sábado, 27 de junio de 2009

CONTRACEPCION

Leí ayer: “…sin tomar en serio la contracepción no hay credibilidad para oponerse al aborto”, yo añadiría “sin entender la sexualidad no puede tomarse en serio la contracepción”.

La sexualidad está ordenada a la expresión del amor a través de un acto personal de entrega y aceptación del otro.

El ejercicio de la sexualidad tiene como consecuencia la procreación, y disociar las dos orientaciones de la sexualidad –unitiva y procreadora- mediante el uso de medios artificiales supone sustituir el carácter de donación por el de apropiación del otro, que ya no es aceptado en su totalidad, sino solo como objeto que proporciona placer u otras ventajas, cosificándole.

Para entenderlo mejor pensemos en un juez que utiliza el poder que legítimamente le ha sido concedido para obtener un puesto de trabajo para un amigo. El fin no es ilícito pero es distinto de perseguir la justicia que es el fin a que está ordenado su poder. Pues entiendo que de la misma manera se aparta de la moralidad el ejercicio de la sexualidad que busca únicamente el placer, alejándose de las otras dos orientaciones para las que es obvio que existe.

Comprendo perfectamente la práctica de la contracepción, si yo no he caído en ella es porque pronto intuí que cada vida nueva es un tesoro del que iba a participar….. Yo no tuve muchos hijos porque creyese en Dios, terminé creyendo en Dios porque tuve muchos hijos, lo que me ha llevando a comprobar que mi misión en esta vida es ir descubriendo un plan maravilloso trazado para mí, del que no quiero apartar por una estupidez…

El martes nos vamos una semana a Santi Petri. Me gustaría me dejaseis críticas a este planteamiento que pienso seguir desarrollando.

15 comentarios:

  1. Buen viaje, que lo paséis bien.

    (Si, me autoexcluyo del debate con tu permiso)

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hay un concepto nuevo que es la paternidad responsable y que está por encima de la contraconcepción, es más amplio.
    Está muy unido a los métodos naturales y tiene una dimensión no sólo física sino también de entrega personal.
    Me uno al debate.

    ResponderEliminar
  3. Este debate, que está ya en tres foros vecinos, la que ha liado el curita progre de cuyo nombre no quiero acordarme.

    Inés, es que a quienes padecen fobia católica, todo lo que propone la Iglesia en armonía con la naturaleza, de entrada ya lo rechazan, no sé por qué. Porque mira que es bonito y sano practicar la paternidad responsable, pues estoy segura de que también lo verán como una imposición.

    Voy a pedirles por favor a mis amigos agnósticos y ateos que entren a ver qué les parece lo que ha escrito MJ a ver qué opinan, igual me equivoco.

    Para mí, está claro que cuando el sexo se aparta de sus fines, como dice María Jesús: el primero unitivo (unión entre los esposos) y el segundo procreativo (regalo de nuevas vidas para formar una familia), si se aparta de ahí y se convierte en un mero uso del cuerpo del otro para obtener placer sexual cerrándose a la vida, se desordena todo y entonces es cuando vienen los problemas.

    ResponderEliminar
  4. Todo lo que se etiquete como "orgánico" (o "BIO", en Alemania al menos), vende lo que sea, pero si lo llevamos al sexo lo consideran inaceptable, y no tengo claro si es por no ordenar sus instintos o sólo porque es la postura de la Iglesia Católica, pero así están las cosas.
    Eres valiente al proponer este tema que tantas pasiones desata.

    ResponderEliminar
  5. Como Toro, no me incluyo en el debate.

    Ls deseo buen viaje, que disfruten mucho.

    Besos Familia.

    ResponderEliminar
  6. No me lo puedo creer, a partir del 11 estaré en Santi Petri, pero será tarde ¿No?
    Y de mi opinión sobre el tema de la contracepción, es muy clara, estoy de acuerdo en que el fin de la sexualidad, es tener hijos, pero te podría contar...
    Para mí la única finalidad de la vida no es tenerlos, sino darles una vida digna.
    Me quedo con los anticonceptivos antes de traer hijos al mundo para que sufran por carestías o faltas de dedicación...
    Bueno, me gustaría tanto encontrarme contigo...
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Hola, perdonad que entre en este debate, que sería más propio de un foro. El problema está, a mi entender, en que durante mucho tiempo la contracepción se ha visto sólo como un pecado (lo cual es cierto) pero ni se ha explicado la belleza de la sexualidad que respeta los significados naturales del amor ni se supo dar razones verdaderas para justificar esa prohibición. Cuando no se dan razones verdaderas, es lógico que haya reacciones de rechazo.

