jueves, 11 de septiembre de 2008

NO MATAR... ¿Una heroicidad?

Dentro de unos días Elena cumplirá 3 meses; sus sonrisas, que alegran la casa, me traen a la memoria la sentencia de muerte a que algunos le condenaban por el único “delito” de haber sido concebida sin haberlo querido su madre.

El embarazo de Isabel me ha enfrentado a una realidad mas dura aún de lo que suponía. En los casos como el suyo se levantan montón de augurios que consideran que el nacimiento del hijo destruirá el futuro de la madre. Curiosamente esos mismos agoreros animan a una joven madre que se divorcia a que "rehaga su vida", o a una mujer sola a que cumpla su sueño de ser madre acudiendo a la inseminación artificial. En todos estos casos el común denominador es una madre sola con un hijo a su cargo, ¿qué diferencia hay, entonces, que convierte al hijo en reo de muerte?.

El ser humano ha nacido para ser libre, pero la libertad nos hace responsables de nuestros actos; y, aunque socialmente no se nos exija responsabilidad, incluso nos faciliten su silenciamiento, a la propia conciencia no se le puede acallar. El aborto es un acto de irresponsabilidad tan monstruoso que necesariamente resquebraja la estructura interna de la mujer que lo comete y la de aquéllos que le han inducido a hacerlo. La huída de la propia conciencia lleva a la mujer a una evasión continua. Incapaz de enfrentarse a la realidad de haber matado al hijo que crecía en su seno, recurre a todos los “inhibidores” posibles …, o se sumerge en una actividad frenética que le impida estar a solas consigo misma. En el peor de los casos, se empeña en una denodada cruzada para lograr que se reconozca el aborto como algo normal y lícito. Pero tampoco ese reconocimiento social la reconciliará consigo misma porque, con su acción, se ha negado la felicidad.
Hemos nacido para ser felices, estamos naturalmente determinados a ello, pero la felicidad solo se alcanza amando, y el aborto es la negación del amor por excelencia.

Isabel tiene la suerte de que su familia, aunque no aprueba su conducta anterior, apoya incondicionalmente su maternidad, pero ¿qué ocurre con todas esas mujeres que se encuentran solas ante la incomprensión de su familia y en una sociedad que presenta el aborto como la mejor solución para eludir responsabilidades?. He observado que se argumenta incluso la falta de responsabilidad de la madre que en circunstancias adversas no aborta; es ya una utilización perversa del concepto de responsabilidad. Me indigna esta sociedad tan falsa que se mueve al dictado de unos cuantos que quieren contagiar a todos su amargura.

Dejo para otro “post” la reflexión sobre el efecto "moralizante"o de la despenalización del aborto. Ahora me gustaría con toda el alma tender la mano a esas jóvenes que atraviesan momentos difíciles ante embarazos inesperados y que, en momentos de ofuscación, pueden cometer un error que arrastrarán toda su vida.
Existen organizaciones que, desinteresadamente ayudan a las embarazadas a “salir adelante”.
En http://www.sosfamilia.es/fotos_pagina/folletoaborto3.pdf , al final de la presentación indican direcciones donde te pueden ayudar.
Me impactó una expresión que me dijo mi hija Isabel: “quien creí que me iba a aceptar, me rechazó; quien creí que me iba a rechazar, me aceptó”... tiene miga
Y si has abortado ya, sé valiente, no huyas de tí misma toda la vida, no cierres las puertas a la felicidad, ayúdanos a defender la vida, tienes mucho que aportar.

María Jesús

26 comentarios:

  1. Inmensa suerte la de vuestra hija por tener unos padres como vosotros que la han apoyado. El 98% de las mujeres que abortan es porque estan completamente solas, sin apoyo o sin recursos.

    Enhorabuena por la nietecita, qué linda!

    Por cierto, es un honor para mi que me hayáis enlazado a vuestro blog.

    Un abrazo a cada uno.

    ResponderEliminar
  2. Lo que hace falta también son muchos testimonios como el de vuestra hija y vuestra familia, que ayuden a las personas, no sólo embarazas, a ver, que sí hay otras opciones y que no son peores, sino todo lo contrario.

    Es muy duro ir contra corriente y una vergüenza lo que se vende a la juventud en la tele y en el panfleteo político.

    Pero hay que estar ahí aunque muchas veces no sea lo más fácil de cara a la galería...o tengamos que pasar por humillaciones o sufrimientos.

    Nuestra recompensa es mucho mayor que el aplauso de determinado público, ¿no?

    Y si no, que se lo pregunten a tu hija a ver qué dice.

    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  3. La vida es un don y un regalo de Dios, solo el que aprecia la vida se aprecia a si mismo, asi empieza a dar sentido a su vida.
    gracias por defender la vida Dios te bendiga.un abrazo.
    hna yajaire

    ResponderEliminar
  4. Felicidades. Y también por salir los dos en la foto del perfil del blog. Antes sólo veía a Luis y leía a Mª jesús.

    ResponderEliminar
  5. Edificante reflexión. Un saludo. Gracias por vuestro comentario.

    ResponderEliminar
  6. Isabel y Elena son muy afortunadas... se tienen y os tienen. Cuando uno lee este blog encuentra siempre una serie de "recurrencias": alegría, cariño, valor, buen humor...
    Un "coctel" siempre apetecible.
    Un cordial saludo.
    Pablo G.

    ResponderEliminar
  7. Nunca me pronuncio ante semejantes temas, solo quiero ofrecer desde aqui todo mi respeto y admiración a Isabel por ser tan valiente y asumir su responsabilidad con tanta entereza. Esa niña va a ser su salvación, y ella lo sabe.

    ResponderEliminar
  8. Queridos Luis y Maria Jesus. Teneis un pequeño detallito en mi blog.

    Por cierto, el post de ayer, el Papa en París, lo ha escrito Elena Baeza, una buena amiga y colaboradora de mi blog, de hecho está firmado por ella.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo. Es una niña preciosa y muy alegre "muy estimulada" -dice la pediatra.
    Querida Laurita, yo no me atrevo a juzgar a ninguna mujer que aborte, bastante tengo con juzgarme a mí misma; pero no creo que el aborto sea un tema de religión, quizá sea porque a mi padre, que no fue a misa ni el día de mi boda, siempre le oí decir que a los que difundían el aborto había que matarles. ¡Mi padre era así!, no admitía el error y tenía presente varios casos de mujeres cuya vida había quedado "tocada" después de un aborto.
    Comentaba el otro día en "por la familia, por la vida" que yo he tenido muchos abortos espontáneos, tantos como partos, y cada vez que perdía un niño sentía, a la vez que un terrible vacío, una sensación de que debía haber reposado más, o haber ido antes al médico,o…; aparto esos pensamientos de mi cabeza porque realmente hice cuanto pude y supe, pero no quiero imaginarme lo que sufrirán quienes voluntariamente siegan la vida de su hijo.
    Un abrazo a todos
    María Jesús

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, yo no quería decir que estuvieras juzgando a nadie. Simplemente, quería apuntar que hay ciertas cosas de las que no hablo, más que nada, porque aún no tengo una opinión plenamente formada sobre el asunto en cuestión. Admiro mucho a Isabel por su gesto, es una chica muy valiente a pesar de su juventud, y creo que le augura un futuro brillante con esa pequeña joya a su lado. Vosotros como abuelos vais a estar ahí para todo, y vais a disfrutar muchisimo con vuestro papel, estoy segura.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. María jesus, recuerdo que una vez hablamos sobre la conveniencia de hablar sonbre este asunto. Muy bien hecho. Haces mucho bien con tus reflexiones porque al heber pasado por eso te da más credibilidad. Animo, amigos

    ResponderEliminar
  13. María Jesus, te devuelvo la visita , pido perdón por mi tardanza, pero he estado muy ocupada este fin de semana.

