domingo, 5 de abril de 2015

RETO INTELECTUAL


Tengo una pregunta para los que dicen que la ciencia y la religión no son compatibles...
Antes de nada, si ves esto y piensas "que aburrido", y después defiendes con fiereza casi ofendida la incompatibilidad entre ambas, me pregunto porque defiendes con tanta intensidad algo que te resulta tan aburrido.

A raíz de un video subido por Pablo Sala Santamans ha surgido una discusión aqui donde estoy (Alemania, tierra de filósofos, según cuenta la historia), acerca de la compatibilidad de la ciencia y la religión.
Sostenían que no había posibilidad de conciliación "porque es así", porque eso es lo que dicen los científicos.


Lo que yo no se es si alguno de los que se apoyan en Stephen Hawking (por ejemplo) para defender unos argumentos que son en si contradictorios se ha parado a intentar entender lo que defiende... Una vez leí a Hawking despreciando a los filósofos de la ciencia, básicamente porque no le daban la razón. Lo curioso es que admitía que lo que decían los filósofos era verdad, así que despreciaba la filosofía en si para no dar crédito a las argumentaciones.
Si no recuerdo mal, era en el libro "Agujeros Negros y Pequeños Universos", hablando sobre una estructura de números complejos para representar el tiempo.


Solo dejo dos cosas en el aire:
- Desde hace mucho tiempo la física (casi) solo desarrolla teorías que no se pueden demostrar (con excepciones, desde luego)
- Kant refutó las 5 vías de Santo Tomas, porque la física y la metafísica son dos ámbitos distintos. Es algo así como demostrar matemáticamente que un objeto tiene la forma de un triángulo, independientemente de que material esté hecha la estructura. No solo es independiente, sino que las matemáticas no tienen medios para demostrar de que material está hecho el objeto independientemente de su estructura. Al

menos eso es lo que he entendido yo...
Pues bien, si eso vale para Santo Tomás, también para Stephen Hawking y demás, porque el juego es el mismo.

Alguien que se tome en serio este tema y crea que están en conflicto puede de verdad argumentar porqué? Sin acudir a las tonterías de siempre sobre el creacionismo y/o la evolución: el desarrollador de la teoría del Big Bang era un sacerdote que buscaba una explicación compatible con la existencia de Dios (Georges Lemaître). El nombre de "Big Bang", por cierto, se lo puso Fred Hoyle a modo de desprecio; un científico que no creía en esas tonterías. 
Y el padre de la genética era fraile (Gregor Mendel).

Que nadie se sienta atacado, solo pregunto. Es pura curiosidad! Yo no encuentro ninguna razón para decir que no, se crea en Dios o no...   FRANCISCO ROA PRIETO

1 comentario:

  1. Fran, vuelvo a leer otra vez tu entrada, porque en su dia me encantó. Gracias por esta dosis de sentido común racional. Una necesita de vez en cuando un poco de aire fresco ante el dogmatismo intelectual que impera.

    ResponderEliminar