    La doctrina de los significados unitivo y procreador es perfecta, pero requiere un ulterior razonamiento para justificar su "inseparabilidad". Es en este punto donde suele haber disensión. He desarrollado este punto en una entrada de mi blog Familiaenconstruccion: http://familiaenconstruccion.blogspot.com/2008/02/4-la-ilicitud-de-la-contracepcin-en-el.html

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con Don Joan.
    No se explica el valor unitivo y queda entonces cojo el significado procreador.
    Y se reduce a una prohibición, sin entender el significado de la sexualidad. De ahí viene la gran bola que se ha formado. Y de que las mujeres han pensado poco en lo que las ayuda una planificación natural y responsable.

    ResponderEliminar
  10. me encantan los debates aunque no sé debatir, os veré desde fuera.
    De todas formas yo pienso que el sexo(unción de amor) se toma como si fueras de copas con lo cual las repercusiones de él es como la resaca, has de eliminarlas.

    ResponderEliminar
  11. Me cuesta trabajo el entender porque puede ser malo tener relaciones sexuales solamente por placer y en que puede afectar eso la union de una pareja. Yo creo que mientras ambas partes esten de acuero no hay ningun problema, es cierto Dios nos dio la sexualidad para procrear pero si hubiera querido que no lo disfrutaramos creo que algo hubiera hecho para que lo supieramos. Porque es tan malo disfrutar de eso? francamente no lo entiendo

    ResponderEliminar
  12. Me he atrevido a meterme en el debate porque Hugo me da una estupenda ocasión para aclarar un punto que se comprende poco y que se usa mucho sacado de contexto en discusiones como esta y es que NO es malo tener relaciones sexuales por placer, como son las que se pueden dar entre los esposos en días infértiles o cuando por razones de salud (esterilidad, por ej) es imposible la fecundación. Es el desorden para buscar el placer, y sólo el placer, divorciado del fin para que fue hecho el sexo lo que no puede aceptarse pues lo desvirtúa llegando a el panorama que tenemos hoy, donde se le da prioridad al placer sexual por sobre la vida que de su ejercicio se produce.

    Quizás se entienda con otro ejemplo: el comer es bueno --como el sexo lo es-- pero se come para vivir y estar saludables; todo lo que pasa de eso es glotonería y nos enferma, además, una persona que busca la comida sólo porque le produce placer es hasta desagradable de tratar ¿o no? y eso que del comer no nace otra vida que hay que respetar, sólo afecta al glotón.

    Tanto el comer como el procrear llevan consigo unos intensos placeres, pues de otro modo corre peligro de no alimentarse y morir (el individuo) o de extinguirse (la especie)

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. Ok, retomando el punto que menciona Ale, sigo sin entender en donde radica la "maldad" del sexo por placer y tomando el ejemplo que pone de la comida, entonces seria malo comer una comida que disfrutes, porque la finalidad no es disfrutar sino nutrirte? la procreación es uno de los objetivos que tu ves, pero no tienes porque imponer tu punto de vista a otros. Otro ejemplo, la funcionalidad natural de los pies es caminar, entonces me imagino que es malo utilizarlos para jugar futbol, no? porque tambien es desviarse de la funcion "natural". les confieso que nunca he entendido porque en la religion se tiene tanta aversion al sexo

    ResponderEliminar
  14. Si no entendiste el símil, la analogía que usé, no seguiré explicando ni gastando pólvora en gallinazos, no vale la pena.
    Que tengas buena digestión

    ResponderEliminar
  15. Bien dicho Ale, actuas como nos tienen acostumbrados a los que cuestionamos las cosas. Cuando se acaban los argumentos es mejor retirarse y atacar, nada nuevo.

    ResponderEliminar