sábado, 22 de junio de 2013

Respuesta a una encuesta


Luis Fernando 59 años casado con Mª Jesús de 56, Somos juristas: abogado y registrador de la propiedad.

Tenemos 10 hijos vivos (2 casados recientemente) y 2 nietos.

Nos casamos en Madrid hace 31 años. De novios nos propusimos una relación en coherencia con las ideas cristianas en la que habíamos sido educados. Tengo la seguridad de que la lucha por vivir la castidad, tanto la de novios como la de casados, nos ha proporcionado la unidad matrimonial de la que disfrutamos y es la causa del crecimiento en vida interior personal de cada uno, a pesar de no haber hecho todo bien ni de partir de una gran formación, pero el deseo de dar autenticidad a “lo nuestro” –de hacer las cosas bien- nos facilitó el ir descubriendo como hacerlas.

Ahora entiendo que la Iglesia cuando propone la castidad es porque es la única formula con la que funciona la relación entre hombre y mujer (es simple antropología). La Iglesia  lo único que añade es que “lo que Dios ha unido no lo separe el hombre”, expresión que se debe entender como que Dios garantiza no solo que el matrimonio “va a salir bien”,  sino que crecerá hacia una unión más profunda y gratificante que la anhelada por nosotros. Esta unión conyugal apuntalada por Dios se desborda de modo natural hacia los hijos, por lo que sin proponérselo tiende atraerlos a depositar la confianza en la fuente. Los programas de actuación, métodos... son interesantes para al crecimiento personal, pero Transmitir es una cuestión de contagio, de desbordamiento.


Por eso la única forma de trasmitir la Fe es viviéndola, en el caso de padres viviéndola en el matrimonio. Y las ocasiones de manifestarla sobran: Comentar las noticias de la TV, la legislación que se promueve, las relaciones que se dan en la calle, las películas que se exhiben,.. (y sin necesidad de agotar el tema en un dia).



Las prácticas piadosas aconsejables para hacer en familia son las vividas por los padres en dosis oportunas, con la flexibilidad oportuna, …. sin abandonarlas por lo "mal  que siempre sale todo". Luis



18 comentarios:

  1. Vaya rollo macareno...¿y?

    ResponderEliminar
  2. Creo que vuestra experiencia tiene un gran valor aquí y ahora. Muchas personas viven su relaciones de formas distintas en otras partes del mundo y supongo que alguno habrá feliz. Personas con otros valores y otras sensibilidades.
    Me gusta leeros y me gustaría poder haceros un montón de preguntas que ha cada post me vienen a la cabeza.

    ResponderEliminar
  3. Demostrais un punto muy cruel con la gente que no vive como vosotros, Sobre todo con los hijos de los padres separados. Quizá deberíais de analizar un poquito vuestra intransigencia
    Lo primero que hay que ser en esta vida es buena persona y no hacer daño a los demas menos si son niños.

    ResponderEliminar
  4. No creo que sea nada cruel compartir la experiencia de una vida feliz y además dar la fórmula por la que se ha llegado a ella. Ciertamente es muy triste que haya hijos que han tenido que sufrir la separación de sus padres, pero por eso mismo hay que hacer saber la manera de evitarlo en la medida de lo posible.
    No sólo no me parece cruel, sino al contrario, un regalo precioso.
    ¿Y dónde ves la intransigencia? ¿Obligan a alguien, a punta de cuchillo, a vivir como ellos?

    ResponderEliminar
  5. Funciona cuando funciona,los matrimonios no se divorcian por gusto,que funcione es cosa de dos y si uno falla que??
    Ya no hablemos de cuando hay palizas,borrachos y demás ....o matrimonios a tres.

    ResponderEliminar
  6. Torquiles lee un poco el blog, no sólo esta entrada
    A veces la vida te pone en situaciones que nunca imaginaste
    A veces los problemas no tienen una solución ideal
    Muchas veces los niños sufren acoso en los colegios por los comentarios que hacen los padres "buenos cristianos" en las casas, se de lo que hablo.
    Hay que proteger a los niños no se puede decir que los niños felices solo son los que sus padres no están separados y otras barbaridades semejantes.

