lunes, 16 de noviembre de 2009

PUDOR

Este fin de semana no he hecho nada, tejer, freir unos huevos y poco más.

Puede que necesitara un poco de calma pero me pone nerviosa no cumplir objetivos. Adecentar el armario está siendo una labor imposible y mucho me temo que el problema no solo es de tiempo. Me mareo solo al abrirlo

La conferencia fue muy bien, pasados los primeros minutos de nerviosismo, me relajé y disfruté (no tuve necesidad de leer aunque seguí el esquema que había elaborado).

Preparando la conferencia le pedí a Carmen que me leyera unos párrafos sobre el pudor y me dijera si se entendían. Me sorprendió porque me dijo, con razón, que nunca habíamos hablado sobre ese tema. Y es que han tenido que pasar los años para hacernos más razonables y explicar el sentido de las normas. A los mayores les imponíamos más y les explicábamos menos, lo cual sin duda es un error porque lo importante es que se hagan hombres de criterio y no cumplidores de una conducta que no entienden. Tampoco nosotros ibamos sobrados.....

El pudor es el tema que más sorprendió en la conferencia.

El cuerpo no es malo, al contrario, inseparablemente unidos a él somos persona. Nuestra intimidad se muestra con el cuerpo por lo que su exhibición completa nos deja sin intimidad. El pudor es un velo que cubriendo el cuerpo nos permite ir adentrando en el interior del otro mediante un diálogo por el que descubrimos la sensibilidad, la ternura la bondad, la desesperación, la amargura que el otro nos confía y que se esconden, además de en su confidencia, en una mirada, una sonrisa, una lágrima.

La mujer es menos sensual y más afectiva que el hombre y tiende a valorar más las cualidades psíquicas que las físicas. Sin embargo, la sensualidad del hombre puede hacerle sentir un "tirón automático" ante la exhibición del cuerpo femenino…..después vendrá el "nunca me quiso" y puede que sea cierto porque querer un cuerpo, desearlo, puede no llevar aparejado querer a la persona que se expresa a través de él. Quizás nunca se conocieron porque su relación quedó atascada en un exclusivo “uso” del cuerpo, En realidad, porque nunca hubo intimidad.

El cuadro de la foto refleja perfectamente el significado del pudor: un velo que cubre el cuerpo y descubre la intimidad. es una obra que pintó mi amiga Montse, que robé, con su permiso, de su blog http://mosaicoderetazos.blogspot.com/


17 comentarios:

  1. Pero que importante eres.
    Seguro que lo hiciste muy bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Soy importante en mi casa Toro y en ocasiones no me hacen ni caso.
    El secreto de estar ahí es que no cobro.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ahora es cuendo entiendo perfectamente lo que tanto me repetías. jaja.
    Y... qué razón tienes. El hombre ( genérico), como bien dices es mucho menos psicoanalizador que nosotras, es su naturaleza, son ahora que no me oye ninguno, más animales, y se mueven más por el instinto, mientras que para la mujer ( genérico de nuevo), el instinto es más secundario e intentamos ( siempre con excepciones ) buscar lo que hay detrás antes de darnos por completo.
    Es cierto, el cuadro lo refleja a la perfección. Para tu próxima conferencia pide, que seguro algo encuentro.
    Un abrazo y me alegro de haberte sido de apoyo.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tener una amiga importante que da conferencias en nada más y nada menos que EL CORTE INGLÉS- Como aquí no lo tenemos lo valoramos el doble ;)
    jaja
    Me apetecía bromear.

    ResponderEliminar
  5. Ahí has descrito a la perfección otra razón por la que no soy guay.


    He recibido la conferencia, la leo después con más atención, voy a la autoescuela.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Imagino que hablar del pudor sorprende porque hoy es un tema casi obsoleto. Curiosamente, estamos hablando de algo que es propio, intrínseco de la persona y, probablemente, todos lo hemos experimentado. Sin embargo, insistimos en negarlo y creamos una sociedad impúdica donde el que se muestra respetuoso y pudoroso con su cuerpo es un ‘friki’. Es como si ya no valoráramos una de las cosas más importantes que tenemos: nuestra intimidad.

