martes, 7 de enero de 2014

AGOBIOS DE MADRE


Terminan las fiestas y me queda un sabor entre dulce y amargo, dulce porque les he tenido a todos cerca y amargo porque me han quedado a medias muchos proyectos que pensaba cumplir.

Supongo que esta sensación es común a todas las madres, e incluso a todos los hijos y a todos los familiares, pero en el caso de madre de familia numerosa, o al menos en mi caso, se agrava.

Quería tratar a cada uno como hijo único pero no he podido porque soy la única madre de 10 y no abarco lo que quiero y quizá ni siquiera lo que puedo.

Si volviera a nacer querría tener los mismos hijos que he tenido, no otros sino esos mismos, con sus defectos y virtudes, incluso suspiro por los que se malograron, pero este deseo es compatible con la frustración que me produce saber que por mucho que me esfuerce nunca se sentirán únicos porque no lo son. Por mucho que les de siempre será una miseria comparado con lo que reciben los hijos únicos de familias de niveles similares a la nuestra. Por mucho que me esfuerce sus Reyes serán vistosos pero poco "sustanciosos".


Mañana se me pasará pero hoy la nostalgia me puede

16 comentarios:

  1. Te quedas a medias por que no ha terminado. Y son únicos cada uno de ellos ¿no? Por lo menos eso parece cuando te leo juntos una familia y cada uno una persona.

    ResponderEliminar
  2. ¡Uy, uy, te veo muy depre! ¡Ánimo mujer! ¿Y lo que se pierden los hijos únicos? Compañía, aprender a compartir casi sin darte cuenta (la necesidad obliga), saberse queridos por tooodaa una familia grande, grande. No creo que eso (y más) se pueda comparar con los juguetes, plays, ipods, etc. que si no tienes con quién jugar, ¿para qué te van a servir?
    Y no tengo nada en contra de los hijos únicos. De hecho yo tengo dos hijos únicos (se llevan casi 13 años, así que es como si fueran únicos), pero me habría gustado mucho "rellenar" esos años con más hijos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. tienes que aprender a desagobiarte ya, una madre de diez tiene que superar ciertas cosas...jejeje

    ResponderEliminar
  4. Mi madre (madre de 13 hijos) siempre decía que necesitaba otra madre,pero yo siempre me sentí hija única.jajaaaa

    ResponderEliminar
  5. Mi madre (madre de 13 hijos) siempre decía que necesitaba otra madre,pero yo siempre me sentí hija única.jajaaaa

    ResponderEliminar
  6. Lo haces genial! anímate que tienen lo más importante!
    Un abrazo y Feliz Año!

    ResponderEliminar
  7. Es losa, pero a la par es ligera. çCreo que todas nos sentimos así después de tenerlos tantos días. Piensa siempre que eres muy afortunada, María Jesús. Y sobre todo que Dios aprieta, pero no ahoga.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Poco sustanciosos?, madre mía, les has dado a tus hijos lo mas grande q se puede dar a un hijo: hermanos. Los hijos únicos van cojos de iguales por la vida por mucha atención que tengan de sus padres. Eres una gran madre, los grandes hijos que tienes así lo demuestran.

    Lou

    ResponderEliminar
  9. Estoy segura de que tus hijos se sienten únicos en el corazón de su madre...

    ResponderEliminar
  10. Soy el sexto de nueve y te entiendo lo que dices,no se llega a todos,si te sirve de consuelo vamos.

    ResponderEliminar
  11. Ser madre de un hijo único tampoco debe ser tarea fácil.
    Y quien sabe, igual aunque tengan tu misma situación no consideran conveniente "inundar" a su hijo de cosas materiales.

    ResponderEliminar
  12. Tranquila, no nos sentimos menos queridos, ni menos hijos. Tenemos las gran suerte de que nos has enseñado(y me quedo más que convencido) que tenemos una Madre más!

    ResponderEliminar
  13. Hora de la despedida. Os he seguido durante un año casi. Ayudáis mucho, ya os lo he dicho otras veces, cuando os de pereza escribir el blog acordados que quizá haya alguien en la blogosfera que necesite leer y creer lo que escribís. Aquí se respira credibilidad. Mª Jesús, eres una mujer excepcional por favor no te des tanta caña. Luis, gracias por "estirarte" y por colocarme en la cabeza la idea de lo que es EL AMOR VERDADERO. Yo me voy porque no me queda más remedio pero antes tenía que animaros a que continuéis. Buen camino y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  14. Por mucho que te esfuerces??? Pero que dices María Jesús, si eres mi heroína, por Dios, si cuando te piten los oídos, di mi amiga Anaroski está en Cádiz poniéndome como ejemplo.
    Tu les das mucho más que esos grandes regalos superficiales, te has dado tu, con tus habilidades, virtudes y defectos, y esa entrega, esa dedicación, ese sacrificio no ha y dinero en el mundo que lo compre. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  15. Me sorprende lo que dices. no me creo que a alguien que ha tenido 10 hijos!! de verdad le preocupe que sus hijos necesiten sentirse hijos únicos... En serio me desconciertas, no lo veo muy coherente con tener tanto niño. Si me lo permites y sin ánimo de ofender no te veo sincera.
    Por otro lado , estoy segura de que consigues de sobra que cada uno de tus hijos se sienta especial, a ver si te piensas que todas las madres están pendientes de eso. Yo si, porque al igual que tu estoy enamorada de mis hijos, pero hay cada una por ahí....
    Decirte también, que los días como hoy en los que me siento frustrada por tener hijos y dolerme tanto no tener súper poderes para darles todo lo que yo necesito darles ( que probablemente sea más de lo que ellos realmente necesitan) me meto en tu blog para tomar fuerzas, porque siempre digo "si ella puede, yo también" , así que ánimo, que cada uno de tus hijos ya es único para ti y ellos lo saben. Eres una maravilla de la naturaleza, no te deprimas que entonces yo voy detrás.... Jaja, es broma. Sobra decir, que desde luego nada de lo que me preocupa darles tiene que ver con lo material...uf! Eso no vale nada, yo me refiero a estar si me necesitan, que sepan que les quiero, que tengan buenos recuerdos cuando yo no esté y poco más...
    A Torquiles le diría que los hijos únicos son otra muy buena opción en la vida, muchas veces los hermanos se convierten en auténticos suplicios en la vida de una persona, que de hermanos que ni se hablan en el mejor de los casos y en el peor se putean está el mundo lleno y eso lo sabemos todos, tampoco hay que mitificar la hermandad.
    Bueno un beso a todos y seguir poniendo vuestras reflexiones, que aquí una de Madrid lo agradece mucho!!

    ResponderEliminar
  16. Perdona Torquiles, me he confundido, el comentario de los hermanos no es para ti, sino para un anonimo( Lou) que ha dicho que los hijos únicos van " cojos por la vida" nada más lejos de la verdad. Besos.

    ResponderEliminar