sábado, 7 de febrero de 2009

CONECTAR o COMUNICAR


Ayer por la noche, mientras "blogueba" un poquito,  me encontré con la sorpresa de que uno de los blogs de Militos había sido eliminado. ¿Qué le pasaba a Militos?. ¿Cómo se puede explicar que me preocupe por personas que quizá nunca conoceré?. Existe realmente una comunicación inter-personal en los blogs porque nos adentramos en lo íntimo de las personas y generamos una comunión que motiva situaciones tan aparentamente absurdas como que esté preocupada por muchos amigos que no he visto nunca e incluso por una joven de quien no se su nombre y que escribió tan solo cuatro entradas que reflejaban una profunda desesperación. 
Recordaba la diferencia entre conectar y comunicar que leí hace unos días: "conectado" es una situación alarmante en cuanto se superpone y desplaza el natural y personal vivir "comunicado". La comunicación es comunión interpersonal, pero no sucede lo mismo con la conexión, crecientemente impersonal, paralela a -y sintomática de- la soledad en que vive el hombre contemporáneo. Me di cuenta entonces de que en los blogs, por una extraña magia, que tiene mucho que ver con poner en ellos nuestro corazón, estamos COMUNICADOS con -como dice Arcendo- "esos amigos de internet (que) tal vez jamás se encuentren, siquiera a tomar un café, pero se quieren... y hacen de esa amistad algo SAGRADO".  
En Militos busco referencias porque, aunque todos somos distintos e irrepetibles, necesitamos familias parecidas a las nuestras de las que aprender; que hayan sufrido avatares parecidos y que tengan la generosidad de compartir sus luces y sus sombras con los que vamos detrás. 
Esta semana hablando con una joven madre de cinco niños, comenté que yo con los cinco primeros había estado agobiadísima, pero después aprendí y ahora, que acumulo, a problemas similares a los de entonces, las preocupaciones por los mayores, no me agobio. El problema fue responder a la pregunta "¿qué aprendiste?". Aprendí a no intentar agotar soluciones, a no rasgarme las vestiduras al menor, ni al mayor contratiempo, y sobretodo, sobretodo a CONFIAR, consultando al cielo.  En este vídeo encontrareis la explicación.


El blog me permite comunicar con vosotros a esas horas en las que una llamada telefónica sería una impertinencia. Por mi situación familiar y profesional, tengo poco tiempo para tertulias, cafés y reuniones fuera de casa, por eso os valoro tanto a vosotros, queridos amigos.
María Jesús

28 comentarios:

  1. Te entiendo bien, a mí me ocurre lo mismo con muchas personas a las que leo y comento desde hace tiempo.
    Se establecen unos vínculos inesperadamente estrechos que hacen que nos sintamos muy cerca de esas personas.
    Yo también os valoro a vosotros.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que hablas por muchos

    Los lazos establecidos por

    estos medios,son como los

    que establecemos con ciertos

    autores,decimos;Adoro a Lorca

    a Hernández,Machado mi amor...

    Yo ya no digo que Serrat me fascina

    Y aquí actuamos según nos hacen sentir

    los escritos de nuestros amados

    bloggers,porque nosotros mismos

    somos como ellos para quienes nos leen y entienden

    Tú eres un poco mi familia,¿lo sabías?

    besos

    ResponderEliminar
  3. ES verdad. A pesar del poco tiempo que llevo en esto de los blogs, es cierto que se establece una comunión entre las personas, incluso, diría, que hay cosas que cuentas en el blog, que no surgen en la relación diaria con amigos o conocidos.
    Yo creo que en cierto sentido, también se crea una comunidad de fe, entre todos aquellos que compartimos esta experiencia.
    Además, he observado, que también se dice la verdad al otro, que no se trata de poner siempre buena cara, y eso me gusta.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. Hace cuatro meses yo no sabía lo que era un blog. Ahora estoy fascinada de la cantidad de gente que “entra” y “sale” y “te visita” y opina con el mayor respeto. Si os parece, os hago un enlace en mis blogs favoritos.

