domingo, 14 de julio de 2013

La Bienvenida de Manuel



Llamémoslo karma o simplemente psicología pero es evidente que la vida está compuesta por una serie de círculos de retroalimentación positiva que hacen nuestro día a día llevadero o insufrible. No hace falta pensar mucho para darnos cuenta de que nuestros actos y pensamientos repercuten en nosotros mismos de tal forma que nos configuran y trastocan la realidad percibida. De hecho, por todos es sabido que un pesimista verá el vaso medio vacío hasta tal punto que se creerá que apenas queda agua.

Siempre se ha dicho que las malas acciones se vuelven hacia ti dificultándote la  vida, o sea, que tus acciones repercuten en tu karma. No hay nada más cierto que esto, pero explicado de otra forma sería: si el tiempo que te dedicas a lamer tus heridas y satisfacerte se lo dedicases a solucionar los problemas de los demás, tus heridas cicatrizarían solas. O sea, si eres bueno, te sucederán cosas buenas y tendrás un karma positivo. Es necesario salir del círculo vicioso: te sientes mal y esto te hace comportarte mal, lo cual te hace sentirte peor…

Pero este “karma” solo es una tendencia de nuestra mente que debemos dominar y evitar que nos arrastre. Debemos romper los moldes de nuestro pensamiento. Del mismo modo que el hijo de un criminal,  que ha vivido siempre bajo una moral defectuosa, puede convertirse en un hombre respetable aunque para ello tenga que llevar a cabo una ardua tarea, el hombre es capaz de lo mejor. No debería existir techo para alguien con fuerza de voluntad y medios.

Y es que, como en el deporte, la actitud es la clave para la victoria, por ello, pido ánimos e incluso exijo una actitud positiva a todos los nuevos residentes. Las cosas siempre dependen de cómo se miren y aunque parezca que todo va mal, solo tienes que cambiar tu punto de vista para que todo mejore. La mejor manera de solucionar tus problemas es ocuparte de los problemas de los demás y su felicidad.   Feliz curso. 
Manuel Roa (3º Medicina)

12 comentarios:

  1. El hombre es capaz de lo mejor, estoy también convencida de ello. Como dice Manuel todo depende de los ojos con que se mire,.por eso nos gusta rodearnos de gente positiva ¿será el motivo de que "pasemos" por aquí?

    ResponderEliminar
  2. Como viene pegando la juventud, creo que podemos aprender muchísimo de ellos, la mezcla de trabajo y entusiasmo equivale a un motor supersónico en la vida.
    El viernes estuve en la lectura de una tesis, no me enteré de mucho por desgracia pero he empezado la semana con muchísimo ánimo. Esta semana trabajaré más y mejor y procuraré ayudar más a los demás porque me acordaré de las palabras de Manuel y de la constancia de la doctoranda. Un abrazo para todos

    ResponderEliminar
  3. ¿Karma? eso es contrario a nuestra Doctrina.

    ResponderEliminar
  4. Para mi la diferencia son dos letras:
    El "KARMA" es mas o menos como "El ALMA".
    Pero las dos equivalen a lo mismo. O te paseas por la tierra hasta que alcanzas un nivel superior o te vas al purgatorio hasta que puedas entrar en el cielo. Cómo va a ser contrario a la doctrina de Iglesia. A ver aquí hay que documentar las opiniones contrarias. Exactamente: ¿Dónde está escrito?. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Cuando Manu me preguntó que me parecía su bienvenida me sorprendió que utilizase la palabra karma y estuve a punto de proponer que cambiase la expresión pero no me pareció oportuno, entre otras razones porque lo asimila a la psicología, a una tendencia de la mente que hay que dominar.

    Lo importante es que nos construimos a base de nuestras acciones. El ser inacabado que somos se construye actuando.
    Ocuparte de los demás y buscar su felicidad es amar al prójimo, lo que sólo se consigue si entroncamos con la fuente del Amor.

    Cuando leí la palabra karma en el escrito de Manu me vino a la memoria la emoción que me produjo cantar el Shema Israel en la sínfonía en memoria del sufrimiento de los inocentes en el campo de exterminio de Auschwitz.
    Ni soy, ni me siento judía pero puedo cantar a voz en grito: escucha Israel, amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu mente, con todas tus fuerzas y eso nos une.
    Un abrazo
    María Jesús
    .

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que se entiende muy bien lo que explica Manuel. Equipara el karma con la retroalimentación.
    Aunque ojo hay que ver los propios problemas para poder sulucionarlos a veces el tiempo sólo cura jamones. Eso no es lamer las heridas es tener una actitud proactiva

    ResponderEliminar
  7. Escribe más Manu. Te esperamos con ganas

    ResponderEliminar
  8. No entiendo lo de -Por eso ... exijo una aptitud positiva. Yo eso igual lo quitaba. lo demás me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  9. Decid lo que queráis, no es de nuestra Doctrina. Un católico jamás debe usar ese término.
    Yo ya lo he advertido que es mi obligación de corregir fraternalmente, saltándome los respetos humanos que es lo que me pide Dios.

    La segunda parte os toca a vosotros.

    ResponderEliminar
  10. "Karma-te" Boss, se te nota alterado...
    Enhorabuena por la entrada, Manuel.

    ResponderEliminar
  11. Si supieras lo calmado que estoy.

    Vais de cristianos supermegapreparados y váis y utilizáís términos contrarios a nuestra Doctrina. En fin.

    El próximo día decís que el purgatorio equivale a la reencarnación o vete a saber.

    ResponderEliminar
  12. ¿Cristianos supermegapreparados? yo soy un cristianito que hace lo que puede y se entera "de la misa la mitad", pero al menos cuando leo la entrada de Manuel no me quedo en la superficie...

    Y si por cristianos supermegapreparados te refieres a los autores del blog, más preparados que yo lo están, seguro, y me "aprovecho de ellos" en ese sentido.

    A pesar de todo, estoy de acuerdo contigo en que hay que tener cuidado con las palabras que se emplean, en este caso karma (aunque creo que del contexto queda claro cual es la intención).


    ResponderEliminar