lunes, 17 de agosto de 2009

Tirarse a la piscina

Nos quejamos muchas veces de que nuestra gente menuda no sabe divertirse. Por mi parte tengo que reconocer cierta responsabilidad, vamos, que está en mi mano proponerles lugares oportunos, planes interesantes.

Cuando este año apuntamos a Manuel y Miguel -16 y 14 años- a la peregrinación a Medjugorje quedamos con el temor de que se hartasen del plan: rezar, visitar además Lourdes, Ars, Asis, San Giovanni Rotondo... Pero como no hicieron muchos ascos los mandamos para allá junto con otros dos amigos de León.

Volvieron el dia 12 y anteayer -dia 15- se enteraron de que los promotores de la peregrinación organizaban una convivencia en Murcia. A pesar de nuestras objeciones (Murcia está a 750 kms de Leon), no se apeaban de la idea de ir, los nuestros y todos los que de León fueron a Medjugorje. Tal que los padres cedimos y les autorizamos poniendo como condición que organizasen ellos todo lo relativo a billetes, equipajes, traslados. Nos sorprendió su eficacia. Al final –hoy- han desistido porque no había billetes en uno de los tres trayectos que enlazan León con el destino final, pero han quedado emplazados para el próxima convivencia.

Me he dado cuenta de que todos estos chavales están ansiosos de que les hablen de valores y sobre todo de poder comprobar que existen y que se pueden vivir con ellos y entre ellos. Somos nosotros, en muchos casos los que, con nuestra óptica de comodidad y de bienestar, les quitamos obstáculos, les masticamos demasiado todo para que traguen sin dificultad y no sabemos proponer retos para que los deseen, los luchen, los consigan por ellos mismos. Por supuesto, es imprescindible encontrar esos lugares donde se anime a esos adolescentes a ser los emprendedores que deben ser. Porque es cierto que hay con determinadas personas con las que yo también me lanzo a la piscina, de cabeza y sin manos.


8 comentarios:

  1. Una nueva lección a aprender, son jóvenes pero válidos.
    Un gustazo tu reflexión de hoy...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Cada dia me alegra más el encontraros por la red hace mucho tiempo.
    felicidades por el blog, por vosotros y por vuestra familia. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ... Tienes toda la razón están ansiosos de luz, que se les escuche y que se les ayude, pero con comprensión. Las imposiciones ciegan.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. Decía JP2:

    "Si a un joven le pides poco, no te dará nada; si le pides mucho, te dará todo".

    Él estaba enamorado de lacapacidad de amar de los jóvenes.

    Un fuerte abrazo familia!
    Suso.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, los jóvenes nos sorprenden y mucho, sobre todo porque muchas veces no los queremos ver cómo lo que son. Bonita experiencia amiga mía, y gran suerte la tuya de tener una gran familia.

    Besos muy fuertes guapísima, para todos.

    ResponderEliminar
  7. Todavía no me he enterado bien de que es Medjugorje. Y últimamente no hago más que leerlo...XD

    Los valores se aplican desde jóvenes. Yo tenía 14 años cuando fui a Colonia, y llevo acogido en la comunidad(Camino Necoatecumenal) de mis padres desde que nací. Y a veces decía algo en clase, y mis compis me decían que era raro porque iba a misa por la noche. Tal vez no se que pasaría si ahora no tuviese un punto de fé para apoyarme y compartir valores que no se comparten fuera de la Iglesia.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Pero ¿te tiras a la piscina con agua o sin agua?

    Estos chavales...De haberlo sabido le Habría dicho a mi Peter Pan que les hubiese llevado volando:)

    Luisa

    ResponderEliminar