martes, 24 de marzo de 2009

PADRES: DEBERES Y DERECHOS


Los padres tenemos asumido que somos responsables civiles de los daños que ocasionen nuestros hijos (art. 1903 Código Civil). La imprudencia de una chica de 16 años que cruzó la calzada corriendo y con el semáforo en rojo, determinó la responsabilidad de los padres por los daños causados a un motorista que la atropelló. (Audiencia Provincial de Madrid, Sección 14ª, Sentencia de 17 Jun. 2008, rec. 173/2008 ). También somos responsables directos –solidarios-, según el art. 61 de la Ley Penal del Menor del año 2000, de los daños que causen los hijos aunque tengan de 16 o 17 años si cometen un delito y falta.

La razón de esta responsabilidad radica en el incumplimiento del deber de vigilancia que incumbe a los padres respecto a los hijos hasta los 18 años.

Sin embargo, tratándose de abortar nuestra Ministra de Igualdad entiende que una joven de 16 años es madura para decidir sin consentimiento de sus padres. La madurez, que se caracteriza por la estabilidad emocional y la capacidad para aceptar riesgos y responsabilidades, se presume precisamente a esos jóvenes, incapaces de asumir las consecuencias de sus actos.

Y para formar adecuadamente a esos jóvenes el Sr. Savater justificaba la asignatura de Educación para la Ciudadanía en una conferencia que impartió en León, diciendo el objetivo de esta asignatura es quitar la educación de manos de los padres, que normalmente son muy reaccionarios."

La educación es un deber de los padres derivado de la transmisión de la vida; es el servicio a esa vida que han gestado lo que les obliga a formar a la persona del niño, no solo alimentando su cuerpo sino también su espíritu; por eso somos responsables de lo que hacen nuestros hijos menores. Educarles es un deber esencial, original y primario respecto a las demás instancias educativas. Es insustituible e inalienable, no puede ser delegado en su totalidad ni usurpado por otros.

Y si somos responsables de los actos de los jóvenes de 16 y 17 años por el deber de vigilancia que incluso la ley nos impone, también tenemos derecho a intervenir en sus decisiones, sobre todo cuando se trata de acciones que pueden traer consecuencias tan graves como el aborto.

18 comentarios:

  1. Una persona de 16 años es muy difícil que tenga criterio formado para muchas cosas.
    Básicamente por falta de experiencia y obviamente de madurez.
    Eso es así.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices, es inadmisible que la ley que esta preparando el desgobierno pretenda semejante aberración, hasta la gente que esta a favor del aborto esta en desacuerdo con este punto. Al final espero que impere el sentido común y la ley del aborto no salga adelante.

    ResponderEliminar
  3. ... mE HAS RECORDADO AL ARTÍCULO DE ELVIRA LINDO DE ESTE DOMINGO EN QUE UN TIPO DE MADRES LA CAEN SIMPÁTICAS AUNQUE CONSIDERE QUE SON DEMASIADO PROTECTORAS Y QUE CON SUS DESVELOS NO CONSIGUEN NADA... TAL VEZ ENCUENTRE ESTA SEÑORA MEJOR PASAR DE TEMAS ESPINOSOS PARA QUE NUESTROS HIJOS MADUREN. lO SIENTO NO SOPORTO A LOS QUE VAN DE PROGRES Y ENCIMA ESTÁN EN UN ESCALAFON LO SUFICIENTEMENTE ALTO, EL PÚLPITO DE LOS PERIÓDICOS, IMPARTIENDO CON SUS LETRAS CLASES ¿DE EDUCACIÓN CIUDADANA? una amiga de uno de mis hijos con apenas 20 años va por el 5º aborto, ¿qué te dice el cuerpo?

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo,
    Mira lo que ha escrito cornelivs sobre el tema
    http://cornelivs.blogspot.com/
    Me hubiera gustado mandarle el video que te mande a tí , pero el pc está en reparación y no lo tengo. Lo tienes tu?
    Ya sabes,
    TOTALMENTE DE ACUERDO.

    ResponderEliminar
  5. Los votos valen más que los seres humanos...
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Que ellos cosechen los vientos que siembren, pero háganlo con sus niños (esos que no quieren tener) y dejen en paz las familias que sí se la juegan por la vida, inclusive por la de los nietos nacidos fuera de programa.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi es que todo esto me parece de sentido común.

    Pero nada hija... que los pro muerte no tienen límites.

    Un abrazo tesoro.

    Dios mío que BELLEZÓNNNNNNNNNNN está esa niña, es para robarla.

    ResponderEliminar
  8. Creo que por una vez, te has quedado corta y has escrito con demasiada prudencia.

    El problema del aborto es de tal magnitud que deberíamos recordarlo a diario.

    Como todo lo malo siempre tiene una cara buena, yo quiero pensar que les saldrá el tiro por la culata y que ante semejantes planteamientos brutales como la posibilidad de que menores decidan sobre si una vida es o no merecedora de ser vivida, el debate del aborto se abre de nuevo, tras años de silencio entre una sociedad adormecida.

    El domingo tenemos una gran oportunidad para recoger la voz de quienes no pueden manifestarse, y salir a la calle para dejar constancia de esta masacre.