    ResponderEliminar
  5. María Jesús, cómo te entiendo, sobretodo en lo de CONFIAR.. En mi caso estoy pasando por una temporada díficil con mis 4 hijos y el blog me ayuda a ser creativa a llenarme de cosas con las que disfruto y a compartir con los demás. Todavía me da verguenza poner la verdad, pronto lo haré..
    Un abrazo
    María

    ResponderEliminar
  6. ¿Hoy es el día de ensalzar la amistad en la red¡¡¡ .... jajajajja la verdad que sí, que he flipado: primero Arcendo y ahora tú. Son las cosas del Espíritu Santo.

    Un abrazo con muchoooooooo, mucho cariño.

    Os quiero mucho.

    ResponderEliminar
  7. ...hola Luís y María Jesús

    muchas gracias por la visita fue un gran placer leer sus palabras en mi cripta

    antes que nada deseo felitarles por el premio de la Luz que compartimos por intermedio de nuestra generosa amiga en comun, Guerrera de la Luz...

    en cuanto a este post, el tema es interesante, pero yo difiero un poco de la manera en que conceptualizas conectar y comunicar.

    estos términos, a mi juicio, están intimamente ligados, es decir es preciso e imprescindible conectar para poder comunicar. la conexión es un vehículo para la comunicación. se requiere de un medio para poder comuncar algo, y parte de ese medio es la conexión. entonces estar conectado con alguien o algo es muy importante ya que establece un "canal" o vía por donde fluirá lo que se pretenda comunicar. Claro que el deseo de comunicar "algo" lleva a buscar como establecer conexión. no siempre la conexión es física o personal, a veces es inalambrica (jajaja), otras es síquica y otras meramente espiritual como la que se establece con nuestros seres más queridos, comenzando por Dios, el Padre Celestial. una vez establecida la conexión se precisa de un "lenguaje" comun o "interfaz" entre las partes que exprese el contenido de la comunicación, sean sentimientos, emociones, o información que queremos "comapartir".

    por favor conéctence a internet, pero no se olviden de las otras formas de conexión y compartan sus experiencias...

    bueno de nuevo gracias y les reitero mis felicitaciones sobre todo por la linda familia que tienen y por la buena vibra que se siente en vuestro espacio. Les dejo un abrazo y muchas bendiciones

    PD: en cuanto a Millitos pude comprobar que su blog no se perdio, ahí está siempre. enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  8. PD2: eeey GL, dime... ¿ké es "flipado"? jajaja ese término me deja en aleluya

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. He quedado en Murcia con una blogger MJosé que conocía sólo de este mundillo.
    Hablo de vez en cuando por telefono con Cornelivs, el del manifiesto.
    Ayer estuve más de una hora al tfno "cascando" con otra blogger, Marga, a la que prácticamente acabo de conocer.
    Eso es comunicación en conexión o conexión en la comunicacion??
    Eso es sencillamente que nos estamos adaptando a una nueva forma de relación.
    Yo al menos lo creo así.

    ResponderEliminar
  10. Strigo jajaja

    Flipar es alucinar, slang español.

    Besoss mi amor¡


    Uhh cómo me ha gustado lo de estar "en aleluya" XDDDDDD ves? eso es un flipe.




    Más besos para MJ mi niña¡¡ y un abrazo enorme para Luis.

    ResponderEliminar
  11. María Jesús me ha hecho gracia lo de pongo de mi mano.... Utilizo las misma palabras.. pongo lo que está de mi mano y el resto se lo dejo al Cielo... He añadido tu blog a mis favoritos, te sigo ;)
    Un fuert abrazo
    María

    ResponderEliminar
  12. No sé Maria Jesús...es cierto que creas cierto vínculo por distintos motivos, yo, la verdad es que con los que más unión tengo, aparte del blog tengo algún otro tipo de contacto (mail, móvil, o les conozco personalmente).

