sábado, 16 de mayo de 2009

El derecho a vivir

Ayer el autobús de Derecho a Vivir recorrió las calles de León. Al final recogimos tantas firmas que nos asombramos de la respuesta de León a favor de la vida. Está claro que aún se piensa que la defensa de la vida no es cuestión de política ni de religión sino de humanidad.

Una vez que la ciencia ha demostrado que desde la concepción el cigoto posee identidad genética propia, los defensores del aborto -esos que consideran que el inicio de la vida es una "cuestión de ideología"- apoyan sus argumentos en el derecho, y como el derecho a matar porque me da la gana es dificilmente defendible, recurren al concepto de persona según la ley.
El derecho se limita a reconocer la existencia de una persona y a determinar desde que momento es útil jurídicamente entenderle como ser capaz de derechos y obligaciones. El artículo 30 del Código civil dice "PARA LOS EFECTOS CIVILES, sólo se reputará nacido el feto que tuviere figura humana y viviere veinticuatro horas enteramente desprendido del seno materno". El reconocimiento como persona en el orden jurídico no puede ser la causa de la dignidad humana.

Si olvidamos ese "para los efectos civiles" y entendemos que la personalidad y la dignidad que lleva aparejada la concede la ley serían legalmente ejecutables todos los niños antes de que se cumplieran las venticuatro horas de vida. (Si tu bebé se parece a ese abuelo que te trae malos recuerdos, por si acaso te lo cargas y como aún no es persona no pasa nada).
El plazo de veinticuatro horas es el que prudencialmente se establece para evitar, por ejemplo, abrir una sucesión hereditaria, con todos los gastos que conlleva, a una persona que vive pocas horas.

A mayores, el derecho recurre a la ficción de reconocer como personas jurídicas -sujetos de derechos y obligaciones- las sociedades anónimas, limitadas, comanditarias... y, hasta ahora, a nadie se le había ocurrido reconocerles dignidad humana porque teniamos claro que la dignidad no procedía de la ley, pero mi estructura jurídica quiebra con los nuevos planteamientos.

La situación actual me recuerda a los circos romanos, depende de la concesión de una muchedumbre amaestrada la decisión de que un ser humano viva (dedo arriba) o muera (dedo abajo), porque les divierte. Porque igual que en Roma .... pan y circo, y a menos pan mas circo. Llegará el dia en que se habrá ajustado tanto la soga que no habrá cuello que esté libre.

14 comentarios:

  1. Se puede decir más alto pero no más claro.
    Es una gran verdad que el derecho a la vida es una cuestión de humanidad y no de política, es eso lo que tiene que entender mucha gente que todavía anda llena de complejos.

    ResponderEliminar
  2. El derecho a la vida, nunca deberia pasar por lo politico, lo que si debiera pasar en cada momento y en todos los ordenes, es la educacion necesaria, para que se honre la vida, de los que estan y los que llegarán.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ole!
    Que bueno tu post, espero que consigamos algo con todo esto.La situación es caótica,
    Un besazo amiga

    ResponderEliminar
  4. Se acaba de perder mi comentario. Cachissss
    Decía que en no se que ciudad o comunidad actualmente están dando ayuda economica a las mujeres que acreditan su embarazo.
    Y que me alegro mucho de la respuesta de León. Se ve que hay buena gente:)

    ResponderEliminar
  5. Buen post. Está claro que el derecho a vivir no debe ser necesariamente una "cuestión religiosa".
    Pero, por otra parte, no puedo dejar de preguntarme porque sólo los católicos estamos visibilizando organizadamente esta defensa. ¿Por qué se ha convertido, al menos en nuestros lares, en una casi exclusividad católica, dando lugar a la consideración de "cuestión religiosa"? Hay mucha gente, también descreídos, que piensa que se está yendo demasiado lejos, que algo falla, que hay males que no pueden convertise en derechos. ¿Dónde están? ¿No es este tema suficientemente importante?
    Aunque, por otra parte, también podría ser que la consideración del valor absoluto de toda vida humana, de todo ser humano, de la igualdad de valor y del derecho de vivir que de ello se deriva, sea una idea esencialmente cristiana. Al final, tal vez en eso Nietzsche tenía razón.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría comentaros que el viernes tuvimos firmas de musulmanes y que la semana de la vida en león se unieros a nosotros los evangelistas, me encanta pensar que la defensa de la vida nos corresponde a todos.Y ya que estoy en el 5b, aprovecho para mandar un besazo gordo a ese pedazo de familia que son LOS ROA.

    ResponderEliminar
  7. En España tenemos una Constitución que no reconoce una norma moral objetiva superior a la decisión de la mayoría. Esto quiere decir que si los que gobiernan, que han sido elegidos mayoritariamente, deciden que no existe el derecho a vivir, pues no existe (a efectos legales). Ya he comentado en alguna ocasión la sentencia del Tribunal Constitucional que afirma que: "los no nacidos no pueden considerarse en nuestro ordenamiento constitucional como titulares del derecho fundamental a la vida". (sentencia del Tribunal Constitucional 116/1999, de 17 de junio). Y es que el laicismo en España viene de lejos…

    ResponderEliminar
  8. La Górgona y su hermosa cabellera de víboras siempre se mostrará pro-vida. Ella, siempre 'mirando' por el bien de todos.

    ResponderEliminar
  9. Pues sin que sirva de precedente tengo que decir que me ha dado bastante miedo esa sentencia del tribunal constitucional de 1979. Bastante miedo. O sea que, constitucionalmente, ellos dicen que no existe vida hasta que el niño no esté fuera del vientre materno. Mientras tanto supongo que será un quiste o un grano que se puede extirpar sin problema. Lo dicho: me da mucho miedo. Y nosotros que pensábamos que el mundo había superado lo del nazismo..., y nos lo están reproduciendo en España..., pero de forma mucho más cruenta. El problema es que cuando todo esto se solucione (que se solucionará) no habrá un Nuremberg para todos estos asesinos que nos dirigen...

    ResponderEliminar
  10. La idea que quieren trasmitir de que la oposicion del aborto nace de una idea religiosa es pura manipulacion.
    Y a juzgar por la gran respuesta de León (y otros tantos lugares), tampoco nos vale eso que tanto utilizan de que es respuesta a una gran demanda social.

    La defensa de la vida es una obligación de todos, y...como bien apuntas en tu ultima frase...andemonos con ojo porque hoy son los no nacidos, mañana (bueno ya hoy, me temo) los ancianos, y antes de que nos demos cuenta serán los cojos, los morenos...tu, yo...¿por que no?

    ResponderEliminar
  11. La vida vencerá.

    Todos por el derecho a vivir. Todos.

    Quienes callan cobardemente son los cómplices del holocausto, así de claro.


    PD: Perdona a la pobre Marypaz, está muy enferma. Creo que sigue poseída. Intentaré hablar con ella a ver si puede controlarse.

    Un beso enorme, las fotos preciosas.

    ResponderEliminar
  12. No te preocupes Guerrera, si a ella la divierte a mi no me importa.
    Besos
    María Jesús

    ResponderEliminar
  13. Tú lo has dicho: esto es como un circo romano... qué asco.
    ¿Quiénes somos para decidir quién vive y quién no?

    ResponderEliminar