miércoles, 21 de abril de 2010

Credo ut intelligam

No tengo más remedio que dar la razón a Guerrera: las personas más generosas que conozco no tienen hijos, pero -( y aquí dame la razón Guerrera)- ello es porque tienen un corazón de madre o de padre en que cabemos todos.

Lo cierto es que en mi caso si no fuera madre sería mucho más egoísta porque gracias a mis hijos he aprendido que la felicidad no está en "amarrar". A través de ellos he aprendido incluso a amar a su padre. ¿Parece una contradicción, verdad?. Los hijos deberían ser fruto del amor y no el amor fruto de los hijos, (…pero asi me lo encontré yo).

Y es que tardé en entender el verdadero significado de la unión sexual, solo lo comprendí después de respetar la norma objetiva a que responde. Me gustaría explicar este descubrimiento porque es la raiz de que el matrimonio sea un lugar de encuentro y felicidad, pero es difícil, nuestra cultura se ha afanado en ocultar lo evidente, lo que conoceríamos por la luz natural de la razón y esto es que en la sexualidad se encuentra el santuario de la vida y que si se disocian el sentido unitivo y procreativo la sexualidad se pervierte, y que creer en la indisolubilidad del matrimonio no es aceptar una condena, es creer que es posible (para descubrir que no solo es posible sino que otra cosa es inimaginable) . Ufff… requiere mucho esfuerzo desmontar los argumentos que tan cuidadosamente ha levantado la mentira. Aunque -como para todo- el mejor antídoto es hacer caso al "pepito grillo" que llevamos dentro y creer contra todo pronóstico.

San Anselmo dijo “… no busco entender para creer, sino que creo para entender”… Hoy 21 de abril es su fiesta. Buen dia para dedicarle esta entrada.

15 comentarios:

  1. Palabras `para reflexionar...como siempre Mª Jesus...

    ResponderEliminar
  2. yo ahora que lo pienso también conozco personas generosas al máximo sin hijos, y quien no tiene por ejemplo en casa una tía soltera que ha dado su vida por la familia!?
    sin embargo, lo que si está claro también es que cualquier persona al convertirse en madre/padre aumenta su generosidad.

    el resto de la entrada, da para mucho, la leeré de nuevo.
    un abrazo, y gracias

    ResponderEliminar
  3. Yo casi no conozco personas generosas.
    Ni yo mismo lo soy.
    Y ni las recuerdo de pequeño.
    Ojo, algunas si que he conocido, y muy generosas, pero son muy pocas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. el egoismo nos hunde...
    Besitos y sigue ahí a tu forma eres una luz, faro guía

    ResponderEliminar
  5. Matrimonio con hijos= todo para ellos.
    Matrimonio sin hijos= tú para mí y yo para tí.
    Es la pequeña diferencia.
    Este tema da para muchooooooooooo
    Un abrazo
    Preciosa Elenita ...

    ResponderEliminar
  6. El tema da para muchísimo.

    Pero, María Jesús, yo creo que los hijos son una consecuencia, no un fin y eso que tengo nueve consecuencias.

    Y la generosidad es una virtud personal. Conozco cada madre egoista..... y cada soltera entregada..

    ResponderEliminar
  7. En la mayoría de los mamíferos gregarios, los machos adultos ponen su vida en riesgo para salvar a las crías de depredadores (aun no teniendo descendencia). Las hembras sólo con sus cachorros.

    Soy soltero, y me duele mucho no disfrutar viendo jugar a los niños, pensando que cualquiera me tomará por pedófilo; o preguntarles cualquier cosa, para aprender de sus sabias contestaciones.

    El remate a esta "caza de brujas" contemporánea, es la duda a los abuelos por sus caricias a los nietos... o a los curas por abrigar a los más débiles.

    P.D.: "La excepción, confirma la regla" (los enfermos mentales son la excepción, claro!).

    ResponderEliminar
  8. Paso a conocerte, te leo y me dejas reflexionando. Fue un placer haber estado aqui. Te dejo un beso, cuidate.

    ResponderEliminar
  9. A pesar de que el magisterio de la Iglesia es claramente opuesto a la contracepción artificial muchos católicos la practican argumentando que es la única forma de vivir una sexualidad responsable.

