jueves, 20 de agosto de 2009

¡QUE BUENO ES REIR!

Luis está haciendo las cinco últimas estapas del Camino de Santiago con cuatro de nuestros hijos. Solo llevan dos días y ya le echo de menos. Hace unas horas me llamó y oí las risas de mis caminantes.

Soy feliz viendo reir a Luis.

Santo Tomás Moro, patrón del humor, rezaba: "Obsequiame con el sentido del humor. Concédeme la gracia de entender las bromas, para que pueda conocer algo de felicidad y sea capaz de donársela a otros".

Yo creí que era seria hasta que me casé con Luis. Han pasado casi veintiocho años y cada día me río mas con el, de el, de mi.

No todo son risas, por supuesto, hay momentos duros que sobrellevamos juntos e incluso ha habido otros en que la única opción que me parecía viable era coger la maleta y marcharme; ¡lo que hubiera perdido!. Curiosamente no recuerdo qué problemas había, supongo que se juntó el carácter fuerte de ambos con mucho cansancio y malos entendidos o quizá tocaba crisis.



Dentro de unos años nuestros jóvenes nos acusarán de engañarles porque les hicimos creer que el amor era sentimiento y en ese sentimiento se podía fundar un matrimonio para toda la vida y, queridos jóvenes, eso no es cierto el amor matrimonial debe fundarse en su origen en el enamoramiento, pero el sentimiento es cambiante, hoy está y mañana se esfuma para volver o no. El amor hay que construirlo con voluntad, dedicación y paciencia, creando unión tal que el otro llega a ser parte de uno mismo -carne de mi carne-, tan querido como mi corazón, mi pulmón, mi brazo; si duelen no es cuestión de arrancarlos sino de intentar curarlos.

Me parecen sabios los habitantes del Estado de Luisana, que en 1997 aprobaron una ley que permitía optar por un "matrimonio blindado" al casarse civilmente" para obligarse a luchar por su matrimonio si surgían desavenencias.

15 comentarios:

  1. Menudo verano de peregrinación que lleváis. Que envidia sana os tengo. A ver si pronto nos animamos a imitaros. Me gusta que mencioneis a Tomas Moro. Sus escritos desde la cárcel, son geniales. Y vuestros consejos de matrimonio. Amén. enial. Un saludo. He aprovechado un descanso en el trabajo. No me alargo. Son la 01.30 de la madrugada. No sé si lo sabeis pero a las 00.30.Tiempo libre que tengo suelo rezar una parte el rosario por los blogueros, ya sabeis estais encomendados por la noche. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho por ustedes, que sigan disfrutando siempre de su amor.
    Y tambien de la risa.

    Un gran abracito.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días corazón.
    De las entradas más bonitas que te he leído; me has iluminado el corazón.
    Yo tuve una época que no me reía, había perdido la sonrisa, pero gracias a escribir la recuperé. Luego aprendí a reírme de mí misma escribiendo las lolas, que nacen en la realidad para crecer en la ficción.
    Un beso muy grandedesd menorca

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. No paráis.
    No sé si es porque sois tantos o por otro motivo pero tengo la sensación de que siempre estáis de un lugar para otro.
    Esa frase "Soy feliz viendo reír a Luis" lo dice todo. No hay que hablar más.
    Me alegro por vosotros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Desde hace muchos años, una de mis reglas es (reir, sonreir) e intentar hacer lo mismo por los demas. Siempre me preguntan si no tengo problemas y por supuesto que los tengo, como todo el mundo.
    Pero para mi es una gran recompensa ver sonreir a alguien.
    Enohabuena.

    ResponderEliminar
  7. Qué bonito, María Jesús, qué bien explicas las cosas, el que no las "pille" es porque no quiere.
    Estoy de acuerdo contigo, pero es tan difícil cambiar las mentalidades talladas por la tele, los medios externos y tantas otras influencias...
    Riamos como terapia cuando algo en nosotros enferme.
    ---
    Ya me contarás como organizó Luis lo del camino de Santiago, un amigo de mi hija quiere hacerlo el año que viene, y quizás mi hija se apunte ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Es agradable leer cosas tan buenas.

    ResponderEliminar
  9. Menuda suerte que tengo yo, de conocer a estos amigos del 5º B, preciosa entrada María Jesús.

    ResponderEliminar
  10. Para Santo Tomás, la felicidad constituye el fin y la conclusión de la ética. Aunque parezca que me voy de baretas (por los cerros de Úbeda), mi intención no es sino otra que agradecerles el haberles encontrado; que aun no siendo los únicos, me cargan también de Energía. Sé que toda es una misma, mas tan cerquita de Dios, no gasto en transformarla.

    P.D.: Jesús no hizo reír a nadie en su edad adulta, pero sí sonreír a muchos; quizás a tantos como hasta ahora, ninguno!

    ResponderEliminar
  11. Me ha impresionado esta entrada, Mª Jesús. ¡Cuanta razón tienes! En otros tiempos, quizá no se enseñaba gran cosa sobre el matrimonio, pero se veían matrimonios que llevaban juntos muchos años y eran felices, y eso en sí, era ya una gran enseñanza. . Hoy, es preciso una catequesis sobre el matrimonio, porque la mentalidad social es otra y nuestros hijos crecen pensando que, igual que si me canso de la Play Station, me compro la Nintendo, y si me canso del i Phone me compro la Blackberry, pues si me canso de mi pareja, la cambio y punto. Mira, me has dado una idea para algunas entradas.

    ResponderEliminar
  12. El humor ¿no es oxigeno?
    Por cierto, dile a Luis, que cuando termine el Camino, nos lo cuente, que ultimamente no hace sus deberes blogueros.
    En cuanto al sentimiento, qué gran verdad. O qué gran mentira equipararlo con el Amor.
    Un beso
    Luisa

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Creo que la dos tenemos la suerte de tener un Peter Pan de los sentimientos en nuestra vida, a nuestro lado... un compañero así, con esa forma de ver la vida, es un seguro de vida contra eso que has comentado en mi blog... la soledad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. «La religiosidad divide, la espiritualidad une».
    San Lucas 4, 5-8 “Lo condujo luego el diablo a lo más alto de este MUNDO, y le mostró todos los reinos de del mundo en un instante, y le dijo: “Te daré todo este imperio y la gloria de todos estos reinos, porque me han sido ENTREGADOS A MÍ, y LO DOY a quien yo quiero. Si, pueste, te postras ante mí y ME ADORAS, todo será tuyo”. Jesús respondió: Adorarás al señor tu Dios, y a el sólo servirás.
    Evangelio de Judas: “Y los apostoles se encontraban reunidos en oración dando gracias a Dios por el pan, Jesús los vio y comenzó a reír de ellos, y dijo, “Creen que están agradeciendo al que me envió?:
    San Mateo (10, 34-39). San Lucas (12, 49-53): “Jesús dijo: Pensáis que vine a traer paz al mundo?. NO vine a traer paz, sino espada. Porque vine a separar al hombre de su padre, a la hija de su madre, a la nuera de su suegra. Los enemigos del hombre, serán los mismos de su casa. Porque el que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; y el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, NO es digno de mí. El que quiera salvar su vida, la perderá y el que la pierde por mí, la encontrará”.
    San Lucas 12, 49-50. Jesús dijo: “Vine a traer fuego a la Tierra, ¡y cuánto deseo ya que arda!".

    ResponderEliminar