martes, 17 de noviembre de 2009

MAS PUDOR

Por la entrada anterior sobre el pudor casi he recibido más correos (privados) que comentarios en el propio post (públicos)... curioso ¡…. el tema interesa más a quien lo vive, y menos a quien no. También he observado cierto complejo en aquellos que viven pudorosamente: “ser vergonzoso” es como ser retraído, como que el pudor hay que superarlo.

Gracias a la discreción conservamos la privacidad de acontecimientos y de ideas. Y gracias al pudor conservamos la privacidad de nosotros mismos: excluimos a extraños de ese punto donde somos solo nosotros. El pudor es un impulso por el que escondemos el cuerpo y sus manifestaciones de miradas extrañas, para evitar invadan la intimidad de nuestro ser personal, único, inédito, irrepetible..

En este blog Luis y yo manifestamos parte de nuestra intimidad, mas que por plasmar ideas, por contar experiencias, costumbres, .. pero sobre todo por publicar fotos de nosotros mismos. En cuanto las publicamos dejan de ser nuestras. Me han aconsejado dejar de hacerlo por el peligro de dar facilidades a quien tenga malas intenciones, lo que es una forma de decir que estamos perdiendo intimidad, aunque dicho con miedo.

La necesidad de preservar de miradas impúdicas lo mas íntimo del cuerpo -lo relacionado con la sexualidad- tiene el sentido de permanecer siendo dueño de ella (la más íntima del cuerpo), y cuyo compartir supone la relación más estrecha de nuestra persona, a través de la cual entregamos nuestra intimidad y hacemos copartícipe al otro -dueño en cierta medida- de nosotros mismos.



7 comentarios:

  1. A mi también me suelen decir que no ponga fotos de mis hijos en internet. Pero si no puedo hacer lo que me apetece por el mal que puedan hacer los demás voy lista.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Con el tiempo cada vez voy volviéndome más pudoroso.
    Será la edad?
    Igual si.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es un tema muy interesante María Jesús. Lo del velo me parece precioso y que nos demos cuenta de que el cuerpo es un templo, el templo del alma, que no podemos convertirlo en un mercado ambulante de carne para que cualquiera se lo "coma", ni con la mirada.

    Es muy necesario en este momento hablar de estos temas, cuando se ha perdido completamente la noción del pudor.

    Gracias cielo. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Es absurdo, hay miles de miles de millones de fotos en internet sobre niños, bebés, etc.... ¿Qué puede pasar por publicar fotos en un blog? La gente está enferma, y quien no lo está pretende que todo el mundo lo esté.... En fin...

    ¿Emparentarme? Uyuyuy! ¿Qué queréis hacer conmigo? jajajaj

    Un abrazo!

    PD: Hoy no actualizo, estoy muertica... 13 horas en la uni no son muy sanas... Mañana será otro día.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo hago lo contrario. Cada vez pienso que cualquier experiencia positiva que pueda ayudar a alguien vale más que el callarsela por temor. Y lo digo con el corazón: Estoy convencido de que mi ángel de la guarda vela por el blog. ¿Miedo a qué? Si hoy ya no se puede esconder nada. Hay otro pudor más importante por el que preocuparse. De verdad. Los Custodios velan por los que creemos en ellos. A mí peronalmente me ayuda y mucho vuestras experiencias, me alientan, me animan, me hacen pensar en que todos pasamos mas o menos por lo mismo. Yo os lo agradezco. Y privarnos de ello por temor es dejar que otros se beneficien. En fin para eso tenemos la libertad. Que cada uno la ejerza como mejor le parezca

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Por otro lado, María Jesús, si dejaráis de publicar fotos vuestras estaríais privando al mundo de un trozo (de muchos trozos, más bien) de belleza..., y éso no tendría perdón.

    ResponderEliminar