plena actualidad, la dificultad de los miembros de la sociedad actual a la hora de enfrentarse ante compromisos del tipo que sean.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta como tratas este tema!!!Es tristísimo ver que la gente se casa hasta cuando dure el amor (o el enamoramiento que no es lo mismo) y nadie se ocupa en alimentar el amor del matrimonio, la sociedad no quiere saber de esto, sólo de sentir... "ya no siento nada por vos, entonces nos separamos" Nuestra Madre hace tiempo nos lo viene advirtiendo y en Medjugorje nos dice que satanás quiere destruir nuestras familias!
    Sigamos luchando!!! Un abrazo desde el otro lado del atlántico.

    ResponderEliminar
  11. PERO NO OLVIDES QUE NOS PODEMOS EQUIVOCAR...
    UN BESOTE

    ResponderEliminar