miércoles, 10 de junio de 2009

BOTELLON Y MENORES, UN COCTEL LETAL

Con este título el editorial del periódico la Crónica de León, afirmaba:

".... el consumo de alcohol está presente a partir de los 13 años.... Los padres deben de ser los primeros colaboradores de las instituciones a la hora de combatir lo que ya es una plaga social. Deben extremar el control de sus hijos y fomentar unos valores que rechacen esas prácticas.".

Sin duda la intención era buena, pero estuve por llamar al periódico y agradecer el nombramiento de "primeros colaboradores" e interesarme por esas "instituciones" que piden mi colaboración para conseguir educar a mis hijos.

Los padres debemos exigir que las instituciones públicas vigilen los espacios de ocio de menores para evitar abusos, pero la familia es la educadora primera de los hijos, es soberana e insustituible. El Estado actúa por delegación de la familia, no al contrario.

Me da miedo imaginar los valores que fomentarán las instituciones que nos gobiernan para evitar el consumo del alcohol.

Los principios que propone Educación para la Ciudadanía terminan invitando a beber y a lo que sea para olvidar el asco de vida a que abocan. Casi que antes que vivir en esos principios sería mejor que bebiesen y cuanto antes mejor, (pero no os asusteis la niña estaba dormida y le pusimos la copa en la mano). Esto se está poniendo muy grave

16 comentarios:

  1. La verdad es que da miedo.
    Y lo más indignante es ese afán de dejar a los padres de lado en el ejercicio de su papel de precisamente eso, padres.
    Caminamos hacia una sociedad alienada en la que los hijos los criarán las instituciones "encargadas" ( 1984 de Orwell)
    Un triste abrazo, y la niña PRECIOSA.

    ResponderEliminar
  2. Además de anteponer el papel educador del Estado al de los padres, recurren a nuestra "colaboración" cuando les conviene (evitar los botellones) pero no, en cambio, en otras ocasiones: según ZP los padres no debemos "interferir" en la decisión de nuestras hijas menores sobre si les conviene abortar o no...
    En definitiva, que, además de subsidiarios del estado, somos padres "part-time""

    ResponderEliminar
  3. Los padres están implicados

    desde que son padres!

    No pueden existir autoridades,

    ni leyes ni disposiciones

    que nos alejen de nuestras obligaciones!

    besos

    ResponderEliminar
  4. Si, los padres colaborando...., de seguir así pronto los niños serán propiedad del Estado y los cederán a los padres que militen en el partido adecuado.

    En fin...

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Lo que hay que conseguir a costa de lo que sea, bien por parte del estado ,padres o quien sea necesario es controlar algunas situaciones inadmisibles.
    Es lamentable que muchos niños de 14 años se emborrachen todos los fines de semana y a esa edad ya anden coqueteando con drogas, es una barbaridad tan grande que debemos evitarla como sea.

    ResponderEliminar
  6. Jajajajaja pobre cosita...

    A mi con 13 aún no me dejaban salir.

    Las instituciones nunca se van a encargar de controlar ningún tema de estos. El otro día leí que en no se qué discoteca de tarde hacían concursos de minifaldas y tal y la ganadora se llavaba copitas gratis... más de lo mismo. Parece que lo hacen aposta y que les quieren destrozar.

    Nada, a rezar mucho por nuestros adolescentes, lo tienen muy crudito.

    ResponderEliminar
  7. Que foto mas graciosa de la niña con la copa.
    da miedo no se a donde vamoa a llegar, que mas desgracias tienen que pasar para que la gente paran de hacer estas cosas, no lo se, has tocado un tema que nos toca a todos...


    abrazos

    ResponderEliminar
  8. ¿Buena intención?

    La tuya, desde luego. En el caso del periodista me parece que es más bien un clarísimo retrato psicológico.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. El que ha escrito el artículo, sin querer, ha expresado lo que en realidad piensa: que los padres han de ser simples colaboradores eficaces de papá-Estado, una aberración que se está abriendo paso en nuestra sociedad actual. Todo esto propiciado por una mentalidad "progresista" que mira a los padres como tiranos,
    déspotas de sus propios hijos.
    Soy Victoria L.

    ResponderEliminar
  10. Ayer por la noche estuve mirando un programa que se emite en mi Pais, donde niños de entre 8 a 12 años, no solo consumen alcohol, sino todo tipo de drogas. Lo pero del caso que los niños contaban que sus padres tambien lo hacen.
    Y no te sigo contanto porque es terrible.
    Que futuro insierto.

