martes, 23 de diciembre de 2008

Tradiciones Familiares

Cuando me disponía a contestar el meme de Militos, recordé una tradición que empezamos en casa hace dieciseis años y que hemos mantenido. Consiste en hacer con los pequeños una representación momentos antes de la cena de Nochebuena. El año pasado se nos ocurrió escenificar un mundo de odios, envidias y peleas, que se transformaba con la venida del Niño Jesús en Paz y armonia. El argumento era muy sencillo: yo narraba mientras ellos se pegaban, pero conocían tan bien el papel que representaban, que las peleas acabaron siendo reales, reales, reales. Con la ayuda de los mayores acabó bien la representación.

Querida Militos voy al grano y contesto al meme

En casa ponemos el belén y también Árbol de Navidad. Ignoramos bastante al bonachón de Noel aunque le tenemos simpatia porque le conocimos en Laponia la noche vieja pasada.

En Nochebuena y Navidad nos reunimos Luis y yo con los diez hijos y este año la nietecita,  hace muchos años que decidimos celebralo en estricta intimidad (a lo mejor el único dia del año de estricta intimidad), en su origen nos juntabamos entorno a los abuelos pero resultaba muy complicado y nunca se conseguía la armonia de los años de la niñez.

El menú de las comidas y cenas importantes es sencillo, aunque abundan los entremeses: embutidos, calamares, langostinos. Suelo hacer lenguado en salsa y lechazo asado, servido con vino y sidra para los mayores. Por supuesto, no faltan los turrones y los polvorones.

Nochevieja y Año Nuevo siempre hemos huido y hacemos un viaje, en ocasiones con familiares. El año pasado La Laponia (...la relataré la próxima entrada). Lo que más nos gusta es hablar y hablar hasta "las tantas". Ahora, que son agúdos y agiles las conversaciones son supersimpaticas.

En estas fiestas cantamos -fatal, por cierto- villancicos y vemos películas de temas Navideños. Me gustan particularmente "El Belen que puso Dios" que estamos leyendo estos dias por la noche.

Mi regalo preferido de niña era una muñeca con dos caras, una de ellas tapada por un gorrito. Daba la vuelta a una llave y le colocaba la cara de manera que reflejase mi estado de ánimo. Terminó, como todas mis muñecas, destripada por mi hermano.

Ahora no tenemos mascota -¡he vencido!- pero hemos tenido desde un cocodrilo (que a los 3 meses llego a ser un verdadero peligro) hasta peces, pasando por perros, zorros, ardillas, hamsters, ocas, tortugas, culebras,...lo de los animales en casa ha sido exagerado, sin embargo el presupuesto de los Reyes nunca alcanzó para ellos.

Lo que más me gusta de estas fiestas es ver a las personas contentas y lo que detesto es que se saque a relucir problemas ancentrales en las familias. No tengo pendiente nada de mi infancia, corrí un velo sobre los momentos duros y doy gracias por mi vida actual .

Deseo para nosotros y para vosotros, que habeis tenido la paciencia de llegar al final, que la paz y la felicidad inunde los corazones y que no dejemos que se nos escape por ninguna rendijas pequeñitas o grandes que en ocasiones abrimos. María Jesús

P.D. Voy haber si Luis me sube un video de la primera representación que hicimos en Navidad
A TODOS ¡MUY FELIZ NAVIDAD!

15 comentarios:

  1. Yo os deseo igualmente una muy Feliz Navidad, que el niño Jesús siempre nazca con su Luz en nuestros corazones, que nunca dejemos que se apague del todo, sino que brille.

    Mis mejores deseos familia de paz, alegria y felicidad.
    Mis navidades, gracias a Dios, todavía siguen siendo muy familiares y con todo lo típico de estas fechas: villancicos, panderetas, turrones, mazapanes y para quien esté bien despierto, misa de gallo.

    Un beso muy fuerte, Paloma

    ResponderEliminar
  2. Jajajjajaja, interpretaron según el método Stanislavsky y claro...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Con ese menú, casi que me voy a tu casa yo también... :0)
    Que lo paseis bien, todos juntos, que es lo que importa.
    Creo que es el mensaje más auténtico de la Navidad: pasarla con los que más quieres.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Feliz Natividad y que el Niño Dios os colme de bendiciones.

    Javier.

    ResponderEliminar
  5. FELIZ NAVIDAD.
    Os deseo que el Señor os siga colmando de bendiciones y que vosotros las sigais proclamando.
    Un beso.
    Ani

    ResponderEliminar
  6. Feliz y Santa Navidad a toda la familia. En todo el barrio resuena el jolgorio casero que teneis montado ... Seguid así siempre.