    En una ocasión por recomendación de Cris "polo positivo" visité vuestro blog y me gustó.
    Hoy al entrar me he encontrado con esta entrada vuestra, me ha gustado y os he enlazado.
    Os felicito por esa niñita tan preciosa , también por la valentia de vuestra hija y también por defender la vida ¡maravilloso regalo...! :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Querida Laurita: Te agradecí mucho el comentario. Perdonamé; el embarazo de Isabel me ha abierto una luz que antes no tenía. Hoy una embarazada no es libre de abortar o no porque la presión social es muy fuerte, el adoctrinamiento que han sufrido los jóvenes ha cambiado la perspectiva; se considera el bienestar de la madre y del futuro hijo con unos parámetros de consumo, que los que ya hemos vivido unos años sabemos que no son los que conducen a la felicidad. Desde esa óptica, un niño solo es un bien cuando viene a cubrir una necesidad: la de una pareja o una madre que siente el deseo de ser padres o madre. El niño se convierte así en posesión, que se valora por lo que vale, no por lo que "es". Seguro que tu como educadora ves los problemas de esos niños que "han fallado" a sus padres, a lo que sus padres esperaban de ellos, como el coche que funciona mal, que estás deseando deshacerte de él.
    Perdonamé otra vez..
    Un abrazo muy muy fuerte
    María Jesús

    ResponderEliminar
  15. Queridos María Jesús y Luis:

    Os ruego vayáis a esta dirección, y echeis una manita, por cierto las entradas nuevas, siempre en la columna central, para leerlas con sus comentarios, pincha sobre el título de la entrada, y punto.

    Un beso.

    http://porlafamiliaporlavida.wordpress.com/2008/09/17/dos-proyectos-de-difusion/

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    Vengo del blog de don Enrique Monasterio, "Pensar por libre".

    Qué post tan brillante. Qué cabezas tan bien amuebladas.

    ResponderEliminar
  17. Pedazo familia, cuanto bien hacéis.


    tengo nueva dirección:

    miralocomoquieras.blogspot.com

    martha

    ResponderEliminar
  18. Es impresionante esta reflexión.
    Muchas felicidades a toda vuestra familia.
    He visto también el video del enlace que manda D. Enrique y me ha gustado mucho y la frase del final "por vuestro ejemplo creemos en el matrimonio", este pensamiento es el mejor regalo que os pueden hacer vuestros hijos. Felicidades a todos.

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que un hijo siempre es un hijo. Al principio puede haber dudas y miedos y creo que sin gente a tu alrededor que te apoye, es muy difícil seguir adelante.
    La verdad es que al no haberme visto en la situación no puedo opinar con toda seguridad, pero tengo que decir que la conciencia de la mujer que niega la vida a su hijo no puede estar tranquila, por mucha convicción que tuviera de que la decisión que tomó era la más acertada.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Hola. He llegado a este blog desde el de Don Enrique Monasterio del que soy asiduo. El testimonio que contais es el testimonio que la sociedad no se atreve o no quiere oir. Felicidades por el coraje, por la coherencia y por la nieta.
    Creo que habeis visto en otro blog un video sobre el aborto. Se está difundiendo bastante rápido y hoy ha aparecido el enlace en la web de Hazte Oir. Por ser yo el autor del video os invito a difundirlo, tarea en la que colaboran con entusiasmo mis nuevas amigas, anaroski, Irache, militos y otras. Aunque contiene fotos desagradables (solo 2) esa "brutalidad" es la que se necesita para que aborto deje de ser considerado como la extirpación de un quiste o como una simple operación estética.
    El enlace de you tube es este:
    http://es.youtube.com/watch?v=8fgBjNGFgRc
    Y la de mi blog, esta:
    http://elbaluartedeoccidente.blogspot.com/2008/09/en-defensa-de-la-vida-salta-la.html
    Gracias por vuestro testimonio, por contarlo, por estar ahí.
    Abu

    ResponderEliminar
  22. Como siempre, gracias por vuestro testimonio y ¡adelante!

    ResponderEliminar
  23. Impresionante entrada!!!! Me ha gustado mucho. Desde luego, la vida es lo más valioso. Las mujeres que quieran abortar, que no hagan por tener hijos, !!!es un crimen!!!!. os invito a mi blog
    http://mideliciosamarga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Gracias a todos.
    Hemos pasado momentos muy duros, sobre todo Isabel, pero también ha sido muy gratificante ver como los hermanos se volcaban para apoyarla. Poco a poco Isabel se va rehaciendo por dentro y estoy segura de que va a ser muy buena madre.

    Margarinxi no puedo comentar en tu página, no se si será problema tuyo o mío.

    ResponderEliminar
  25. Es un orgullo poder manifestarles mi profundo aunque algo lejano cariño.

    ResponderEliminar