jueves, 9 de abril de 2009



Acabamos de llegar de Málaga donde Fer -el mayor- llevó en hombros otro año más a Nuestra Señora de Gracia y Esperanza. Pudimos asistir a la salida del Trono y desde un sitio privilegiado recoger en vídeo ese emocionante  momento, en que los estudiantes desplazan a la Virgen hacia la puerta por donde acaba de salir el Nazareno.

Mientras veía pasar la imagen me parecía que yo iba allí, debajo, y en cierto modo así era porque vivimos un poco en cada uno de nuestros hijos, cada alegría, cada sufrimiento son también nuestros. Mi garganta enmudecía ahogada en lágrimas invisibles y mi alma cantaba por dentro a ese Jesús que aceptó el madero pudiendo andar en las aguas y a su Madre, cuyo semblante se me antojaba que lloraba por mí, por nosotros perdidos en un mundo que ha vuelto la espalda a la Verdad.

¿Religiosidad o folclore?. Cada uno opinará lo que quiera pero bajo aquella imagen muchos jóvenes estudiantes aguantaron de 6 de la tarde a 2 de la madrugada, sin probar más que un poco de agua, recorriendo las calles con más de 20 kilos al hombro, que queda destrozado para varios días.

Que tiene algo de folclore ¿y por qué no?. No me parece extraño que el floclore en un país de honda tradición religiosa refleje el sentimiento de fe del pueblo.

Me parece en cambio penoso que se de publicidad como tradición de mi querido León, que cuenta con unas procesiones antiquísimas y preciosas, a la llamada "procesión de Genarín", un borracho al que la noche de Jueves Santo atropelló un carro de la basura. Los participantes van emborrachándose y rompiendo cascos de botellas. Recorren las calles por donde la mañana siguiente sale la procesión más concurrida de León, en la que muchos cofrades -llamados papones- van descalzos. Es un moderno intento de folclore alternativo que pretende aflorar lo peor de cada uno.

11 comentarios:

  1. Que hermoso y emocionante video Maria, siempre he amado y admirado mucho la advocacion de la virgen de la Esperanza, es bellisima.

    ResponderEliminar
  2. Qué bonito lo del borracho... estupendo, la sociedad avanza si. xDDDDDDDD

    Voy a ver el vídeo.

    ResponderEliminar
  3. Precioso. Qué cantidad de chicos la llevan!!!

    Debe ser una experiencia maravillosa hacerlo.

    Muchos besos a todos.

    ResponderEliminar
  4. Emborrachándose y rompiendo cascos de botellas?

    Veo que gentuza hay en todas partes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Que cantidad de chicos llevando a la Virgen! No sabes como echo de menos el ambiente de Semana Santa que se vive en ciudades pequeñas.

    En cuanto a la procesión del borracho ¿que quiere que te diga? Parece que no pueden resistir nada que sea decente y bello y actuan como saben, como gentuza.

    ResponderEliminar
  6. No había oído nunca lo de la procesión de los borrachos, pero ...
    De todo tiene que haber en este mundo.
    Qué bien os quedó el video, yo hice fotos ayer y creo que NINGUNA, ha salido decente :(
    ¿cómo os fue en Granada?
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustaría compartir vosotros el premio "Anónimos con el Autismo", creado con el fin de que todos los amigos de la bloggosfera que lo deseen ayuden en la importante labor de difundir información sobre el Autismo. Puedes pasar por mi blog a recogerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. He empezado a sentir las procesiones desde hace poco.
    No voy más allá de lo que signifiquen para mí porque a veces si miro alrededor solo veo exhibicionismo y ganas de pasarlo ¿bien? aunque sea varias horas debajo de un paso.
    Lo del borracho es animar al vandalismo y lo de algun famosillo vestido de Nazareno...no quiero ni pararme a explicarlo.
    Puede que a los del norte nos vaya otro tipo de sentimiento...eso me dicen.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo, INÉS, que no hay "otro tipo de sentimiento"; sólo una forma distinta de expresarlo. Es cierto que por el sur somos más dados a lo que yo llamo "muestras externas de sentimiento". Tal vez sea la forma en que vivamos la vida, más hacia afuera, más hacia los demás... Creo que parte de la culpa la tiene el sol, que nos lleva a estar mucho tiempo en la calle... y seguramente muchos siglos de historia en donde hemos absorvido muchas costumbres ancestrales de diferentes culturas y pueblos... ¿Es mejor o peor esta forma de "sentir"? Pues, simplemente, es distinta...

    ResponderEliminar
  10. El video me ha impactado.
    Que diferencia no?
    Por un lado lo imponente de los jovenes y la Virgen y por otro lado gente borracha rompiendo lo que tiene a su alcance.
    Patetico me parece.

    Y bueno, la maldad y la fé, en su maxima expresión.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. me he emocionado con el video, me ha hecho recordar lo que viví ayer en una cofracia en la que me invitaron a enttrar y ver, sentir los prolegómenos.
    En cuanto a tus palabras, estoy en todas ella contigo. Buen post Mªjesús.

    ResponderEliminar