    ResponderEliminar
  7. Torquiles lee un poco el blog, no sólo esta entrada
    A veces la vida te pone en situaciones que nunca imaginaste
    A veces los problemas no tienen una solución ideal
    Muchas veces los niños sufren acoso en los colegios por los comentarios que hacen los padres "buenos cristianos" en las casas, se de lo que hablo.
    Hay que proteger a los niños no se puede decir que los niños felices solo son los que sus padres no están separados y otras barbaridades semejantes.

    ResponderEliminar
  8. Y lo digo porque no me parecéis mala gente, simplemente creo que ignoráis el alcance de vuestros comentarios, los críos escuchan todo lo que hablamos y sobre todo observan, hay que dar ejemplo y los católicos ante todo tenemos que ser buenas personas, las mejores si puede ser.

    ResponderEliminar
  9. Jopetas!!!!!! que ganas de veros!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Anónimo, una cosa no quita la otra. Y el buen ejemplo hay que darlo en todos los aspectos de la vida. Y no siempre es fácil. Es más, muchas veces es muy difícil, aunque uno sea católico, que la Gracia no destruye la naturaleza y hay que luchar toda la vida contra las malas tendencias.
    Y leo todo el blog, aunque no comento mucho.

    ResponderEliminar
  11. Yo creo que mezclamos conceptos, y decir que son malas personas...es un poco fuerte. Ellos explican su experiencia, el camino que ellos han elegido, tu puedes discrepar, decir que hay otra opción mejor. Pero decir que son malos...eso es muy gordo.
    Que hay parejas que se separan y que para muchas es una muy buena opción, estoy deacuerdo contigo. Pero eso es una experiencia dolorosa, por muy civilizados y europeo que sea la separación hace sufrir ver que un proyecto al que le has dedicado ilusión fracasa.

    ResponderEliminar
  12. Yo no he dicho que son malas personas, te has confundido al leer. Todo lo contrario. Me gusta mucho su familia y porque creo que son buena gente les pido por favor que retiren las referencias que hacen a los niños hijos de padres separados. Son despectivas.
    Participo en un grupo que ayuda a niños con problemas de acoso en los colegios. El mayor problema no son los niños. Son los padres os lo aseguro. y probablemente ignoran el alcance de sus comentarios en las casas, ayudadme y os estaré muy agradecida. FELIZ DOMINGO A TODOS

    ResponderEliminar
  13. Es verdad he leido mal, perdona. Aunque lo de un punto muy cruel me sigue pareciendo fuerte.
    Me parece muy importante la función que haces, pero hay una cosa que no entiendo. El cambio no es dejar de opinar distinto el cambio es que cada uno pueda opinar lo que le de la gana y comprender que tu debes buscar la forma de ser coherente con tu forma de entender la vida.
    Por ejemplo yo estoy ha favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, no voy ha dejar de decir que estoy ha favor en mi casa para que el hijo de una persona que no lo esta no se sienta mal. Eso es ridiculo y no veo el beneficio.
    Lo que hay que exigir es respeto si no estas a favor podremos discutir, decir que me parece mal....Y creo que los niños hay que explicarles que hay muchas formas de vivir distintas a la de ellos y que no pasa nada que es normal. Hace muchos años leí en un cartel por la calle que decía: Donde todos piensan igual ninguno piensa nada. o el famoso Igualdad para vivir diversidad para convivir.

    ResponderEliminar
  14. Me parece muy interesante. Vivir la castidad en el noviazgo sé lo que es.
    Pero hay algo que no entiendo, ¿qué entendéis exactamente con eso de vivir la castidad en el matrimonio? ¿Solo mantener relaciones únca y exclusivamente con la intención de tener hijos? ¿ya que tenéis 10 no mantenéis relaciones? En serio es que no lo pillo.

    Porque supongo que no o referías a mantener la fidelidad en el matrimonio que eso está muy claro lo que es.

    Os rogaría que me lo aclaráseis.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Me encantáis Luis y Mº Jesús,felicidades,os leo desde hace años,aunque casi nunca comento.bss desde Cádiz

    ResponderEliminar
  16. Supermori aclaro -tu pero del perdón- Una cosa es ser cruel y otra tener un punto cruel con un tema en particular. Por desgracia todos tenemos puntos sensibles, crueles...
    Para algo esta "el camino" para aprender.

    ResponderEliminar
  17. No me habéis respondido a mi pregunta. Si es posible responderla me gustaría saberlo. No sé si es que no habéis visto mi comentario o que preferís no comentar nada lo cual respeto.

    ResponderEliminar