domingo, 4 de abril de 2010

Madrugá en Sevilla


Hemos vuelto agotados pero felices. Creía que no soportaba las aglomeraciones, que me resultaría insufrible "la bulla", y.... es verdad, tenía razón, pero lo he pasado genial.

Luis José (gran amigo sevillofilo) superó todas nuestras expectativas y en algún momento nos hizo creer que teníamos el don de la ubicuidad porque al grito de: "al cielo con Ella" corrimos durante toda la noche por las calles de Sevilla. Dormimos lo imprescindible (durante los Oficios ya que no hubo otro momento de sentarse).

Aplaudimos a rabiar la maestría con que los costaleros bailaron a la Esperanza de Triana en su encuentro con la Virgen de los Toreros, y es que fue como una explosión después de dos horas y media de espera ateridos por el frio de la noche (precisamente amanece en ese momento). Me impresionó la devoción de los cofrades del Cristo del Gran Poder luchando contra el sueño a golpe de rezo de rosario.
Aguardamos la salida del Cristo de la Pasión en la Plaza del Salvador y comprobamos como en medio de cientos de miles de personas se puede oir a la perfección una saeta, incluso el arrastrar de los pies de los costaleros. El respeto es conmovedor, parecía que la túnica del Cristo era lo único que allí se movía.

Vimos el Cristo de los Gitanos desde la puerta del Palacio de las Dueñas donde asomó la duquesa de Alba a ver a su hijo costalero, la saludamos pero no nos hizo ni caso (...está más estropeada que en el Hola, igual hasta está sorda)

La Macarena fue algo inenarrable, el consejo era arrastrar los pies y no separarlos del suelo porque fácilmente no vuelves a encontrar sitio. Y una vez allí, en varias horas, no decides nada.

En la Plaza del Baratillo me caían las lágrimas al oir las frases que dirigía el capataz a los costaleros y me liberé de prejuicios de "maestra de la ley" gracias al entusiasmo de las sevillanas que lloraban al paso de la Señora gritándola "Guapa, guaapa".

He vuelto enamorada de Sevilla, y agradecidísima a Luis José por sus "claves" para estar en el mejor sitio y disfrutar de unos días de fe y alegría,


17 comentarios:

  1. Ya que soy la primera, solo me sale decir que ¡¡¡ESTOY VERDE DE ENVIDIA!!!!

    ResponderEliminar
  2. Debe ser emocionante, espero poder ir algún día. :D

    Por cierto, me ha gustado eso de "me liberé de prejuicios de "maestra de la ley".

    Un besín!!

    Felices Pascuas

    ResponderEliminar
  3. Gracias a vosotros ¡familia! Fue una suerte poder compartir la magia y la belleza de una noche sin igual, nuestra "Madrugá" con vosotros. Un auténtico privilegio.

    ResponderEliminar
  4. Vivo en Sevilla, os invito a pasaros por mi blog ( desde el 28 de marzo hasta el 4 de abril), durante los últimos 8 dias aqui lo único que se vive de verdad es la Pasión de Cristo, quien diga que solo es espectáculo se equivoca .Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Qué puedo decir... me reconcome la envidia y me alegro mucho por vosotros. Cuéntanos más...

    ResponderEliminar
  6. Ay mi niña, he venido como loca a leerte a saber de tu experiencia. Y es que mi sevilla es mucho, mirarla en distancias cortas para entender desde el respeto.
    Un besazo muy grande

    ResponderEliminar
  7. Ya sabéis: a repetir. Yo soy un gaditano afincado en Sevilla, y totalmente enamorado de su Semana Santa. Pará mí, la Madrugá comienza a las 3 y media. Duermo hasta las 3 y descansado (sólo parcialmente) evito las primeras horas de la Madrugá, cuando más gente hay, y cuando, desgraciadamente, más indeseables se hacen notar.

    A partir de esa hora, bien gestionados los tiempos, se ven cofradías sin bullas.

    Este año ha sido el primero que me soprendí a mí mismo derramando unas lágrimas de emoción. La Macarena saluda a la hermandad de la Amargura, y con el paso arriado, los hermanos de la Amargura entonan la salve, y poco a poco el canto se va propagando por todo el público allí presente. Impresionante.

    Sólo un pero: la mayoría de los sevillanos no aplauden a sus cofradías, ya que es chocante aplaudir a una estación de penitencia. Como mucho, a la Trianera y a la Macarena.

    ResponderEliminar
  8. me ha conmovido leerte asi que ni imagino que será vivirlo.

    ResponderEliminar
  9. Perfecto resumen de unos días maravillosos (y con vosotros más). ¡Qué bien saben tratar allí al Señor y a su Santísima Madre! Muchas gracias y un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  10. ¿Quieres creer, María Jesús, que hacía tiempo que no me emocionaban tanto unas palabras sobre la Semana Santa? Me alegro muchísimo que hayáis disfrutado tanto, y que hayáis podido vivir la fe de esta ciudad tan golpeada por los que quieren convertir nuestra Semana Grande en una fiesta de colorines y jolgorio.

    Por cierto, se os ve guapísimos en las fotos...

    ResponderEliminar
  11. Preciso ¿verdad?
    Ahora entenderás mis entradas de Semana Santa.
    Cuando uno habla de la Semana Santa andaluza piensa en juerga y folklore, pero al enfrentarse a la realidad de lo que se ve, se siente y se mira más allá...
    Uff, no sé si me explico.
    Pero creo que después de Sevilla, me entiendes.
    Piensa que yo soy de Toledo...
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, una vez más no se me actulizó esto.
    :(
    Me doy cuenta de tus entradas por casualidad.

    ResponderEliminar
  13. Si es que como Andalucía en ningún sitio :)

    Al final no me he ido de exilio, pero unas vacaciones blogueras no venían mal. Mañana actualizo...

    Edi.

    ResponderEliminar
  14. Hola, leo vuestro blog y soy de Sevilla. ¿Sabeis que creí ver una furgo con unas espadas y pañuelo pirata por detrás? Pensé en vosotros....y fue cierto....estabaís en Sevilla. Me alegro muchísimo de que disfrutarais. Yo lo hice también, como hacía años que no disfrutaba. Felices Pascuas a todos.

    ResponderEliminar
  15. Pues veries tengo que deciros que soy catalana y también estuve en Sevilla, y les digo a mis amigos que si alguna vez me pierdo no me busquen en otro sitio.

    ¡Disfruté de la Semana Santa como nunca¡ y si me dan a elegir me quedo con el Ave Maria cantada por los costaleros del paso de palio subiendo por la cuesta del Rosario... fue tan sorprendente como emocionante.
    Saludos desde Barcelona

    ResponderEliminar