miércoles, 5 de noviembre de 2008

ROMA 1995: EL ORIGEN

Casi un año entero nos llevó preparar este viaje a Roma, que debía ser una peregrinación según la línea marcada para estos viajes de familia. No se trataba, pues de ver en plan turista monumentos y paisajes nuevos para descansar y cambiar de aires. Sino todo lo contrario: sin escatimar esfuerzos ni riesgos (pequeñas imprudencias) acudir a los lugares donde están nuestras raíces, donde brota el espíritu que nos identifica y nos nutre. Se trata de llevar nuestro homenaje y nuestra mano tendida a aquellos lugares que por alguna casualidad están vinculados con nuestra familia. Y como de una invitación inexcusable se tratara nos dirigimos a la Beatificación de D. Pedro Ruiz fundador de las Discipulas (colegio de los niños) A las tumbas de San Pablo y San Francisco, a una audiencia con el Papa y a gastar de camino unas entradas de Port Aventura que teníamos de una rifa. Y así el dia 28 de septiembre a las 6 de la madrugada (de noche) salimos del Montico.
En Tarragona buscamos la Iglesia fundada por San Pablo la encontramos dentro de otro edificio. Allí nuestro Pablo dijo unas palabras: "Vamos ya para el coche, papa"
En el viaje de tres días conocimos: Mónaco, Pisa, Florencia y Siena.
En Roma estuvimos un día mas de la cuenta (era imprescindible). En el Coliseumm unos chinitos volvieron hacia nosotros sus cámaras al descubrir que los nueve éramos una sola familia, dándonos a entender que nuestra numerosa familia era también un vestigio del pasado del que en Japón no quedan ni las ruinas. Lo mismo ocurrió en las Catacumbas, pero con menos gracia ya que nos unimos al grupo de lengua hispana. Los niños disfrutaron horrores en las catacumbas; fueron las estrellas y la dirección de todas las explicaciones; fue una catequesis hiperreal, un trabajo de campo. En otra ocasión nos invitaron a comer; y es que Mª Jesús nos había vestido a todos guapitos e igualitos para dar el cante delante del Papa, pero fue el único que no nos señaló con el dedo ya que solo "le vimos" en la masiva Beatificación; nuestra Audiencia se suspendió por tener que irse de improviso a EEUU. En el Hostal nos cobraron por 4 días a los 9 en pensión completa: 50.000 Pts.!! (300 Euros), pienso que una cosa es ser familia numerosa y otra pobre, y otra... idiota (no es este el caso precisamente)... pero se tiende a identificar todo. (Muy agradecidos por esta ocasión) Por terminar este telegrama romano, apuntar que en la visita a S. Pablo Extramuros, tumba del Apóstol, entendí lo que es "Hacer amigos con el dinero injusto", nuestro Pablo se hizo un poco más hombre, estoy seguro.
Entrando en Asís se encuentra Santa Maria de los Ángeles, que en la puerta tiene un cartel que dice: "Todo lo que aquí se pida será concedido", no pude reprimirme y añadí en letra pequeña y española "no se admiten cambios ni devoluciones"... tal es mi fe; y es que por laical experiencia sé que hay que tener mucho cuidado con lo que se desea porque la mayoría de las veces se consigue. No dudándolo, pedí seguir haciendo Amigos. Asis estaba cerrado al tráfico -era 4 de octubre- y pudimos correr, saltar, caernos, y hacer algún destrozillo a los Asisianos,...lo recorrimos TODO andando. Visitamos con cierto reposo a Santa Clara, donde dimos de comer a las palomas. A San Francisco le venían y se le posaban, pero nuestro Francisco cazó una y casi la estrangula (hay foto de tal barbarie). Ante la tumba de San Francisco, nuestro Fran fue ejemplo de seriedad y piedad (le debió hacer recapacitar ver a la paloma "espatarra") y pidió al Santo todo lo que llevaba apuntado (un Power Ranger, un billar, otra bici, y ... otras "cosas" que otros le añadimos en su lista).
Asi es, Asis es como un gigantesco convento, repleto de peregrinos y turistas de todas las razas. Allí encuentra plena armonía la mas verde y pura Montaña de León, el medioevo de Castrillo de los Polvazares, el recogimiento de Astorga, y el cosmopolitismo de La Bañeza, y a todos supera (…y he puesto el listón a tope alto). Al atardecer nos recogimos en el albergue entre japoneses, indios navajos, y belgas vegetarianos y... comimos y dormimos -y pusimos la cuelga a Fran- todos revueltos; ya que ni las mesas, ni los dormitorios son exclusivos. La fuerte interdependencia con que nos movemos nos aisló bastante, y con nosotros no durmió ningún indio navajo; y lo sentí, pues se respiraba cierto espíritu Franciscano entre aquellos multicolores chavales (of benetton).