    Es algo raro...es cierto que leer blogs te ayuda muchas veces y conoces gente estupenda...Yo creo que tú eres un poco una "super mamá"...jajaja, y todos refugiamos en tu regazo. Realmente, sois una familia "entrañable", es difícil no crear lazo.

    Besos a todos, ¿Y Luis?, está muy desaparecido.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué sorpresa! Don Anesio en este blog. No tenía ni idea de que os conocíais. Un abrazo de un antiguo feligrés de la Vega que hoy vive lejos de León. Gran pastor, gran persona, gran sacerdote.

    ResponderEliminar
  14. ¿Alguien quiere magdalenas? Me quedan unas cuantas.
    Maria Jesús,agradezco la explicación de términos.Hasta ahora para mí, conectar era enchufar la lavadora y le comunicaba a mi conyuge que había llegado el recibo de la luz.
    Ahora ¿qué haré?

    En serio.Estos lazos de cariño que se crean en la red son entrañables, pero no olvidemos que, en la vida diaria,carne a carne, la amistad cuesta, y en esta amistad virtual, es todo muy fácil porque no tenemos obligaciones, más que el mero placer de leernos y animarnos mutuamente.

    No sé...

    Subrayo lo que dices pero no echemos las campanas al vuelo pensando que somos amigos fantásticos, porque los amigos deben estar para cuando se les necesite, y la realidad es que mis amigos blogueros son solo eso,amigos blogueros. A los que aprecio,en los que pienso, por los que rezo, pero que no estarán a mi lado cuando les pueda necesitar

    ¿QUÉ OPINÁIS?

    ResponderEliminar
  15. Anónimo. Don Anesio nos casó y celebró también en las bodas de plata- Nos visita muy frecuentemente, le gusta saber de nuestra vida a nosotros de la suya. Fue de las pocas personas que apostó por nosotros cuando nos casamos. Es un gran hombre al que queremos mucho.

    Tienes razón Strigolugius para comunicar hace falta conectar, pero comunicar es mucho más que conectar, es poner en comun ideas, sentimientos, proyectos, en suma un poquito de nosotros mismos.
    Os visitaré en vuestros blogs, creí que terminaba la sustitución, pero a´n me queda este mes entero y puedo entrar muy poquito en la red.
    un abrazo
    maría Jesús

    ResponderEliminar
  16. Me tengo que ir a terminar la cena, pero la pregunta que lanzas Luisa me mntiene aquí. Creo que es distinto, pero esos amigos a los que aprecio,en los que pienso, por los que rezo, a los que echo en falta, creo que pueden echar una mano en una necesidad y se que me reconfortarán en mis angustias. Quizá ellos se enteran de lo que otros cercanos en el espacio no saben porque son capaces de comprenderme y a algunos si sería capaz de pedirles ayuda y ayudarles si me necesitaran.
    ¿No te parece?.
    Un beso
    maría Jesús

    ResponderEliminar
  17. MJ, soy una seguidora tuya, estas en mi favoritos. Por ti conocí a porsiacas y penseques, dile que vuelva...

    ResponderEliminar
  18. Y que lo digan, ¿te imaginas yo llamándote ahora a las doce de la noche? ¿poniendo en planta a todo el personal? Aunque muchas veces una llamadita sea para esto, para decirte, que te echaba de menos, y venía a darte un gran abrazo.

    Tu amiga la cañailla.

    BESOS.

    ResponderEliminar
  19. Para mi desde luego es un lujo poder conectar a la hora que sea y comunicarme con todos vosotros. No solo porque reconfortan los ánimos y las opiniones sino porque se aprende mucho de los demás.
    Para mi ha sido todo un descubrimiento conocer a mucha gente y desde luego que pienso en ellos a menudo y rezo por todos también.
    Gracias... otra vez

    ResponderEliminar
  20. Hoy no solo me habéis encendido una luz con este texto y este vídeo: habéis colocado ante mi cuerpo helado una inmensa hoguera en la que se consumen mis miedos. Gracias por prestarme vuestro GPS, éste no se estropea ni se avería. Un beso y mil gracias.

