sábado, 29 de marzo de 2008

Estancia en Medjugorje

Desde el verano teníamos prevista esta peregrinación a Medjugorje. No fue fácil encontrar el lugar ya que ni siquiera aparece Google Maps!. Pero siempre hay alguna dirección electrónica que te contesta y todo sale adelante. Allí, la primera impresión es de confusión, gente variadísima camina por una calle llena de suvenirs religiosos, el primer vistazo conduce al desánimo y nada hace presagiar lo que el lugar esconde, hace falta al menos un día y contactar con sus gentes para colocarte en Medjugorje.
Pude comprobar que los guías, los establecimientos… están atendidos por personas con vidas “reconstruidas” que habían ido a Medjugorje –algunas con un historial casi delictivo- y allí se quedaron al servicio de “La Gospa” –Nuestra Señora-. Sus testimonios quitan el hipo.
Nos hospedamos en “Casa de San José”, atendido por Marisa, una italiana que abandonó una cátedra en su país para abrir esta casa de peregrinos en cuyo recinto se encuentra el lugar de la primera aparición. Extremadamente limpia y recogida su hospedería tiene reglas especiales: es preciso dejar los zapatos en la entrada y ponerte zapatillas; en la comida –lo menos parecido a un rancho por el auténtico alarde de detalles personales- has de participar como si fuese tu casa (poner y quitar la mesa, bendecir, si te toca, y comer todos juntos). Se trata en definitiva de vivir en familia.
Hasta utilizamos el coche de la casa. Para aprovechar nuestra estancia Marisa nos proporcionó a Leo, un guía chileno. Sus explicaciones fueron una constante catequesis, nos aconsejó “abrir el corazón”, nosotros nos limitamos abrir los oídos y poco a poco nos fuimos “metiendo en harina”.
Leo nos fue explicando el mensaje de “la Gospa” insistiendo mucho en el significado del ayuno y la fuerza del rosario. Pasado el primer día, ya habíamos visto el Cristo del que inexplicablemente brota agua y escuchado testimonios extraordinarios, pero Leo no paraba de reconducir nuestra atención al cambio que debiera haber en nuestra vida como consecuencia de ir a visitar a La Gospa, el milagro más importante debiera suceder en nuestro interior, fenómeno que se notaba estaba viviendo mucha gente. Creo que de aquel clima de oración no te escapas ni proponiéndotelo.
La mañana del segundo día nos llevó a visitar a Vicka –una de las videntes-. Éramos como cuarenta hispano parlantes los que nos reunimos con esta mujer de unos 40 años, con aspecto enfermizo, que en ningún momento dejó de sonreír. Nos dijo que esa misma mañana había visto y hablado con Nuestra Señora (…lo digo de golpe, y, sin ningún pudor, confieso que no lo dude un solo instante), nos transmitió un mensaje lleno de fuerza y nos quiso imponer las manos a todos los presentes, ya que la Gospa la había asegurado bendecir personalmente a todos los que ella bendijese. Creo que fui al único al que le impuso las dos manos, lo digo porque es el único fenómeno extraordinario que me ocurrio, y eso que en Medjugorje, sientes como si pudiese pasar cualquier cosa en cualquier momento.
Muchas intuiciones de mi vida, aún sin colocar, comenzaron a cobrar sentido. Quizá algún día me libere de más prejuicios y consiga explicarlo, de momento me limito a animaros a hacer este viaje -posiblemente el más increíble que se puede hacer ahora en este planeta.

6 comentarios:

  1. Me alegra saber que habéis participado de esa experiencia espiritual tan intensa. A veces pienso que Nuestra Madre, como su Hijo, tiene más deseos de ayudarnos que nosotros de ser ayudados.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que el viaje más impresionante que se puede hacer en este planeta ya lo empezaste mucho antes de ir a Medjugorje.

    Felicidades por tu maravillosa familia (salta a la vista en las fotos) y por este estupendo blog que me alegro mucho de haber encontrado. Te sigo.

    Un abrazo en Cristo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, vengo de parte de Seneka, que pongais plato que voy.

    ResponderEliminar
  4. Increíble!!!!dónde queda Medjugorje? en España? cerca de qué?

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo Luis, es EL VIAJE , no hay otro mejor... Encontrarse allí con la Gospa te cambia la vida.

    Somos privilegiados.

    t.i.n.a , Medjugorje no está en España, está en el sur de Herzegovina, en Bosnia. Pero como parece ser que la Gospa está de moda, se están organizando viajes desde todos los puntos del planeta.
    Desde Madrid ahora hay un montón.

    Besos.
    Gracias por tu visita Luis, precioso tu blog.

    ResponderEliminar
  6. querido Luis: que hermoso blog!!!!!
    me alegro leerlo y verlo, porque me estoy yendo a ver a la Gospa, organizando todo para salir el 19 proximo, estoy en zaragoza y pensaba llegar a Milan y desde ahi no se que hacer, si llegar en barco a bosnia o en tren.
    te ruego me cuentes como fue tu llegada.
    gracias y que Dios te Bendiga
    ana carolina villar

    ResponderEliminar