lunes, 8 de julio de 2013

Sin condiciones

Hoy estoy de duelo por un niño al que nadie velará porque pocos saben que ha muerto. Su madre, una joven de diecinueve años deseaba tenerle en sus brazos pero sus padres no quisieron ser abuelos. Conozco la angustia de esa madre, es una situación que he vivido en persona porque tengo una hija soltera con una niña de 5 años. La noticia del embarazo de mi hija me estremeció, el mundo se me vino encima y cientos de preguntas pasaron por mi cabeza y la de mi marido, cómo decírselo a nuestros hijos pequeños y el futuro de nuestra hija y de su niño nos agobiaban. La respuesta de los hermanos fue conmovedora y todos nos volcamos en rodear de amor a la pequeñita. Nuestra nieta ha ayudado a madurar a su madre y llena de risas nuestra casa.

En la familia solo es justo el amor incondicional, que no persigue la utilidad ni la conveniencia, que busca el bien del otro por encima del propio. A cada hijo se le quiere con independencia de su comportamiento, de los problemas y de los disgustos que ocasione. Solo unos padres que no quieran a su hija pueden proponerle que aborte. En el fondo late una falta de amor, una búsqueda de la propia conveniencia por encima del bien del hijo. Las justificaciones pueden ser muchas: “¿qué será de ese niño?”, “nuestra hija aún no es responsable ni madura”, “arruinará su vida”. Pues bien, a ese niño le ha sucedido lo peor que le podía pasar: ha muerto asesinado y poco habrá madurado su madre porque la responsabilidad se aprende asumiendo las consecuencias de las propias decisiones, de los propios errores y no huyendo de ellas a cualquier precio. Por desgracia, en lo sucesivo la vida de esa chica estará marcada por esa muerte y el rechazo que ha sufrido de sus padres provocará la sensación de ser aceptada solo en cuanto sea útil y no defraude sus proyectos.


El aborto es un acto de irresponsabilidad tan monstruoso que necesariamente resquebraja la estructura interna de la mujer que lo comete y la de aquéllos que le han inducido a hacerlo. La huida de la propia conciencia lleva a la mujer a una evasión continua, incapaz de enfrentarse a la realidad de haber matado a su hijo 

20 comentarios:

  1. ¿Son católicos? El derecho a la vida es independiente alas creencias religiosas,pero el colmo sería que fueran católicos...

    ResponderEliminar
  2. Luis. Maria Jesús.
    Hace algún tiempo pasé por aquí y dejé un comentario.
    Ahora vuelvo, pero antes de deciros lo que me traía, me sumo al dolor por la muerte de ese niño al que no le han permitido vivir. Me conmueve profundamente la brutalidad del ser humano, la falta de sensibilidad, la capacidad de hacer mal. Incluso por encima de la responsabilidad de esa joven madre, está la de sus padres a quienes se les presuponen ciertos niveles-de humanidad, de coraje, de valentía...etc- Qué triste es el hombre cuando mata al hombre.

    Venía a preguntaros. Me han entrado algunos comentarios de "la familia roa" pero no estoy segura de que los hayáis dejado vosotros. Si me lo aclaráis os lo agradeceré.

    Sigo apostando por los chicos de León aunque ahora no nos encontremos mucho en el camino.

    Un beso para todos, incluida la peque de la familia Roa.

    Luisa

    ResponderEliminar
  3. Rezamos desde ya por ese niño, por su joven mamá y por esos abuelos que tanto amor necesitan... Gracias familia por compartir con todos.

    ResponderEliminar
  4. A ese peque le pido que consuele a su madre y que ella sea capaz de perdonar a sus padres por no ayudarle a buscar otra salida.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Mª Jesús y Luis por compartir con todos las experiencias que habéis tenido.
    Yo viví la maternidad feliz, tenía mucha gente alrededor que la vivieron con mucha alegría. Sólo puedo sentir mucha pena por todos los miembros de esa familia rota hoy y con un futuro muy doloroso.
    Hay que ver a las niñas que continúan con sus embarazos "no esperados" como grandes luchadoras y a sus familias también. Superarse siempre tiene recompensa. No hay más que ver la foto. Un abrazo para todos.

    ResponderEliminar
  6. Es terrible que esa chiquilla no haya encontrado el apoyo de su familia.
    Porque, por desgracia, un aborto marca para siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Como tú Mª Jesús, yo he perdido un hijo antes de nacer. (perdón, tu hijo murió creo que en el parto). Yo aborté involuntariamente y creo que no pasa un día de mi vida sin que venga a mi cabeza ese hijo...como sería...que estudiaría..etc. Y tengo más hijos. Me conmueve lo que nombras a José, tu hijo (al que supongo que pudiste bautizar). Está tan o más presente en tu blog que tus otros hijos vivos. Perder un bebé es una desgracia de la que nunca te repones...no sé como e´stas madres adolescentes e inmaduras le´podrán hacer frente.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo de 13:17,los únicos inmaduros en este caso son los padres de la adolescente,haber si entendemos lo que leemos y no confundimos.aunque lo de inmaduros es muy suave para lo que en realidad les difine...me lo guardo,para no ser grosero.

    ResponderEliminar
  9. Qué tremendo que tus padres te obliguen a abortar. Me muero de la pena de pensar en el pequeñajo y en la chica. No es cuestión de culpabilizar a los padres porque no sabemos qué circunstancias viven, qué mentalidad tienen... aunque bien es cierto que el aborto es algo tan grave que no es disculpable bajo ningún concepto. Por otro lado el peso de la sociedad y la mentalidad dominante es tremendo, tanto que nos ciega hasta el punto de no ver claramente la atrocidad que es cargarse a un bebé en el seno materno, por pequeñito que sea.
    Pobre hija.