    ResponderEliminar
  21. Siento discrepar contigo Luisa, pero el propio Papa nos ha pedido que profundicemos en las amistades en la red.

    Tratamos con personas, no con máquinas. Luis y MJ (por poner un ejemplo) un día están en Madrid y les ha surgido un problema y haría cualquier cosa por ayudarles, como con cualquier amigo mío. Yo creo que todos.

    Para mi no hay ninguna diferencia, la realidad virtual es una realidad completa; y no se trata de animarnos unos a otros, por aquí se despiertan todo tipo de emociones: a unos les llegas a querer, otros te fascinan, te puedes llegar hasta a enamorar, otros te caen peor, hay envidias, celos, odios... : la vida.


    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Hola María Jesús!, vaya post que has puesto, ha dado mucho de que hablar. También me hizo pensar lo que puso Luisa, pero creo que los vínculos que se establecen son muy reconfortantes.Y ya sabes, por Asturias a las órdenes!.
    Cariños,
    Cecilia I.

    ResponderEliminar
  23. María Jesús... Eres un AMOR. Y Laura... MIL GRACIAS.
    Estoy muy impresionada, porque leí esta entrada el otro día y me auto dí por "aludida" de algún modo. A mí también me pasa cuando os busco y no hay novedades. Y también siento esa "conexión" y esa comunicación.
    María Jesús: gracias por no olvidarte de mí. En serio,no sabes lo que me ayuda.
    Mi vida no es que haya cambiado mucho... pero lo cierto es que las ganas de hablar de dentro hacia fuera se me habían congelado. No ha pasado nada grave, y lo cierto es que sigo leyéndoos "behind the matorrales", agazapada e hibernante. Pero me habéis sacado de mi letargo. VUELVO.
    UN MILLON DE GRACIAS.

    ResponderEliminar
  24. MARÍA JESÚS (y por ende, LUIS) qué mejor modo de devolverte la visita a mi blog que en esta entrada que ya leí cuando la publicaste. La verdad es que es cierto que a veces me abruma un poco todo lo que está pasando y apenas me dan ganas de escribir en el blog. Es cierto que las "últimas noticias" me han tocado un poco más porque se ha acercado bastante a una circunstancia propia que he vivido hace muy poco. Y yo soy muy de "fases", y andaba en una un poco depresiva. Por éso agradezco tanto vuestro blog (y muchos otros): porque CONECTO con ellos, y sé que hay COMUNICACIÓN a unos niveles que ya quisieran Movistar, Orange, Vodafone y todas las empresas de telefonía... Porque esa COMUNICACIÓN, esa COMUNIÓN, es la que nos tiene que mantener "como una llama sobre la almohada". GRACIAS por estar ahí. Seguiremos COMUNICADOS...

    ResponderEliminar
  25. P.D.: Por cierto, me he llevado un alegrón al ver palabras de NUEVEPORNUEVE por aquí. La echamos de menos en su patio de vecinos...

    ResponderEliminar
  26. Queridos amigos Luis y Mª Jesús:
    Si os apetece, os ruego paséis por mi blog para recoger un meme que espero tenga un buen aliciente para vosotros.
    Un abrazo y mil gracias

    ResponderEliminar
  27. Hola, hola: los buenos ciberamigos son muy importantes...

    Cuando se duermen los niños y termino lo que tanga que hacer, los blogs son "el único garito abierto". La cibersocialización es buena siempre y cuando no quite tiempo a la re-al, re-al. No es que ésta sea una socialización irreal sino que es secundaria...


    Bueno, no me enrrollo. A mi también me fastidia cuando pasa la semana y no me ha dado tiempo a visitar todos los blogs amigos.

    A vces no entro porque sé que si lo hago me voy a entretener y me dan las mil...

    Bueno, voy a invetsigar a ver si sé que le pasa a Militos.

    A mi me dió mucha pena cuando desapareció Rayco...

    ResponderEliminar