    Me hubiera encantado estar en la conferencia. Por cierto, el cuadro de Montse es precioso. Cuando se tiene alma de artista…

    ResponderEliminar
  7. Cuando he empezado a leer la entrada me he dicho: "Bueno..., hablar de moda en este blog no me lo esperaba", pero veo que el tema ha sido algo más esperable, algo mejor, más importante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno cielo! y qué guapa estabas.

    Pues fíjate justo hoy estoy decepcionadísima, han salido unas fotos de la protagonista de Crepúsculo y Luna Nueva, que precisamente encarna la inocencia y la vulnerabilidad, con un vestidito totalmente transparente de la última colección de Balenciaga, con el que muestra toda su ropa interior. No entiendo por qué ha hecho eso, la verdad.

    El pudor es precioso, hay que recuperarlo. Tenemos que proteger la intimidad y darle el valor que tiene.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Conferenciante! Alguna cosa más que no sepamos de tí jajajajaj

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. seguro que hubiera sido interesante escuchar la charla.

    me gustaría que algún día te extendieras un poco más en el tema del pudor.
    yo lo considero intrínseco al ser humano, ya en los niños desde bien pequeños se puede apreciar, es muy común que aun con pañales busquen un rinconcito, una esquina escondida para hacer ciertas cosas, es muy curioso.

    a mi me resulta bastante violento e incómodo coincidir con gente impúdica, tanto física como sentimentalmente, hiere mi sensibilidad.

    ResponderEliminar
  11. No sabía que en el Corte Inglés dieran charlas!!

    Hay una cosa que no se si me ha quedado clara. Yo soy bastante pudorosa, eso significa que no me gusta mostrar mi interior? Mostrar como soy en realidad?

    Me alegro de que saliese bien y que descansases el fin de semana. A mi me tocó sesión de circo acuático :-s

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. una madre agradecida17 de noviembre de 2009, 10:43

    Es un tema muy importante.
    Los jóvenes no saben lo que es el PUDOR, no sólo en el vestir, sino el de la intimidad de la persona.
    No saben lo importante que es "guardarse para...".
    No me considero ñoña y creo que a los chicos hay que enseñarles a que se puede hablar de todo pero no en cualquier sitio y de cualquier manera.
    Los medios de comunicación han puesto de moda los reality show, donde hombres y mujeres cuentan su intimidad delante de las camaras y todos miran. ¿Y que me decís del programa Gran Hermano?

    ResponderEliminar
  13. Te doy la enhorabuena por esa charla en el Corte Inglés.Seguro que estuvo muy bien.

    Comparto lo que te dice G. de la Luz, que hay que recuperar el pudor y proteger la intimidad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me hubiese encantando estar ahí escuchándote, porque el tema me interesa y mucho. Ya sabes mis hijas adolescentes. Vamos, no tengo ninguna duda de que sería divertida, entretenida y practiquisima la charla que diste. Basta mirarte en la foto. Más quisieran las ministras de turno tener el plante que muestras. Chapó, Viva Mª Jesús

    ResponderEliminar
  15. Desde luego, Maria Jesús, eres un crack.

    El tema del pudor es importante y además yo lo veo de sentido común.

    Igual que no hablamos a todo el mundo de nuestros íntimos pensamientos, tampoco nuestro cuerpo queda expuesto a la vista de todos-al menos en lo más íntimo-

    Eres un crack. Yo quiero un autógrafo.

    Luisa

    ResponderEliminar
  16. Me gusta tu manera de tomar esta tematica poco facil que ademas hoy la mujer a hecho bastante para que asi sea.

    Muy bien.

    Besos.

    ResponderEliminar