Nos acostamos con esa sensación que deben tener los marines americanos cuando vuelven de una escaramuza sin bajas: "...misión cumplida, volvemos a casa",... Y Asi nosotros, sin poder ni sonreír de puro agotamiento,... "Mañana volvemos a León chicos, ....misión cumplida ". Cinco horas después, a las 4,30 despertamos y al mas puro estilo del "Equipo A", estábamos en la furgoneta -sin exagerar un minuto- a las 4,45, con dirección a Firenze (que es como llaman allí a Florencia), desayunamos en Italia, comimos en Francia y cenamos en España y ...20 horas y 2.000 Kms. después, a la altura de Palencia, vi por dos veces el Vaticano en medio de la carretera, baraje la posibilidad de habernos matado ya, pero viendo que no Descansaba en Paz sino que mantenía un brutal cansancio, desperté a Mª. Jesús para que vigilásemos entre los dos el volante y que la rueda del coche no se separarse de la raya; ella me animaba, me zarandeaba.. lo intentaba todo, rezamos rosarios de 7 y más misterios, pare en 4 gasolineras a tomar café, a mojarme la cara, a ...resucitar.
La velocidad que en Italia llego a ser de 180 Kms/hora a partir de Palencia no pasó de 40 en la idea de que de salirnos de la carretera fuese lo mas parecido a un aparcar brusco... Pero llegamos sin aparcar.. Eran las 3,30; casi un día después... la caminata por Asis era como un recuerdo de la infancia. La casa del Montico estaba helada, yo sufría fuertes escalofríos, algunos niños los saqué en brazos, otros quedaron durmiendo en la furgoneta (descargue una bolsa creyendo que era un crió)... Y dormí, dormí como un loco: desesperadamente, y lo soñé todo, y todo era inmenso, y entre todo volaba, y podía ver Santiago, Jerusalen. .. que de proyectos !

15 comentarios:

  1. Una bolsa creyendo que era un crio XDDDDDDDDDDDDDD me parto....

    Qué pedazo viaje¡¡, qué divertido¡¡¡

    Tengo que ir a Asís, que no lo conozcoy tiene que ser una pasada.

    Muchos besos.

    Gracias por compartir tánto.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto que tenéis puesta aquí la hora de las antípodas no?? jaaaaaaaaajaja las 15:03 y son las 12 de la noche. :P

    ResponderEliminar
  3. Nosotros, mi mujer, mis 3 hijos y yo, hicimos un viaje parecido, pero a Santiago de Compostela, durante una semana, saliendo de Francia, a lo largo de todo el camino por carreteras secundarias; durmiendo en la furgoneta o en campings y por el día conduciendo o andando. Y la vuelta, de golpe, desde Santiago a Barcelona, en 12 horas y había momentos que creia ver la Via Lactea en la carretera. Solo pude descansar el domingo aquella semana, pero lo curioso es que el lunes, cuando volví al trabajo parecia que tenía una fuerza sobrehumana.

    Saludos en +XM

    ResponderEliminar
  4. ¡Buenísima la apostilla en Sta. María de los Ángeles!

    ResponderEliminar
  5. Buenisimo el relato Maria, si podes pasate por mi blog de solo una mujer, tengo un premio para Ustedes. Con mi aprecio de siempre

    ResponderEliminar
  6. Para mí que los marines llegan más descansados de sus misiones.

    Tiene mérito. Mucho mérito.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por compartir ese maravilloso viaje con nosotros, por unos minutos yo también he viajado y he disfrutado con vosotros.

    ResponderEliminar
  8. ¡Buenísimo!, me has hecho viajas con vosotros.

    ResponderEliminar
  9. Tienen un muy lindo blog, me encanto conocerlos!!

    Vengan cuando quieran a visitarme , los estare esperando !!

    Muy buen post!

    Besitos Luis y M Jesus y que tengan un muy lindo día :)

    ResponderEliminar
  10. Pues mira por donde hoy viaje de nuevo Roma, jeje, que recuerdos!!, ¿por qué no pusisteis una foto de los 9 de guapos e igualitos?. lo mismo el Papa la ve por aquí. Que peona que no pudierais tenerlo más cerca. Dicen que eso marca de por vida. Excusa para volver ;)
    besos

    ResponderEliminar
  11. Qué paliza la vuelta, pero que fenomenal todo lo demás. Gracias por contarlo pues a mi me recuerda algun viaje cuando era pequeña con mi familia, una risa visto con los años de ahora.

    Lo gracioso también lo de los chinos, no?Qué gente más peculiar, es que son la monda, hacen fotos "pa tó",como diría un amigo mío.

    Bueno familia, un beso fuerte y os sigo, que lo sepais.
    Paloma

    ResponderEliminar
  12. Que viaje tan interesante... Roma a parte yo creo que Asis es un ciudad encantadora, magica, donde se respira aire magica.
    Pero ahora que me conoces, la proxima vez avisame cuando vuelves en Roma, eh????
    Un abrazo a toda la familia :)

    ResponderEliminar
  13. Yo hice un viaje parecido con mis compañeras de Universidad. Fuimos de misiones a Bosnia después de la guerra, íbamos en furgoneta desde Madrid y dormíamos en ella. Paramos en Roma y fuimos a una audiencia multitudinaria con el papa, pero tuvimos suerte y pasó por nuestro lado y nos dio la mano, era Juan Pablo II. Fue un viaje increíble.

    Besos Familia

    ResponderEliminar
  14. Llevamos algún tiempo pensando en alquilar una autocaravana e irnos de viaje con nuestros dos pequeños. La verdad es que lo que no tenemos claro es el destino, pero Roma está en la baraja.
    Yo, que tengo cuatro hermanos, recuerdo nuestros viajes en el 124, cuando en lugar de las modernas sillitas el sistema de retención era el brazo de tu hermano, y la verdad es que cualquier parada era el momento perfecto para que brotaran innumerables situaciones divertidas.

    ResponderEliminar