jueves, 4 de julio de 2013

PREJUICIOS

Si una familia es numerosa y encima católica existe el prejuicio de considerar que se cree perfecta y desprecia a los que quizá no se han atrevido o no han podido. En nuestro caso, al menos, no es cierto.

Pronto fui consciente de que en mi papel de madre dejaba mucho que desear, no llegaba a muchos aspectos de educación que familias con uno o dos hijos bordaban. A cambio era fácil inculcar responsabilidad y algunas virtudes.

Cuando los hijos son mayores cada uno tiene sus problemas y, si aún quedaba, toda idea de perfección desaparece. Precisamente lo mejor de una gran familia es que sabes por experiencia que las dificultades se superan y  aprendes a confiar en las personas.

Por supuesto que un hijo de padres separados puede ser un ejemplo para mis hijos y también para mi; ni siquiera es presupuesto necesario que sea buen estudiante. Hay vaguetes que son bellísimas personas.

Confío en que mi nieta Elena sea una mujer ejemplar aunque se crie sin padre AQUI.

Por cierto anónimo. No se puede generalizar en materia de nulidad y separación. Cada persona es distinta y casa caso diferente. Mi hermano obtuvo la nulidad del primer matrimonio por temor reverencial y te aseguro que su matrimonio fue nulo desde el principio. ¿Por qué se casó?: por temor reverencial.

Elegimos la puerta de entrada al campo de concentración porque acabamos de regresar de Polonia, donde asistimos a una sinfonía, en que cantaba un sobrino, que organizó Kiko Argüello "el sufrimiento de los inocentes" teniendo como escenario el campo de exterminio de Auschwitz

17 comentarios:

  1. Asi que podeis asegurar que vuestros hijos son felices

    ResponderEliminar
  2. Cuanto más leo, más me sorprendo.
    ¿Por qué esa insistencia en “dar caña” a los propietarios de este blog, que se limitan a compartir sus vivencias y experiencias, y que en ningún caso están menospreciando a otras personas cuyas vidas son distintas de las suyas?
    Anónimo: ¿dónde lees tú que se esté asegurando la felicidad de nadie?. Precisamente, en la entrada se está diciendo que cada hijo tiene sus problemas, como todos los seres humanos.
    ¿Tanto molesta que alguien comparta su visión del mundo?. ¿Tanto molesta que una familia sea católica?. Yo no salgo de mi asombro.
    Y, “por si las dudas”, aclaro que estoy casada por lo civil porque no pude hacerlo por la Iglesia, que soy una católica muy imperfecta y poco practicante que intenta recuperar su fe, que no tengo hijos, y que casi en lo único que coincido con la vida de los autores de este blog es en que tengo la misma profesión que su autora, aunque no nos conocemos personalmente.
    ¿Tan difícil es respetar a los demás?.
    Me admira comprobar que algunas personas (desgraciadamente, muy numerosas hoy en día) son capaces de aceptar alegremente que una cantante declare que vive “en trío” (lo leí la semana pasada), o que otros opten por la promiscuidad más absoluta y alardeen de ello.
    Y, sin embargo, si una familia se proclama católica, esos mismos, que tan tolerantes son para otras cosas, entran “a saco” contra ellos, los acusan de hipocresía, de intolerancia (?), de creerse superiores a los demás...
    No entiendo nada. Grandes misterios del siglo XXI. :)
    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  3. Pues me encanta que no tengáis prejuicios.

    No creo que la santidad sea directamente proporcinal al número de hijos que se tenga.

    Personalmente ya estoy vacunado, la gente veía un prejuicio y enseguida me lo aplicaban.

    No pasa nada, más libre soy. Cuando uno acepta que va a ser criticado sí o sí, ah! que paz tan grande. Hago lo que me da la gana, total me van a despelkejar igual.

    Eso sí, tengo que procurar que "ese me da la gana", sea lo correcto, lo que Dios espera de mí, más que lo que me dé la gana a mí, entiéndase, es una forma de hablar y acabe siendo en lo que le dé la gana a Dios, su voluntad vaya!. Poco a poco en eso estamos.

    Recomiendo leer sobre prejucios, sesgos, y falacias.

    Para saber lo que son, no caer en ellos por un lado, y no menos importante, no dejar que nos los cuelen en razonamientos.

    ResponderEliminar
  4. La felicidad deberá construirla cada uno. No puedo asegurar que mis hijos son felices, ni siquiera que estemos haciendo lo adecuado para ayudarles, solo que lo intentamos.

    Me alegra mucho conocerte Morguix. No te preocupes, a estas alturas de la vida ya estamos muy acostumbrados a "la caña".
    Un abrazo.
    María Jesús

    ResponderEliminar
  5. Siempre ha habido favoritismos,en todos los campos incluso en la Iglesia,me refiero a las nulidades,si tienes quien mueva hilos...resulta más fácil.
    Me permito hacer una pregunta ¿tu nieta esta bautizada?,perdona la falta de discreción,pero hay sacerdotes que no bautizan hijos si los padres no están casados.