    ResponderEliminar
  10. Ojalá alguien ayude a esta joven a encontrar la paz. Por lo demás, suscribo toda tu entrada. Un abrazo a los dos!

    ResponderEliminar
  11. Anónimo de las 23...eres un poquito agresivo, no?
    Esta señora ha sido muy correcta en la forma de expresarse, los jóvenes suelen ser inmaduros por definición. Y además no se quien te crees que eres para "juzgar" . Hay que mirar a lo que hacemos mal cada uno y menos a lo que hacen mal los demás.

    ResponderEliminar
  12. Os leo desde hace mucho tiempo pero es mi primer comentario. Gracias por compartir generosamente vuestra vida, ayudáis a muchas familias (como la mía) a vivir la vida en plenitud.
    En cuanto a lo que contáis hoy, sólo me queda pensar que esos padres que han llevado a su hija a abortar no han experimentado nunca un amor sincero, no se han sentido amados y por eso ahora no pueden amar. Rezaremos por ellos y por su hija.
    Recomiendo un libro, "Cinco millones de estrellitas apagadas", son las cartas que un niño no nacido escribe a su madre.
    Gracias.
    S.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo de las 04:08 el único que habla aquí de agresividades y juicios eres tú.si mi comentario es agresivo y juicioso el tuyo como lo tendríamos que clasificar?

    ResponderEliminar
  14. Tengo la suerte de trabajar en una unidad de neonatología hace 22 años.Siento gran pasión por salvar estas vidas con todos los sacrificios,sufrimientos y alegrias que conlleva.Nuestra satisfacción no se hace rogar cuando bebés de tan solo 25 semanas salen "para delante"... y cuando vienen a revisión sanos y fuertes es que me los "como" con achuchones y besos.Tambien ingresan otros bebés que por circunstancias de la vida sus madres no pueden quedarse con ellos. Les tengo un gran respeto a estas madres por su generosidad de parir en una maternidad para no privar a sus hijos de los mejores cuidados desde sus nacimientos y aún su generosidad se engrandece más, cuando han permitido que sus hijos nazcan y hagan felices a otras mujeres que la naturaleza le habia negado ser madres.¿Abortar?... O dignamente llevar tu embarazo y al final decidir por todas las buenas soluciones que puede tener tu hijo. O bien luchar por él o darle en adopción, pero ¿ quitarle la vida?...no tienes derecho!!!.

    ResponderEliminar
  15. Pues igual que el tuyo. Juicioso y agresivo

    ResponderEliminar
  16. Pues igual que el tuyo. Juicioso y agresivo

    ResponderEliminar
  17. agradezco mucho los comentarios, gracias a ellos no abandonamos el blog


    Los comentarios con nombre permiten el diálogo con el autor, al que llegas a conocer. Pero también agradezco los anónimos, e incluso los contrarios/agresivos porque siempre tienen un punto de verdad, ademas no puede ofender alguien a quien no pones cara.

    GRACIAS A TODOS.

    ResponderEliminar
  18. agradezco mucho los comentarios, gracias a ellos no abandonamos el blog


    Los comentarios con nombre permiten el diálogo con el autor, al que llegas a conocer. Pero también agradezco los anónimos, e incluso los contrarios/agresivos porque siempre tienen un punto de verdad, ademas no puede ofender alguien a quien no pones cara.

    GRACIAS A TODOS.

    ResponderEliminar
  19. Contrario/agresivo, nos hemos ganado la denominación a pulso...
    He aprendido la lección. Sorry

    ResponderEliminar
  20. Cada vez me encuentro con más católicos muy poco formados que piensan que el aborto no es pecado sobre todo si es al principio. Otros se autoengañarán, pero en algunos ha calado la idea esa de que es un ser vivo pero no una persona lo que hay ahí dentro. Me encuentro mucha gente que se confiesa con Dios y no con un sacerdote...y podría seguir con muchas más cosas.

    Me limito a decirles con toda la delicadeza que soy capaz que todo eso no es así. Que mi deber es decírselo y que ya me quedo tranquilo con eso.

    Que no les juzgaré, y que yo al menos trataré de hacer las cosas como se deben de hacer. Que no soy un santo sino un pecador, y que si no cometo ese pecado cometo otros.

    Algunos se alejan, pero sé que a TODOS les hace al menos plantearse si eso está bien o no.
    Lo demás ya no depende de mí.

    No seamos "perros mudos" como decía el profeta Isaías .

    El perro tiene que ladrar y avisar que viene alguien que no es de la finca, sea de día o de noche, si no lo hace no sirve.

    Si alguien peca y no les advertimos, Dios le pedirá cuentas a esa persona y a NOSOTROS, si le advertimos y le corregimos fraternalmente y no obstante hace mal, al menos eso quedará entre Dios y esa persona, pero no con nosotros.

    Hago una crítica, y que se dé por aludido el que quiera darse.

    Hace años cuando una mujer soltera quedaba embarazada se tenía que ir de su pueblo o ciudad si no era una ciudad grande. Y eso no era precisamente por culpa de los ateos que les daba igual, sino por los creyentes talibanes más papistas que el papa. Ahora nos alegramos de que al menos no aborte y la felicitamos, una vez más los creyentes porque a los ateos le da exactamente igual como norma general, es decir que aceptamos el mal menor. Hemos bajado el listón y sin embargo creo que está bien bajado. Lo que quiero decir, es que tengamos vista para saberlo bajar cuanto en otras cosas, toca bajarlo también, sin miedo alguno a desviarnos de la Doctrina, el pecado cometido, que lo es, se confiesa y empezamos de cero. Cuando hablod de bajar el listón hablo de comprensión, no de edulcorar la Doctrina.

    ¿Por qué se tienen que poner las cosas tan mal para que aceptemos esos males menores?

    ResponderEliminar