viernes, 28 de junio de 2013

Abrir los cepos



Ni asomo de crueldad con los hijos de padres separados. En todo caso compasión.

Puedo hablar en primera persona de hijos de padres separados. Durante años mi despertador fueron los insultos de mi padre.


He tardado años en darme cuenta de que mi padre me quiso todo lo que era capaz de querer. Siento un profundo dolor al recordar las veces que eché en cara a mi madre la decisión de reconciliarse y de hacernos vivir aquel clima de tensión. Los hijos tardamos tiempo en reconocer la generosidad de los padres y cuando lo hacemos quizá no somos capaces de agradecer los sacrificios que han hecho por nosotros.


¿Quien era el culpable?, ¿mi padre?, ¡bastante tenía para él con curar sus heridas!; ¿mi madre?, ella es para mi un ejemplo de generosidad y entrega; ¿yo?, una niña.


Pero culpable sería yo ahora si no pregonara que existe posibilidad de ser feliz en el matrimonio, aunque esté salpicado de momentos duros, incluso de instantes de odio. Hay un secreto, se llama perdón.


Pero, querido Anónimo, yo no soy cruel con los niños, la crueldad es que su vida no se pueda desarrollar en un escenario de amor.


Los problemas existen aunque no hablemos de ellos. Reconocer el problema es el primer paso para poner la solución.


Aunque pintemos un mundo feliz , un mundo rosa y azul cielo, existe el drama, el gris y el negro intenso.


Ni mi familia fue maravillosa, ni lo es la que ahora tengo, pero estoy dispuesta a luchar por ella y a proclamar a quien quiera escuchar que la fidelidad es posible y la estabilidad que proporciona es el mejor clima -no el único- para que los hijos crezcan en libertad y aprendan a amar.

15 comentarios:

  1. Muy bonito y profundo lo que dices,M° Jesús! Gracias por saber expresarte tan bien y con tanta claridad!!!
    Y, sobre todo, gracias por hacérnoslo llegar!
    Un abrazo fuerte para todos!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu generosidad al escribir esta entrada M Jesús. Y, es cierto, es una crueldad que los hijos de separados no puedan ver que sus padres se quieren. Eso les duele y tiene consecuencias importantes al principio. Pero si tienes "valores" no los pierdes por separarte. Ser buenos padres es común a todos los tipos de familia. El que es promiscuo separado o mal padre, te aseguro que siempre lo ha sido. Separarse no cambia a nadie y a los niños tampoco. Por eso es importante que no se sientan excluidos por familias como las vuestras, porque debéis de ser su modelo. Y si el niño es un buen estudiante y tiene buen corazón puede ser un modelo para vuestros hijos.

    ResponderEliminar
  3. A veces el amor no es suficiente si sustituye al respeto. El perdón debe ir acompañado de cambio y renovación, si el hogar no es estable no genera estabilidad. Un beso con mucho cariño.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta leerte,y te entiendo perfectamente.

    ResponderEliminar
  6. Yo vengo por aquí porque a medida que pasa el tiempo se me va olvidando cual era la familia que yo quería y no quiero aunque la vida me haya sacudido en condiciones en este sentido. (Claro que viendo la foto que habéis puesto de Auschwitz da vergüenza quejarse).

    Yo tenia un profesor que en verano traía niños huérfanos de Malawi a su casa, cuando le pregunte si compensaba el sufrimiento que los crios debian tener al volver a África, me contestó que siempre.
    Porque su paso por familias que les querían les enseñaba lo que ellos tenian que buscar con el tiempo. Un abrazo especial para la autora de la entrada.

    ResponderEliminar
  7. Y que pensáis de las nulidades matrimoniales,ahí ya no hay trauma ni compasión por los hijos,como lo dice la Rota(con su dinerito por adelantado) Matrimonios de quita y pon,según convenga. Coherencia señores,coherencia.

    ResponderEliminar
  8. Al anónimo de las 08:50, de parte de una separada recién anulada después de 19 años de matrimonio y tres hijos:
    Sería interesante que tuvieras en cuenta dos cositas. Una, que una sentencia no condiciona ni el amor ni la compasión por los hijos, ni la existencia de un trauma (que ya estaría presente antes de dicha sentencia). Y otra, antes de pedir coherencia, infórmate bien. No se pueden lanzar estos mensajes así como así....

    ResponderEliminar
  9. Al anónimo de 10:41. Hablo con conocimiento de causa,llevo 3 años esperando la nulidad ,así que mira si estoy informado...

    ResponderEliminar
  10. Me quedo con dos frases de Mª Jesús: Mi familia no es perfecta pero estoy dispuesta a luchar por ella y el lema de la fotografía "El trabajo te hará libre"
    PD Hay alguna explicación para que hayas escogido esa foto para este tema? Creo que es un viaje que se organiza para los estudiantes de medicina, me equivoco?
    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Me uno a quienes te agradecen esta entrada. Os están martirizando por ser una familia católica que se atreve a serlo en todo y con todo.
    Yo no vi crueldad con hijos de padres separados por ningún sitio...

    Como Rocío, yo también entiendo lo que dices. Y me encanta que habléis de vuestras dificultades tanto como de vuestras felicidades.

    Ánimo con el blog.

    Anónimos: un matrimonio es nulo o no lo es desde su inicio, haya dado o no frutos. El derecho eclesiástico es muy claro en este asunto. Así como en el costo de un proceso de nulidad, que es igual para todos. Además, suelen ser más económicos que por otras vías.

    ResponderEliminar
  12. Lo de martirizar... Aquí aprendemos todos, es un blog muy interesante y casi todo el mundo muy educado. No saquemos las cosas de quicio.

    ResponderEliminar
  13. Jajajajaj no me hagas reír Clo y que conste que me río por no llorar,no tenéis ni idea.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo, eso de que no tenemos ni idea te lo sacas tú de la manga guapo, o guapa, porque con los anónimos uno nunca sabe. Quien no tiene ni idea eres tú de la idea que yo tengo.

    Mi madre obtuvo la nulidad de su primer matrimonio siendo yo ya adolescente. Recuerdo muy bien cómo fueron todos aquellos acontecimientos en mi familia. Además he conocido de otros procesos. Casualmente en ninguno ha habido ni dinero de más ni enchufe de más.

    ResponderEliminar
  15. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
    EN LA CONDUCCION DIARIA


    Cada señalización luminosa es un acto de conciencia.

    Ejemplo:

    Ceder el paso a un peatón.

    Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

    Poner un intermitente.


    Cada vez que cedes el paso a un peatón

    o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


    Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


    Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


    Atentamente:
    Joaquin Gorreta 55 años

    ResponderEliminar