    ResponderEliminar
  6. Yo no se si tus hijos son felices lo que se es que tienen una sonrisa preciosa. Muchos colectivos también sienten que reciben caña por parte de la iglesia, por lo menos de su jerárquica.
    Yo ha vosotros os tengo aprecio tras leeros durante mucho tiempo, por que no sosis perfectos ( que rollo si lo fuerais ¿no?)

    ResponderEliminar
  7. A mi me encanta que cada uno exprese lo que piensa con toda libertad. Gracias a la generosidad de los autores del blog que nos dejan decir lo que pensamos.
    Se ve que están acostumbrados a escuchar a sus hijos y a admitir las versiones que les dan, aunque no estén de acuerdo con ellas. Ellos también dicen lo que piensan y si no eres de la misma opinión supongo que a veces la gente también sentirá que le dan caña.
    De todas formas yo os "I loviu" mucho aunque no os conozca de nada. Las grandes personalidades no despiertan indiferencia. Es el precio que se paga por vivir conforme a lo que piensas y además no tener miedo a decirlo.

    ResponderEliminar
  8. Lo que nunca ha faltado en este foro es nivel a la hora de exponer las opiniones. Lo del bautizo... Como dice Mafalda POD FAVOD...Ser ignorante no es bueno pero alardear de ello..
    Anónimo/a en la iglesia esa niña y esa madre entran por la puerta grande mejor que tú y que yo. Y, lo que es más importante se han ganado el corazón de mucha gente, uno el mío aunque sea una desconocida.
    Hale a pasar buen finde!!!! besossss

    ResponderEliminar
  9. La niña esta bautizada y yo soy su orgullosa madrina.

    Su caso no es el de padres que vivan juntos sin casarse porque Elena no tiene padre (en el registro civil solo consta su madre).

    De todas formas entiendo que los curas pregunten y se cercioren si el bautizando va a ser educado en la fe porque puede haber muchos motivos para que sus padres no estén casados, pero si es porque les tiene sin cuidado los sacramentos, entiendo sus reparos.

    Por el bautismo se entra a formar parte de la Iglesia, si los padres no quieren educar a su hijo en la fe no tiene sentido que le bauticen. Vamos a respetar a todos, también a los curas.

    ResponderEliminar
  10. Me reafirmo"favoritismos"
    Y no hay más ignorante que el que no quiere ver.

    ResponderEliminar
  11. Le preguntas que si han podido bautizar a la niña.
    Muy amablemente te han contestado
    Ahora insinúas que les dan un trato de favor?
    En qué te basas para decir eso?
    Conoces a esta señora?

    ResponderEliminar
  12. Si,por eso se dé lo que hablo.

    ResponderEliminar
  13. Y vienes a su blog de forma anónima a meterle el dedo en el ojo con su nieta? Qué fuerte!!!
    Antes de las religiones están los principios, me temo que tú deberías revisar los tuyos.



    ResponderEliminar
  14. OJO! AQUÍ HAY UN ERROR.

    DECIS:

    "...Por el bautismo se entra a formar parte de la Iglesia, si los padres no quieren educar a su hijo en la fe no tiene sentido que le bauticen. Vamos a respetar a todos, también a los curas...."

    Lo he hablado con varios sacerdotes muy bien preparados, y me han dicho que un sacerdote NO PUEDE NEGARSE JAMÁS a bautizar a un niño aunque sus padres, no estén casados, aunque le digan abiertamente al sacerdote que ellos son ateos, o incluso ojo al dato: si les dicen que son musulmanes.

    Da igual.

    Se le bautiza por la sencilla razón de que el niño no tiene culpa de lo que hagan o no sus padres, si tienen fe o no, si son practicantes o no.
    No se le puede negar el bautizo.

    Distinto sería recibir ese sacramento o cualquier otro con edad adulta, así por las buenas, por capricho, diciéndole al sacerdote que se carece de fe absolutamente, el cual le invitará al menos a recibir unas catequesis antes que nada, y no dar sacramentos al tun tun. Pero a un niño se le bautiza sí o sí. Lo sé de buena tinta.Precisamente porque no tiene conocimiento.

    De hecho, se han reido mucho los sacerdotes con los que he hablado sobre el tema, contando como más de una abuela ha bautizado al niño a escondidas incluso, porque los padres no querían.

    Dato curioso que poca gente sabe: no hace falta un sacerdote siquiera para bautizar en caso de emergencia por peligro de muerte, basta agua aun sin bendecir, y decir una fórmula tan sencilla como "yo te bautizo en el nombe del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" mientras un laico cualquiera vierte aguas sobre la cabeza de la persona.



    Pregunten, pregunten, sobre todo a sacerdotes de la vieja escula, los de toda la vida ellos les explicarán.

    ResponderEliminar
  15. Tienes toda la razón Boss. Yo también lo he preguntado pero es lógico que se preocupen de que los padres asuman los compromisos de bautizar a su hijo. Nunca se niegan a bautizar pero eso importa poco a quien quiere criticar.

    ResponderEliminar
  16. Donde he metido yo el dedo en el ojo.

    ResponderEliminar
  17. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar