domingo, 22 de marzo de 2009

¿CÓMO SE PONE EN ORDEN AL LLAMADO "LABERINTO SENTIMENTAL"?

Me teneis que perdonar las pequeña gamberrada del post anterior. Se me ocurrió al meditar sobre cómo poner orden en los sentimientos, que será objeto de una conferencia que el Profesor de Filosofía y Antropología de la Universidad de Navarra Juan Fernando Sellés impartirá en la Sala Cultural (6ª planta) de El Corte Inglés de León el próximo miércoles día 25 a la 8 de la tarde, a la que todos estais invitados.

El profesor Sellés tiene la virtud de hacer asequible a los profanos conceptos filosóficos y antropológicos tan necesarios en este mundo desquiciado en que vivimos. En su libro "Antropología para Incorformes" el profesor va conduciendo al lector hacía un conocimiento íntimo de sí mismo. Hace dos años, cuando se editó el libro, hice una reseña que se publicó en algunas revistas, pero no es este blog de escenas familiares el más adecuado para transcribirla.

Asistir a una conferencia profesor Sellés es un lujo en el panorama cultural de León. Consigue penetrar en el estudio de hombre con rigor y sencillez propias del que ha explicado la materia en más de siete Universidades.

Los sentimientos, las pasiones son propias de la naturaleza humana; donde haya un hombre habrá pasiones, pero ni son lo mejor que hay en el hombre ni algo que tengamos que ocultar avergozados. Responden a dinámicas tendenciales humanas y cada una tiene su específica razón de bondad. Las acciones del hombre son más perfectas en cuanto se acompañan de los afectos correspondientes y proporcionados, pero ¿cómo poner orden en los sentimientos para alcanzar la felicidad?. Si vivís en León no dejeis de escuchar al profesor Sellés.

Profundizando en el conocimiento de nosotros mismos quizá logremos sustituir la tristeza por el gozo, la desesperación por la esperanza, el temor por la audacia, el odio por el amor.

Intentaré resumiros la conferencia en otra entrada pero no será lo mismo que oirle a él.

9 comentarios:

  1. uff, me encantaría asistir.
    Es de las cosas que disfruto de veras.Espero que me cuentes...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Joo¡¡ y luego t quejas q no hay cosas interesantes en León... qué más quisiera yo que poder ir. No se podría grabar?

    Y por favor, transcríbenos la reseña que escribiste de su libro, aunque sea aqui en los comentarios...plis.

    Conocerse a uno mismo es la base de todo. Eso ya lo dijeron los griegos y lo cincelaron en bronce en el oráculo de Delfos como resumen de toda la sabiduría universal hasta el momento. Pues sigue en vigor. Impresionante.

    Te he echado muchooooooooooooo de menos, uyuyuy esa María José... me troncho... ya te intuía yo, ya... jijiji

    Besazo¡¡ tesoro.

    ResponderEliminar
  3. Estoy seguro de que la resumirás muy bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola a los dos...los habia perdido (una manera de decir)..me dió mucha alegría cuando los vi en el blog de Maria de los Angeles...

    Despues paso a leer ...seguro tengo bastante...estoy con poquísimo tiempo..

    Cariños,

    Silvia

    ResponderEliminar
  5. Debe ser genial el profesor Sellés. Es maravilloso el párrafo que habéis puesto, supuestamente del libro en imagen. No puedo asistir a la conferencia porque estoy lejos de león, pero leeré algo suyo.

    Gracias por la información.

    ResponderEliminar
  6. El contenido del post no es parte del libro. Son ideas que he escrito yo. El libro es mucho mejor.
    Ya os contaré como enfoca el tema el profesor.

    ResponderEliminar
  7. Buenas... ves, aquí la distancia pone caminos que no puede salvar este medio tan maravilloso que es internet; me encantaría estar.
    Y juntando "churras con merinas"(es la hora que hoy no me despierto ni de coña) he puesto en los 3 blogs en el lateral un lema en defensa de la vida que estuve ayer dándole vueltas; por fi, mira a ver si ha quedado claro, rotundo y respetuoso. Gracias, niña...
    buen día

    ResponderEliminar
  8. Confundieron sus ideas con las de JF Sellés. Vamos bien con el libro jaja.

    ResponderEliminar
  9. Cuando haya conferencias de este estilo ¿me podríais avisar? via e-mail, creo que lo tenéis de una ocasión anterior en que os aclaré que yo no soy mi hermana, je, je. Si no, os lo vuelvo a enviar.

    Para algo interesante que hay por aquí me da rabia perdérmelo.

    ResponderEliminar