    Besos familia.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días mi niña. lo primero, ¿cómo está la tía?
    Nunca se me olvidará el coma etílico del hijo de una de mis amigas y el sufrimiento de esa madre que se aferraba a mi mano... creo que me marcó de tal manera que espero a mis hijos como agua de mayo: les miro, hablo, tomamos café y les arropo según se meten en la cama. después, respiro hondo.
    Estoy en valladolid porque hoy es fiesta en madrid y hemos hecho puente. hoy me dedicaré al plumero pues abro mi casa en el puebblo para pasar el verano y a las ocho despertaré a parte de mis hombres para que se pongan a faenar conmigo porque tienen un morro que se lo pisan, en el momento que pueden se escaquean incluido el marido.
    Besucos

    ResponderEliminar
  12. Una cosa es educar y otra adoctrinar, que es lo que pretenden que haga el Estado. La verdad es que encima tenemos que estar agradecidos de que nos dejen “colaborar” con ellos…
    Los padres son los primeros e insustituibles educadores de sus hijos, y nadie puede arrogarse ese derecho que tienen a transmitirles sus valores, si bien es cierto que algunos padres delegan esta responsabilidad en el colegio o en la televisión.

    ResponderEliminar
  13. Yo siempre me quejaba de que mi padre me tenia muy controlada y no me dejaba salir hasta tarde, ahora que soy madre lo entiendo. Mis hijos son pequeños pero solo tengo la opción de transmitirle unos buenos valores y confiar en que sepan actuar correctamente. En estos casos además de la educación de los padres es fundamental las amistades que tengan, esas si que influyen en los niños para bien o para mal.

    Me encanta la foto, jeje. Pobrecita lo que tiene que soportar...

    ResponderEliminar
  14. ¿Es Ribera del Duero? Me gusta, me gusta, meee gusssta, mheeee jussstaaa:)
    Por cierto, colaboradora de instituciones, manda narices,eh?
    Luisa

    ResponderEliminar
  15. Que la fotografía era un montaje hecho a propósito del tema, era claro, pero lo que es aún más claro es que las instituciones no están haciendo nada para remediar este problema cada vez más acuciante. Los niños empiezan a beber cada vez más prematuramente y al gobierno que padecemos se la "repanfinfla" basta ver los principios que tratan de inculcar a nuestros pequeños a través de "Educación para la Ciudadanía"
    Deberemos estar, tanto padres como abuelos, muy atentos al tema para compensar tan magnos despropósitos.
    Un beso, pareja.

    ResponderEliminar
  16. Yo con trece años, desde luego no salía (primer ejercicio responsabel de su papel de mis padres)...con catorce o quince, recuerdo que mi madre me decía que si quería tomar algo me tomase un San Francisco...yo no sabía lo que era pero me fíaba totalmente y para mí era algo sofisticadísimo aunque no tuviera alcohol, en mi libertad estaba hacer otra cosa...pero ¿Por qué sería que me fiaba de ella? (segundo papel bien cumplido de mis padres). Luego ya, más mayorcita, obviamente, he tomado copas...pero nunca ha sido el eje de nuestras salidas...vamos, era algo que formaba parte del "ritual" pero ni de lejos era esencial para pasarlo bien.

    Yo nunca he visto a mis padres en casa tomando mucho alcohol, algúna cervecita y alguna compa de vino a mi padre...supongo que eso también influye a la hora de no tenerlo como algo "especialísimo" (tercera cosa vivida en mi casa...que creo que es importante).

    Yo, no me fío ni del Estado, ni del colegio, ni de nadie a la hora de enfocar ciertos temas en casa..., entre otras cosas porque lo que ocurre de puertas para fuera es difícilmente controlable. Es un ejercicio de confianza en nuestro rol y de confianza en nuestros hijos.

    Lo vivido en la familia, para mí, es lo que a la larga y tarde o temprano, deja más huella y te hace reaccionar...

    Los jóvenes tienen mucha capacidad...no hay que dejarles por imposibles ni pensar que la ola que se nos viene encima es imposible de surfear...

    Los padres, ayer, hoy y siempre, son los principales educadores, aunque, es cierto, que muchos padres, relajan sus funciones o simplemente, cómo dice el Juez Calatayud, son mucho peores que los hijos.

    Toco madera...

    ResponderEliminar