    ¿Que nos pasa? ¿que han hecho de nosotros? Cuando un niño de 8 años (mi hijo por ejemplo, viendo la TV) se entera de que existe el aborto se escandaliza desde su inocencia, no da credito a que esto suceda, y sin embargo, nuestra sociedad vive asumiendo que "en ocasiones" es un mal menor.

    No permitamos que manejen las conciencias de nuestros hijos, es como tu bien dices, su educación es obligacion y derecho solo de los padres. Y roguemos a Dios para que nos dirija en esta labor tan complicada y tan a contracorriente.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. El objetivo final es que el estado ejerza de padre.¿Pero no es esta una teoría ya experimentada, fracasada y completamente obsoleta?
    Los hijos necesitan de sus padres para convertirse en personas y no en simples marionetas de los que mandan...aunque quizás ese el el objetivo.
    No podemos dejar que pisen nuestros derechos y nuestros deberes.

    ResponderEliminar
  10. El otro día oí de un país comunista en que el nº de abortos supera al de nacimientos¡! Lo malo va a ser las heridas morales que dejan...

    ResponderEliminar
  11. ... Soy yo.
    Que me robes lo que quieras:el niño, el mensaje, lo que quieras.
    besos

    ResponderEliminar
  12. Que quieres que te diga, lo único que puedo decir es que estoy totalmente de acuerdo y que el domingo estaré, toda vestida de rojo, en la manifa.

    ResponderEliminar
  13. Queridos amigos:
    Esta es una más de las muchas burradas que están cometiendo estas gentes que promulgan leyes tan surrealistas. Defienden a capa y espada la vida de un árbol pero son incapaces de defender la vida humana y por si esto fuera poco se otorgan el poder de educación y decisión de los padres. De todas estas burradas tendrán que rendir cuentas ante la historia, puede que ellos no lo conozcan pero sus nombres quedarán marcados como asesinos de niños para la eternidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que estoy completamente de acuerdo con el post y los comentarios...lo que fastidia, como dice Guerrera, es que algo tan claro tenga que estar siempre argumentándose y encima parece que los tontos somos nosotros.

    En realidad, yo pienso, que la raíz de la abominación del aborto es algo mucho más profundo que los intereses políticos, el dinero o el progresimo...el mal es tan poderoso que ni los que lo defienden son conscientes de hasta qué punto son esclavos.

    Lo de las niñas de 16 años es absurdo de cabo a rabo, pero ¿no se estará queriendo desvíar la atención hacia este punto, para que al final parezca que lo único malo del aborto es hacerlo a esa edad?

    Con estos gobernantes y estas leyes, es imposible pensar que se dan puntadas si hilo...y el que lo haga, para mí que es un inocente.

    ResponderEliminar
  15. Cris, me parecen interesantisimos muchos de los puntos de vista que aportas.
    Yo también creo que muchos de quienes lo defienden no son conscientes de su esclavitud, de ahi la pregunta que yo me hacia ¿que han hehco con nosotros, con nuestra sociedad?

    Y por supuesto, me niego a enfocar el debate en el hecho de la edad de la persona que aborta. Eso es un añaddo, que por supuesto escandaliza y hay que luchar contra esto, pero hay que retomar el debate de base. Que la gente vuelva a escuchar que abortar es matar, por que es esto lo que no se tiene claro y por tanto a partir de ahi cualquier supesto puede ser discutido como aceptable o no.

    Hay además que culpar al gobierno, a este y a los anteriores, por no aportar soluciones. Hay que luchar por conseguir mucha mas ayuda real para las mujeres que atraviesan por un momento dificil que les hace plantearse la posibilidad de matar.

    Y por otra parte, creo que los hombres deberían poner el grito en el cielo por que su voz ni pincha ni corta en este asunto. Se trata como un asunto de mujeres, y se plantea desde el ministerio de Igualdad? Pero esto que es? No hay hombres que se sientan discriminados ante la imposibilidad d edecidir sobre la vida d esus hijos??

    En fin, que son multiples las aristas del problema y hay que defenderlo desde la serenidad y sin olvidar ninguno de los angulos del mismo.

    ResponderEliminar
  16. Teneis toda la razón, estaba estudiando un tema de culpa extracontractual y encontre la sentencia de el accidente de circulación y me obcequé.
    Publico inmediatamente una entrada con lo fundamental.
    Gracias por hacerme ver el error de entrar al trapo de la edad que es un a mayores de brutalidad.
    Un beso
    María Jesús

    ResponderEliminar
  17. Creo que la sociedad va a dar una explosión, estamos llegando a unos límites insostenibles, mejor dicho, está desapareciendo todo límite.

    A ver si a la docencia se le da más prestigio y autoridad, como es en los países que van a la cabeza en educación. Y a ver si los padres saben y pueden dirigir como los hijos necesitan.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo contigo. Últimamente se habla mucho de los derechos de los niños, pero nadie habla de los deberes. Tienen derecho a que no se les pegue, a que los profesores no les castiguen, a no suspender y poder pasar de curso... Pero nadie dice que tienen la obligación de respetar a sus mayores, el deber de estudiar e ir a clase, de no molestar a los demás que si se interesan por aprender, de no amenazar a los profesores ni a sus compañeros...

    Si nos hacen a los padres responsables de los menores, somos responsables en todo, una niña de 16 años no es lo suficientemente madura para tomar una decisión como la de abortar. Hay que ser coherentes con las leyes.

    Un beso

    ResponderEliminar