La tradición de poner un Belén en la cumbre de un monte está muy arraigada en el norte de España. Nosotros la iniciamos en 1990. Pero en
Y fue tan escalofriante la nocturnidad, la intemperie, el frío… tan sabrosa la experiencia, que aquella misma Navidad volvimos a visitar nuestro Belen de cumbres… de noche prometiendo que sería así siempre para dar el máximo rigor ambiental al acontecimiento
Con los años hemos ido añadiendo pequeños detalles y hemos subido leña seca, chorizos para asar, instrumentos musicales incluso nos hemos vestido de pastores. La tradición se fue haciendo extensiva a otras familias.
Han pasado los años; los niños ya tienen niños (…son 18 años de belenes nocturnos) y el panorama ha cambiado muchísimo excepto la ilusión de repetirlo. Incluso hasta hemos cambiado de sitio, los primeros fueron en un nido de ametralladoras (abandonado) en Vegacervera, ahora es una cueva en Boñar donde tenemos que vadear un río para llegar.
No tenemos fecha fija, pero este año será el 12
Original, si señor. Esta bien eso de instaurar nuevas tradiciones, en mi familia también tenemos algunas.
ResponderEliminarY traen con el paso del tiempo, unos recuerdos muy agradables.
Un abrazo y Feliz Navidad
Aquí en Jaén también lo hacen todos los años, las peñas montañeras en La Pandera, una montaña muy alta que hay cerca de Jaén capital, aunque tengo que confesar que yo no he ido nunca.
ResponderEliminarUn abrazo a toda la familia.
Que lindo, que gran experiencia que algun dia me gustaria vivir y que bueno seria volver a instalar un poco de paz de esos dias a estas fiestas tan desgastadas..
ResponderEliminarLes dejo un beso
No conocía nada de esta tradición, me parece maravillosa.
ResponderEliminarChicos qué tal en Lourdes¡¡¡¡¡¡
Muchísimos besos.
Yo tampoco la conocía.
ResponderEliminarPues ánimo y adelante.
Saludos.
Contigo se aprende
ResponderEliminarsiempre,siempre!
♥♥♥besos♥♥♥
Que bonita idea la vuestra, además después del esfuerzo de subir la montaña, os sentireis muy cerca del Niño, ya que en esa altura estais más cerca del Cielo, que aqui abajo, donde tantas ofendas hacemos a ese Niño que esperamos con toda ilusión.
ResponderEliminarUn cariñoso abrazo
Yo tampoco conocía esa tradición, me parece una manera muy buena de transmitir la fe a los hijos, sí, ¿dónde hay una montaña apañadita?je,je...En fin, haremos lo que podamos, con precariedad, como siempre, pero contentos. Besos.
ResponderEliminarhola maria jesus : primera vez por aca, estoy asombradisima ¡¡cuantos hijos tienes¡¡¡ siendo una pareja tan joven , estube leyendo un poco , tus hijos son preciosos sin dudarlo eres una bendecida de dios .
ResponderEliminarvolvere seguido
besos enormes
Que preciosidad, como han ido cambiando las fotos, de los poquitos del principio a la gran multitud de la última, es bueno saber que siguen con esa tradición, no conocía eso de los belenes en las cumbres, pero debe ser una pasada subir de noche a una cueva para hacer algo así. Saludos y gracias por vuestras visitas
ResponderEliminarQue buena fecha escogieron para este año: La fiesta de la Virgen de Guadalupe. ¡Ay que bien!
ResponderEliminarHola agradeciendoles la visita y lindo encontrar un blog tan a cogedor.. linda familia.. linda pareja.. lindo matrimonio!!!!!!!!!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Que tradición más bonita!, enseñarnos las fotos de este años pf.
ResponderEliminarUn beso,
Myriam
Que hermosa experiecia!Graciaspor compartirla,ojala algun día la pueda hacer tambien!
ResponderEliminarBesitos chicos y que tengan un maravilloso día:)
Mª Jesús, he leído la entrevista sobre la conciliación y me ha gustado mucho. Desde luego sois un ejemplo. Muchas parejas se cierran sobre sí mismas sin abrirse a la posibilidad de tener más hijos. Y mirándose a uno mismo y nuestras propias necesidades no se es más feliz.
ResponderEliminarAdemás veo que tenéis cantidad de planes y actividades que compartís. Así todas estas fotos transmiten mucha alegría.
Cuando vengan los Reyes, acordaos de poner foto del ambientillo que tenéis en casa, please, que tiene que ser la bomba.
ResponderEliminarMe he quedado asombrada al leer esta costumbre y ver las fotos.
ResponderEliminarUna vez superado el frío, la experiencia debe ser maravillosa.
Un abrazo.
Hola Pareja!!Vengo cansado,es que no funcionaba el ascensor y he subido por las escaleras hasta llegar a vuestro rellano.(risas)
ResponderEliminarQue bien!! esto s ique es una familia aventurera con todo su rigor.Felicidades!!.
Mis saludos a todos uds,
¡Que chulo!, desde luego los niños se lo pasarán bomba.
ResponderEliminarCuanto más navego por la red, más me dejáis algunos con la boca abierta. Si bien formo parte de un mundo descreído, cuando os leo a algunos, me abris una puerta a la esperanza.
ResponderEliminarGracias.
Que costumbre tan genial.
ResponderEliminarCualquier excusa es buena para ... jajaja, yo he dedicado el puente a ese menester, pero en el patio de mi casa. No es lo mismo, pero me permite visitarlo y verlo durante todas las navidades.
Un beso
GENIAL IDEA. UN BUEN PLAN, SANISIMO -ABRIGAOSSS BIEN!!- Y EMOCIONANTE.
ResponderEliminarDESDE LUEGO... EL 12 de Diciembre... como ya ha dicho alguien es un GRANDISIMO día! Me habéis hecho volver ("volver a volver", porque son ya varias veces en el día de hoy) al Cerro del Tepeyac, y recordar la visita de Nuestra Madre a las queridisimas tierras mexicanas.
FELICIDADES A TODAS LAS GUADALUPES.
Y BUENA "SUBIDA" MªJesús, Luis y familia!
No sabía que existía esa tradición. Luego que hacéis con el belén? Lo dejáis allí toda la navidad? Y nadie se lo lleva?
ResponderEliminarBesos