    Un abrazo en Xto.

    ResponderEliminar
  7. Hola Luis y Mª Jesús, Feliz Navidad. Posiblemente ya lo sabéis pero por si acaso: el día 26 de Diciembre a las 12 de la mañana, AES ha convocado casi medio centenar de concentraciones simultáneas por la vida en toda España http://www.alternativaespanola.com/26d/aes26d.html y la delegación del Gobierno en Madrid nos ha boicoteado una vez más, desplazando las concentraciones unas calles más allá de la puerta de las clínicas abortistas.

    Por todo esto estoy solicitando ayuda en “la blogosfera” a quienes buenamente les pueda apetecer empujar: hay un video para enlazar desde un nuevo post y también hay un icono con el enlace a la convocatoria, que se puede insertar como gadget del blog. Los códigos html para insertar el video y el gadget están en http://www.alternativaespanola.com/26d/aes26d3.html

    Gracias y un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola a los dos..

    MUY FELIZ NAVIDAD!!!! Mis mejores deseos para vosotros!!!

    Preparemos nuestro corazón
    como un mullido pesebre..
    para recibir la llegada
    del Niño Dios..

    Abrazos lleno de alegría...

    Silvia..sencillamente feliz..

    ResponderEliminar
  9. Les deseo que tengan una muuuuy feliz Navidad, que todos dejemos que el Niño Jesús nazca en nuestros corazones y nos haga nuevas todas las cosas. Que nos llene con su Luz, su Paz, su Alegría y su Esperanza.
    Un abrazo para todos desde Argentina

    ResponderEliminar
  10. Querida maría jesús: aunque todas estamos muy ocupadas a estas horas no quiero que pase la Nochebuena sin agradecerte tus últimas visitas, que me han gustado mucho, en especial las dedicadas a mis dos nietos, el de Inglaterra y el que vive con nosotros desde unos meses antes de cumplir su primer año. Su historia es un poco dolorosa, pero Dios lo puso en nuestras manos para que le hiciéramos feliz. Para mi ha sido un auténtico regalo que llegó cuando ya sólo me quedaban tres en casa. tiene dieciseis años y realmente es un angel, como tú dices. Lo único malo es que tenemos que pelear mucho con sus estudios, pero bueno ahí estamos su abuelo y yo repartiéndo asignaturas con él y refrescando nuestra memoria que también nos viene bien. Como comprenderás la dedicatoria que nos hizo en mi blog, fue una auténtica sorpresa y me emocionó hasta el lloro intenso.
    Lo melor que tiene es la forma en que aceptó su destino el día que hubo que explicárselo, sin reproches, sin rencores... y sin ningun cambio en su conducta. Es un besucón insoportable, pero yo le quiero con locura, realmente es mi hijo 11 y todos le adoran.Continuamente doy gracias a Dios por depositar en mí esta confianza.
    Me alegro que contestaras al Meme, me ha gustado muchísimo y creo que ha sido una feliz idea de Desire.
    Deseo que paséis una Nochebuena tan estupenda como se deja entrever en tus respuestas y que el Año Nuevo venga cargado de bienes materiales y espirituales para toda la familia.
    Un abrazo con todo mi cariño para tí. ¡me alegro tanto de haberte conocido!

    ResponderEliminar
  11. Queridísimos!!!!

    Vengo x fin a desearos la mejor Navidad del mundo y que el Niño os siga llenando la casa de gracias y bendiciones.

    Una íntima amiga mía acaba de volver de Laponia, ha vuelto fascinada, supongo q será increíble...

    Que seais todo lo felices que se pueda ser en esta Tierra.

    Mil besos a repartir.

    ResponderEliminar
  12. Subir videos es muuu fácil. Yo te enseño uando quieras.
    Yo solía preparar algo así con mis primas ( todas mas chicas y todas chicas)cada Navidad cuando era adolescente...
    Desde el pc de mi padre en Toledo un beso

    ResponderEliminar
  13. Feliz navidad. Que el Señor os siga bendiciendo, y que sigáis diciendo "Hágase", como lo hizo María.
    Muchos besos, ya sois como de mi familia. No cuento nada de nuestras navidades porque también me han enviado un meme, y ahí me explayaré. Chao.

    ResponderEliminar
  14. Desde París te deseo unas Felices Fiestas de Navidad y Año Nuevo, para ti y tu hermosa familia. Gracias por todo lo que nos compartes...

    ResponderEliminar