    Sin embargo, cuando la sexualidad se vive al margen de la fecundidad o en contra de la misma, como si ser fecundos fuese una 'enfermedad’, la llegada de un embarazo es visto como un problema.

    Pienso que la cultura de la muerte comienza precisamente cuando se disocian esos dos significados, unitivo y procreativo, en el matrimonio.

    Así lo explica Juan Pablo II: «Se afirma con frecuencia que la anticoncepción, segura y asequible a todos, es el remedio más eficaz contra el aborto.

    Se acusa además a la Iglesia católica de favorecer de hecho el aborto al continuar obstinadamente enseñando la ilicitud moral de la anticoncepción.

    La objeción, mirándolo bien, se revela en realidad falaz. En efecto, puede ser que muchos recurran a los anticonceptivos incluso para evitar después la tentación del aborto.

    Pero los contravalores inherentes a la «mentalidad anticonceptiva» —bien diversa del ejercicio responsable de la paternidad y maternidad, respetando el significado pleno del acto conyugal— son tales que hacen precisamente más fuerte esta tentación, ante la eventual concepción de una vida no deseada.

    De hecho, la cultura abortista está particularmente desarrollada justo en los ambientes que rechazan la enseñanza de la Iglesia sobre la anticoncepción».

    ResponderEliminar
  10. "...el mejor antídoto es hacer caso al "pepito grillo" que llevamos dentro y creer contra todo pronóstico". Exacto, eso es lo que aplico, día a día; tener firmes propósitos y valores, que sustenten nuestro día a día, "a pesar de...".

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues si yo hago memoria .. puedo afirmar y afirmo dos cosas:

    - que la gente mas egoista que conozco no tiene hijos (o tiene el especimen preceptivo, por aquello de "satisfacer el instinto maternal").

    - que la gente más generosa que conozco tiene unos cuantos hijos ... aunque en algunos casos se trata de paternidad (o maternidad) espiritual, no biológica.

    Algo que me parece absolutamente sintomático del egoísmo y la falta de comprensión que hay acerca del sentido de la paternidad es esa frase tan típica de "Disfrútalos, sobre todo ahora que son pequeños ...". ¡Qué ridículos y absurdos podemos llegar a ser!

    ResponderEliminar
  12. “… no busco entender para creer, sino que creo para entender”…

    la hago mia desde ya.

    ...y sigo reflexionando sobre tu entrada.

    ResponderEliminar
  13. En lo que yo voy sabiendo de la vida y de la gente, no es posible determinar la generosidad por "estados", más bien es una cuestión personal. Coincido con Mª Jesús en que hay madres muy egoistas y solteras muy generosas, y viceversa.Luego, por una vez y sin que sirva de precedente, no estoy de acuerdo contigo en el primer párrafo.

    El segundo también tiene enjundia. Partiendo del hecho de estar de acuerdo contigo, lo que hay que apuntalar, en mi opinión es la afectividad del matrimonio. Todo lo demás-hijos incluidos-son consecuencia de esto.

    Un bs Chicos de León que os hacéis de querer.

    Luisa

    ResponderEliminar
  14. "a traves de ellos he aprendido incluso a amar a su padre"
    Que estupenda coincidencia, a pesar de los 9 años de novios, yo empece a comprender el sentido del amor, la entrega y el compromiso a traves de los nuestros, y descubri a mi marido desde esa perspectiva.
    Gracias por la reflexion, es tan esclarecedora!
    (lo siento, no me salen los acentos en mi teclado)
    MªAngeles

    ResponderEliminar
  15. Enhorabuena por la Entrada.
    Pienso que no es ninguna contradicción porque el amor llama al amor y el amor se agranda ante las dificultades.
    En el Matrimonio, los esposos, tenéis que santificar la sexualidad. Pensad que el acto matrimonial es el acto propio de la virtud de la Castidad matrimonial. Es lo que os une y os mantiene unidos, con ayuda de la gracia Sacramental.
    Quien vea una condena en el Matrimonio no ha entendido qué es el amor.

    ResponderEliminar