jueves, 16 de abril de 2009

LA NUEVA INQUISICION

"Para que exista verdadero tabú es requisito previo imprescindible que exista una estructura de poder efectivo que lo sostenga y castigue severamente sus infracciones; para que exista verdadera provocación, el artista debe desafiar tal estructura y someterse a su castigo. En nuestra época, vituperar los dogmas cristianos no constituye una infracción de ningún tabú, sino por el contrario una manera de asegurarse el aplauso del pensamiento dominante, un recurso facilón para colgarse medallitas y llenarse los bolsillos. Decía Chesterton que la única herejía que nuestra época no admite es la ortodoxia; y que, por tanto, la única forma de provocación verdadera en una sociedad que ha extraviado el concepto de lo sagrado consiste en volver a hacérselo presente otra vez, escandalosamente presente, sin rebozo ni titubeos. Profanar lo sagrado está al alcance de cualquier pelagatos con afán de notoriedad; exaltar lo sagrado sólo está al alcance del verdadero artista, que es el que está dispuesto a escandalizar al pensamiento dominante y a arder en las llamas de los modernos tribunales de la inquisición, que no son precisamente los de antaño". Juan Ignacio

16 comentarios:

  1. No encontraremos nunca la tolerancia en este país, debe ser algo que se transmite de generación en generación.

    Tan difícil es?

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy con las palabras de Toro: la tolerancia en españa es algo como un sofisma. Los modernos aún están amantados de complejos, viejos rencores y no viven y no dejan vivir.
    Pero, ¿sabes? que les den. No se puede vivir con el que diran y con la zancadilla del vecino. Mira el otro día nuestro hijo mayor contó un detalle de un compañero muy heavy y mi marido le contestó "Nacho, cuando tengas gente así, vete por el camino contrario al que va él y si no puedes cambiar de hoja de ruta, sonríele"
    besotes... gracias por tu rinconcito, es un placer siempre venir.

    ResponderEliminar
  3. Si hija si... esto es una auténtica Inquisición. Qué penoso. Yo estoy súper triste viendo tánto odio y tánta obcecación.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. De alguna manera tienen que justificar sus actitudes y sus hechos

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo. Profanar lo sagrado es fácil y no constituye ningún tabú, porque está aceptado socialmente. ¿Cómo si no se explica la profanación de la vida humana que es sagrada? ¿O las continuas ofensas a la sagrada institución de la familia? Se intenta incluso profanar las almas de los niños inculcándoles ideologías ateas y anticristianas. Por no hablar de la presencia constante de blasfemias en lo que llaman “arte”.

    Realmente, lo único que podemos hacer para escandalizar al pensamiento dominante, es nadar contra corriente, perdiendo los respetos humanos de una vez y sin avergonzarnos de ser testigos de Cristo (“El que niega al Hijo tampoco tiene al Padre; el que confiesa al Hijo tiene también al Padre, 1Jn 2,23”).

    ResponderEliminar
  6. Que parece hacer carne en todos lados.
    Que triste.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Cierto, la única herejía que nuestro tiempo no admite es la ortodoxia.
    Y Cristo también decía: "Sabed que el siervo no es más que su Señor. Lo que me hagan a mí, también os lo harán a vosotros".
    Así que mucho ánimo. Para llegar a la resurrección hay que pasar, inevitablemente, por la cruz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Fíjese que yo siempre he querido ser rebelde, pero a la vez nunca pensé en renunciar a lo único lógico, verdadero, razonable, ya saben... Así que se puede decir que me ha venido muy bien que mi país, España, se comporte de esta manera, si no, tal vez no tendría esta ilusión.

    ResponderEliminar
  9. ¡Cuánta razón lleva! Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. "Y os perseguirán en mi nombre"...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Ya... Victoria y el eternoinsatisfecho han dado en el clavo.

    Es lo que hay. Ahora... que se preparen.

    Pasaba a daros un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo con Elige la vida, no hay que arrinconarse con las puyas que nos meten, deben de estimularnos a seguir nadando contra corriente, o como hace el toro, no acobardándose y seguir luchando.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Se imparte una verdadera "formación" desde los medios. Contra la Tele y lo fácil no hay nada que hacer. Creo que la recuperación será biológica.

    ResponderEliminar
  14. Ya lo decía san Josemaría: "Hacer crítica, destruir, no es difícil: el último peón de albañilería sabe hincar su herramienta en la piedra noble y bella de una catedral.
    Construir: ésta es la labor que requiere maestros."

    Y simpre me han gustado las palabras de nuestro Don Quijote: "Ladran, luego cabalgamos"...

    ResponderEliminar
  15. No hay tolerancia...depende de en que.

    No hay tolerancia para la gente que quiere llevar una vida diferente a "ellos", no hay tolerancia para la gente que tiene unas creencias diferentes a "ellos", no hay tolerancia para los que pensamos diferente a "ellos"...para lo demás si son tolerantes, claro que si, para dar alas a los que matan, pisotean y no respetan si tienen tolerancia.

    Qué aburrimiento!!! soy yo la única que piensa que vamos directos al desastre como esto siga así?

    Juanma que razón llevas! Yo lo digo mucho: "Ladran, luego cabalgamos"...

    Un beso.

    *Mª Jesús vuestras oraciones han valido la pena!!!!!! si me das una dirección de gmail lo puedes leer tú misma en mi nuevo blog (privado)

    ResponderEliminar
  16. Paso a saludaros y a deciros que tenéis otro
    premio en mi blog. Un abrazo.

    ResponderEliminar